Busco trabajo, ¿qué necesito saber?

Busco trabajo -Eli

Se acerca de verano y con él el aumento del número de ofertas de trabajo. Si estás buscando trabajo o vas a realizar una entrevista de trabajo en este artículo hablamos sobre la selección de personal y te ofrecemos pautas para poder prepararte con éxito una entrevista de trabajo.

¿Qué es la selección de personal?

Es el proceso de selección para un determinado puesto de trabajo. Se trata, por tanto, de un proceso de toma de decisión sobre el ajuste de los candidatos para desempeñar el puesto ofertado. Se evalúa que la persona reúna las capacidades cognitivas, conocimientos, destrezas, habilidades, rasgos de personalidad y experiencia necesarias o adecuadas para el desempeño del puesto de trabajo.

El proceso de selección se basa en la utilización de diferentes pruebas como son: el Currículum Vitae, pruebas psicotécnicas y/o de personales, pruebas profesionales en relación con el puesto de trabajo y la entrevista de trabajo entre otras. Como adelantábamos al inicio de este artículo nos vamos a centrar en la entrevista de trabajo.

Por medio de la entrevista de trabajo el entrevistador evalúa tu saber estar, carácter, iniciativa y autonomía (capacidad de toma de decisiones), responsabilidad, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, habilidades sociales, experiencia, motivación y actitudes, así como el potencial profesional y la capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios.

¿Cómo causar una buena primera impresión?

Desde el momento en que llegamos al lugar donde se realiza la entrevista de trabajo ya decimos que nos encontramos en el proceso de selección. Por ello, se recomienda llegar puntual, incluso unos minutos antes. Esta primera impresión también se basa en la apariencia personal, por ello es necesario cuidar nuestro aspecto e higiene.

¿Qué aspectos de la comunicación no verbal debo tener en cuenta?

A continuación te ofrecemos pautas a tener en cuenta en relación con nuestro lenguaje no verbal:

  • Esperar que el entrevistador nos salude.
  • Dar la mano con firmeza.
  • Sentarnos de forma cómoda.
  • Mantener el contacto visual con el entrevistador.
  • Asentir con la cabeza para indicar que estamos escuchando.
  • Tono de voz firme, convincente y apropiado, acompañado de un volumen de voz adecuado.
  • Hacer uso limitado de los gestos, sólo cuando sea necesario.

¿Qué debo decir en una entrevista de trabajo?

Un aspecto fundamental es lo qué decimos sobre nuestra experiencia y la actitud con la que lo hacemos. A continuación te ofrecemos pautas que te ayudaran en este aspecto:

  • Centrarnos en los aspectos relevantes del tema, no dar detalles irrelevantes.
  • Lenguaje adecuado al contexto (no usar palabras callejeras o malsonantes)
  • Hacer comentarios positivos de experiencias anteriores.
  • Hacer comentarios que demuestren nuestros intereses, motivación y entusiasmos por el puesto de trabajo.
  • Ejemplificar lo que decimos


Si has decidido comenzar la búsqueda de empleo y te gustaría aprender a realizar este proceso de forma efectiva, recuerda en nuestro equipo es especialista en este ámbito y podemos ofrecerte nuestra asistencia.

 

Bibliografía.

Velo, J. S., & Ruibal, S. M. (2008). Selección de personal en la empresa y las administraciones públicas: de la visión tradicional a la visión estratégica. Papeles del psicólogo29(1), 16-24.

Gobierno de Aragón  (2008): Herramientas de búsqueda de empleo para jóvenes. En: http://www.aragon.es/estaticos/documentos%20lidia/Busqueda_Empleo144.pdf

Tais Pérez

Psicóloga dedicada casi en exclusiva a cerebros que no encuentran su lugar en el mundo, que se pierden o incluso patinan en el transcurso de su camino.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)