La mayoría de la gente se ha sentido triste o deprimida alguna vez en su vida. Este estado puede ser una reacción anímica normal a la perdida de algún ser querido, a la lucha diaria que debemos realizar o a una herida en la autoestima, por ejemplo.

Pero, cuando esta sensación se presenta de forma intensa y prolongada, incluyendo otro tipo de emociones como la impotencia, la falta de esperanza y/o de valor, impidiendo realizar tus tareas diarias de forma normal, es posible que tu estado anímico sea más que “estar triste”. Podríamos estar hablando de una depresión clínica.

La depresión, también conocida como depresión mayor, trastorno depresivo mayor o depresión clínica, es una enfermedad médica que causa una constante sensación de tristeza y falta de interés en realizar actividades que antes resultaban placenteras (entre otros síntomas). Afecta a cómo la persona actúa, siente y piensa.

Esta puede conducir a problemas físicos. De forma genérica, podríamos decir que las personas depresivas encuentran dificultades al realizar sus actividades diarias y su motivación por vivir su vida.

Este tipo de afección es bastante común entre gente de todo el mundo: 5 de cada 100 personas adultas sufren depresión cada año. A veces es suave y solo dura unas pocas semanas, sin embargo, un episodio de depresión grave puede requerir tratamiento prolongado, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 10 hombres la ha sufrido a lo largo de su vida. Estos periodos depresivos se pueden repetir a lo largo de la vida de una persona.

Como hemos visto, es bastante común, por lo que es útil saber que síntomas pueden aparecer, así como su tratamiento.

La sintomatología básica se basa en una persistente sensación de tristeza o desánimo, acompañada de la no realización de actividades de las cuales antes se disfrutaba.

El tratamiento común consiste en la toma de medicamentos antidepresivos y/o tratamiento psicológico.

 

infografia-depresion

 

Texto e infografía cedido por: http://terapiadeparejaweb.com/

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)