Las fortalezas personales son patrones de pensamientos, sentimientos y conductas que nos estimulan y dirigen hacia la efectividad.

happy zone

Según la psicología positiva, si queremos ser felices y alcanzar nuestras metas, debemos desarrollar nuestras fortalezas personales. Estas fortalezas son las responsables de nuestro crecimiento personal, las que nos impulsarán a seguir adelante y a salir fortalecido de las situaciones dolorosas y adversas que nos encontremos por el camino. Pero además, nos sirven como escudo protector de la depresión.

Martin Seligman, creador de la psicología positiva, determinó que existen una serie de fortalezas personales universales que se pueden entrenar y desarrollar. Seligman clasificó estas fortalezas en seis grupos diferentes dando como resultado un total de 24 fortalezas que podemos ejercitar para ser un poquito más felices:

–       Sabiduría y conocimiento: Son las fortalezas cognitivas involucradas en la adquisición y el uso del conocimiento. Dentro de este grupo se engloban la curiosidad, el amor por el conocimiento, el pensamiento crítico, el ingenio y la capacidad de dar consejos a los demás.

–       Humanidad: Está compuesta por las fortalezas que nos permiten cuidar de los demás, como el amor, el apego, la generosidad y la inteligencia emocional.

–       Justicia: se refiere a las fortalezas que nos permiten llevar una vida en comunidad saludable. Este grupo integra el trabajo en equipo, el sentido de la justicia, la lealtad y el liderazgo.

–       Coraje: nos permite lograr nuestras metas a pesar de las dificultades (valentía, perseverancia, integridad y vitalidad).

–       Moderación: Estas fortalezas nos protegen contra los excesos y engloba la capacidad de perdonar, la modestia, la prudencia y el autocontrol.

–       Trascendencia: Dentro de esta categoría se engloban las fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida (la capacidad de asombro, la gratitud, la esperanza, sentido del humor y la espiritualidad).

¿Cuáles son tus fortalezas personales?, ¿cuáles debes entrenar y fortalecer? Aquí puedes realizar el cuestionario VIA de fortalezas personales y descubrir cuáles son las tuyas para comenzar a entrenarte en tu gimnasio emocional.

 

Lectura recomendada: La auténtica felicidad (Martin Seligman).

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)