Calidad de vida y enfermedad renal crónica

calidad de vida

El diagnóstico de una enfermedad crónica supone un cambio radical de nuestra vida. Todo nuestro entorno se tambalea, nuestros planes de futuro cambian y es normal sentirse ansioso, asustado y preocupado sobre qué va a pasar a partir de ahora.

Calidad de vida en la enfermedad renal crónica

Un número importante de estudios han encontrado que el factor más importante para la felicidad es la salud y que la satisfacción en esta dimensión es uno de los predictores más fuertes de la satisfacción vital.calidad de vida en la enfermedad renal crónica

Su potencial es tan sólido que para muchos autores es el indicador determinante de nuestro bienestar objetivo. Por consiguiente, dada su importancia, su pérdida o ausencia constituye un momento crucial en nuestra felicidad. De hecho, la enfermedad produce una ruptura en la vida del paciente, generando un desequilibrio que afecta a todas las áreas, y que a su vez tendrá consecuencias en la evolución y desarrollo de la propia enfermedad. Si dirigimos la atención hacia las enfermedades crónicas el problema es más serio.

La calidad de vida subjetiva de la persona con enfermedad renal crónica depende mucho de la incidencia de trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión que además tienen una alta prevalencia en esta enfermedad.

Ansiedad en la enfermedad renal crónica

Las personas con enfermedades crónicas están sometidas a más situaciones amenazantes. Sobre todo quienes manifiestan trastornos más sintomáticos, quienes padecen enfermedades que requieren de tratamientos que incluyen elementos aversivos y, en general, en todos aquellos pacientes que deben aceptar cambios en su Ansiedad n la enfermedad crónicaestilo de vida. Este horizonte de situaciones inciertas típico de las enfermedades renales crónicas propician una incómoda sensación de amenaza y estas amenazas se advierten desde las etapas iniciales de la enfermedad cuando se recibe el diagnóstico y posteriormente cuando se produce el fallo renal y se empieza el tratamiento en diálisis. Reducir los niveles de ansiedad en las personas que sufren de enfermedad crónica mejora el bienestar individual, pero también la evolución y desarrollo de la enfermedad. Un factor que desempeña un rol importante en la ansiedad de los pacientes es el ambiente social. En este sentido cuanto mayor es el apoyo social, mayor será el grado de ajuste psicológico del paciente, menores niveles de ansiedad y menores niveles de depresión. Pero esta relación también funciona a la inversa y el psicólogo debe estar atento a posibles relaciones disfuncionales. Esto es así porque un ambiente social que apoya a la persona que padece enfermedad renal es una fuente importante de bienestar y ajuste personal.

La magnitud de la ansiedad como respuesta a las fuentes de estrés presentes a lo largo de la enfermedad renal crónica está modulada por las características de la persona y del medio en el que se desenvuelve, la evolución de la enfermedad y el momento en el que se realiza la evaluación.

Depresión en la enfermedad renal crónica

El segundo aspecto psicológico importante a considerar, la depresión, se asocia con la emergencia de un sentimiento de pérdida que tiene un claro efecto en la evolución y desarrollo de las enfermedades crónicas. Este efecto se manifiesta en la disminución de las conductas de autocuidado, una defectuosa adherencia al tratamiento, cierta indolencia en el cumplimiento de la dieta, del estado inmunológico e incluso a través de dinámicas familiares y conyugales anómalas. Todo ello, son indicadores que maximizan la asociación entre depresión y mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas.

Numerosas investigaciones ponen de manifiesto lo importante que es la terapia psicológica para prevenir y mejorar las complicaciones de la enfermedad renal crónica en los pacientes con problemas psicológicos como lo son los trastornos de ansiedad o del estado de ánimo. Así, puntuaciones bajas en percepción de bienestar y depresión están relacionados con un peor estado nutricional, anemia, con una función renal disminuida y con tasas más elevadas de hospitalizaciones. Además, índices más elevados en depresión son por sí solos predictivos de un elevado riesgo de peritonitis, debido probablemente a la disminución de las conductas de autocuidado y a una disminución de las defensas inmunitarias. A los factores ya comentados hay que añadir otros elementos que ayudan a explicar los síntomas depresivos en las personas con fallo renal. Estos son, la medicación usada, el estrés asociado a la enfermedad, la hospitalización, las infecciones concomitantes, o simplemente el hecho de no encontrarse bien. Con todo ello, la depresión, la desesperanza y la percepción de la enfermedad empeoran la calidad de vida de los pacientes en tratamiento sustitutivo de la función renal, todo ello altera significativamente la labor terapéutica de los expertos en nefrología.

Tanto si te han diagnosticado recientemente de enfermedad renal, como si crees que puedes ayudar a otras personas que están pasando por esta difícil situación, en RenalHelp ofrecemos apoyo social, médico y psicológico a todos aquellos familiares y personas que padecen enfermedad renal crónica. 

“La soledad frente a la enfermedad quizás sea mucho más duro que la propia enfermedad”. Andres Aberasturi (2015). 

Con RenalHelp ya no estás solo. 

Referencias

– La carga psicológica del paciente con poliquistosis renal autosómica dominante, una enfermedad hereditaria.Nefrogen 2011 (6): 36-43. Tais Pérez, Nisa Buset, Francisco Rodríguez, Raquel Guerra, Yanet Parodis y José Carlos Rodríguez.

Tais Pérez

Psicóloga dedicada casi en exclusiva a cerebros que no encuentran su lugar en el mundo, que se pierden o incluso patinan en el transcurso de su camino.

4 Comments

  • Responder junio 27, 2015

    Salvador

    Qué tal un enfoque positivo del proceso de curación? Si el factor psicológico es crucial en la visión que el paciente tiene de si mismo, y en consecuencia, de su visión de su salud, sería conveniente hacerle ver su situación con expresiones posibilistas del tipo; temporalmente, reto, cambio de vida, nueva vida….

    Intento decir que desde el punto de vista de la neurosemantica, si la persona piensa en que lo que tiene es grave, su cuerpo y mente reaccionaran de forma diferente que si piensa en que; de manera temporal toca superar un nuevo reto que la vida te pone para cambies y adoptes una nueva y mejor vida.

    Pienso así. Saludos!

    • Responder junio 27, 2015

      Tais Pérez

      Muy buena aportación, Salvador. Gracias por comentar. Saludos!

  • […] Para ello, es importante que conozcas cómo puede afectar la diálisis a tu calidad de vida: […]

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)