Es necesario que tu hijo cometa sus propios errores

¿Por qué es necesario que tu hijo adolescente cometa sus propios errores?

Aunque todos hemos pasado por esa etapa difícil de los 12-18 años y sabemos que el ansia de libertad domina nuestras acciones, es cierto que una vez nos convertimos en padres, parece que nos olvidamos de este espíritu libre y nos lanzamos a sobreproteger a nuestros hijos adolescentes.

Y es que los padres sentimos un miedo atroz de pensar en sufrir ‘desde el otro lado’ esa etapa juvenil. Pero, ¿qué es tan terrible a esas edades? Las hormonas, la actitud desafiante de creerse adulto, la presión social, el descubrir la sexualidad, la exposición a drogas y alcohol…Totalmente respetable y argumentado ese temor paternal, pero desde otro punto de vista también representa un universo de nuevas experiencias de las que los adolescentes deben formar parte, ya sea para disfrutar de ellas o bien para saber decir no.

Cuando los padres empezamos a ver que nuestros hijos empiezan a escuchar música rock, se tiñen el pelo de colores raros o tienen nuevas compañías nos preocupamos, cuando en realidad deberíamos interpretarlo como un momento importante en sus vidas, pues este es el momento en el que empiezan a desarrollar su identidad y personalidad propia. Debe empezar a conocerse a sí mismo, conocer sus limitaciones y puntos fuertes. Si influimos en este momento, ¿acabarán siendo quienes quieren ser?
sobreproteccion
Normalmente, los padres creemos estar en lo cierto al pensar que debemos tomar medidas drásticas e imponer un montón de límites, por el simple hecho de que nuestros hijos tomen decisiones impulsivas y de alto riesgo.

Es cierto que los límites a estas edades y dentro de una lógica son más que necesarios, pero también es necesario que nuestros hijos se sientan apoyados por los padres en la toma de sus propias decisiones, porque si no la situación puede llegar a revertir en rebeldía.

Nuestros hijos no quieren tomar riesgos, pero necesitan correr riesgos. No siempre vamos a poder protegerles, pues deben aprender de sus errores, pero sí siempre vamos a poder consolarles. En esta etapa de sus vidas solo tratan de encontrarse a sí mismos, algo complicado de conseguir, y para ello, la mejor ayuda es estar a su lado.

Ante este tipo de situaciones que pueden llegar a afectar al bienestar de una familia, los padres deben consultar con un especialista todas sus dudas sobre cómo actuar al respecto.

Con el objetivo de que sea más fácil encontrar al profesional adecuado ha nacido www.comparamed.com el primer comparador de profesionales y servicios médicos y sanitarios. Que permite a los pacientes encontrar y reservar con los mejores profesionales de cada especialidad.

 

Artículo escrito por el equipo de Comparamed

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

4 Comments

  • Responder febrero 13, 2015

    Karina Matos

    Hola, equipo Comparamed. Me gusta el artículo, solo que cometieron un error ortográfico al decir: «porque «sino» la situación puede llegar a revertir en rebeldía» en lugar de: «porque si no, la situación puede llegar a revertir […]». Lo que quieren decir es que si no se hace eso, pasa esto. Se usa «sino» para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. Espero que les guste mi sugerencia.

    Saludos para ti, Tais.

    • Responder febrero 13, 2015

      Tais Pérez

      Gracias Karina! En seguida lo arreglamos 🙂 Un abrazo!

  • Responder febrero 18, 2015

    DOMADOR

    Excelente artículo. Siempre el cura se olvida que fue monaguillo. Gracias por compartir tu sabiduría.

    DOMADOR.

    • Responder febrero 18, 2015

      Tais Pérez

      Gracias a ti por comentar y leernos!! :-))

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)