Beneficios de dormir más para nuestra salud y nuestro corazón #DUERMEUNAHORAMÁS

duerme1horamas

Beneficios de dormir 8 horas en nuestra salud y en nuestro corazón #DUERME1HORAMÁS

El sueño es una función necesarias y muy importante para nuestra salud. Mientras dormimos se producen una serie de cambios a nivel fisiológico, hormonal y metabólico necesarios para nuestro equilibrio físico y mental. Este equilibrio es un buen indicador del estado de nuestra salud.

Lo adecuado es dormir al menos 8 horas, pero existen distintos patrones de sueño que podemos dividir en: patrón de sueño corto (personas que duermen 5 o menos horas), patrón de sueño largo (personas que duermen 9 horas) y patrón de sueño intermedio (personas que duermen entre 7-8 horas).

En nuestra sociedad, por el ritmo de vida que llevamos, dormimos entre 6 y 7 horas. En España un 80% de los adultos duermen menos de 7 horas. Las consecuencias de dormir menos de lo necesario pueden llegar a ser muy serias para nuestra salud, pero muchos ignoramos lo peligroso que puede llegar a ser.

La investigación actual nos indica la fuerte relación que existe en el sueño y nuestro estado de salud, tanto física como psicológica. Por eso, en este post te contamos la importancia de dormir más y añadir una hora más a nuestra rutina de sueño.

¿Qué efectos tiene dormir menos de 8 horas?

Si al despertarnos nos sentimos descansados significa que el sueño ha sido reparador, pero cuando esto no es así, aparecen una serie de consecuencias que son perjudiciales para nuestra salud. El riesgo de mortalidad aumenta cuantas menos horas durmamos al igual que también se multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Dormir poco se relaciona con padecer somnolencia diurna, lo que implica una peor calidad de vida, bajo rendimiento académico y laboral y riesgo de sufrir un accidente.

A nivel psicológico hay más probabilidad de sufrir ansiedad y/o depresión. Si nos centramos en la depresión, las investigaciones nos indican que existe un riesgo 4 veces mayor en personas con un patrón de sueño corto.

Otros síntomas que destacan por la falta de sueño son:

  • Sensación de fatiga y falta de energía.
  • Sensación de pérdida de control.
  • Enlentecimiento en el tiempo de reacción.
  • Dificultades de memoria.
  • Problemas en la concentración.

Todos estos síntomas producen consecuencias negativas en nuestra calidad de vida y en nuestro bienestar físico y psicológico. Desde aquí te animamos a que te unas al reto #Duerme1HoraMás.

 

Bibliografía

Agudelo, H. A. M., Franco, A. F., Alpi, S. V., Tobón, S., & Sandín, B. (2008). Trastornos del sueño, salud y calidad de vida: una perspectiva desde la medicina comportamental del sueño. Elsevier15(1), 217-240.

Morales, E. M., Lozano, M. D. C. C., & Casal, G. B. (2005). Sueño y calidad de vida. Revista colombiana de psicología14(1), 11-27.

Tais Pérez

Psicóloga dedicada casi en exclusiva a cerebros que no encuentran su lugar en el mundo, que se pierden o incluso patinan en el transcurso de su camino.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)