Curiosidades y mitos de la psicología

Curiosidades y mitos de la psicología (Oliver)

En el artículo de hoy hemos recopilado curiosidades y mitos relacionados con la psicología, que tal vez no conozcas y podrían otra perspectiva de nuestro funcionamiento cerebral y de las relaciones interpersonales.

    1. Sigmund Freud no es el “padre” de la Psicología. Freud fue el creador del psicoanálisis, pero fue Wilhelm Wundt quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental en el año 1879 en Leipzig.  
    2. Usamos el 100% de nuestro cerebro. No creas a aquellos que dicen que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, los registros metabólicos indican que el cerebro consume el 20% de nuestra reserva calórica y a nivel evolutivo, el cuerpo humano, no se puede permitir tal dispendio de energía en un órgano tan pequeño (solo representa el 3% de nuestro peso) para que funcione “a medio gas”.
    3. Las alucinaciones son muy comunes. Existe la creencia de asociar únicamente las alucinaciones con el trastorno mental grave, como en la esquizofrenia, pero se ha demostrado que son un fenómeno muy extendido en población no patológica. Además de las alucinaciones asociadas al consumo de drogas, la simple privación del sueño puede hacer que se manifiesten en todos nosotros.
    4. La ansiedad garantiza nuestra supervivencia. La ansiedad no es ni buena ni mala, es un mecanismo que nos prepara para huir ante un peligro. Cuando percibimos que estamos ante una amenaza, nuestro cuerpo responde incrementando la frecuencia cardíaca, contrayendo los vasos sanguíneos, dilatando las pupilas, hiperventilando, entre otras respuestas. En definitiva, nuestro cuerpo ha aprendido que ante un peligro, debemos salir corriendo o luchar. El problema se presenta cuando nuestro cuerpo se prepara para huir o luchar cuando el estímulo no requiere esa respuesta, como por ejemplo, cuando vamos a subir a un avión o vamos a entablar una conversación con alguien.
    5. Distorsionamos los recuerdos. Lamentablemente debemos decir que sí que alteramos los recuerdos con el paso del tiempo. Es cierto que hay recuerdos con alto contenido emocional que podemos recordar con mayor claridad, pero la mayoría de nuestros recuerdos, sufren alteraciones cada vez que los traemos a nuestra mente. La explicación radica en que nuestra memoria no es reproductiva, sino reconstructiva: cada vez que recordamos un suceso, no estamos recordando lo ocurrido ese día, sino la última vez que lo recordamos. 
    6. Los polos opuestos se atraen. Se trata de una creencia muy extendida y popularizada por novelas y películas; y hemos de decir que nada más lejos de la realidad. Los estudios psicológicos al respecto, demuestran que las personas con personalidades similares tienen más probabilidades de atraerse. También tenemos más probabilidades de hacer amistad con aquellos que entendemos similares a nosotros, en definitiva, tenemos predilección por aquellos/as que se parecen a nosotros.

Referencias

Baddeley, A. D. (1998). Memoria humana: teoría y práctica. McGraw-Hill Interamericana de España.

Caballo, V. E., Torres, I. C. S., & Isabel, J. A. C. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Ediciones Pirámide.

Giménez-Amaya, J. M. (2000). Anatomía funcional de la corteza cerebral implicada en los procesos visuales. Rev Neurol30(7), 656-662.

Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Ruscio, J., & Beyerstein, B. L. (2011). 50 great myths of popular psychology: Shattering widespread misconceptions about human behavior. John Wiley & Sons.

Parra, A., Adróver, F., & González, G. (2006). Estudio exploratorio de la experiencia alucinatoria: Comparación entre población clínica y no-clínica. In A. Trimboli, J. C. Fantin, S. Raggi, & P. Fridman (Eds.), Encrucijadas actuales en salud mental: primer Congreso Argentino de Salud Mental (pp. 258-267). Buenos Aires: Akadia.

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

4 Comments

  • Responder julio 15, 2016

    Coti Oliva

    Buen artículo ☺, saludos.

  • Responder julio 18, 2016

    Ela

    Freud es el padre de la psicoterapia.

    • Responder julio 22, 2016

      Tais Pérez

      Hola Ela. Freud es conocido como “padre del psicoanálisis” no de la psicoterapia. Saludos!

  • […] Curiosidades y mitos de la psicología […]

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)