La experiencia subjetiva de un ataque de Pánico

Los ataques de pánico se valoran según el DSM-IV-TR (cuarta edición revisada del Manual estadístico de los trastornos mentales). Una crisis de angustia o ataque de pánico es la aparición repentina de miedo o malestar intenso, que se acompaña de por lo menos cuatro de los siguientes síntomas:

  1. Palpitaciones o taquicardia
  2. Sudoración
  3. Temblores o sacudidas
  4. Sensación de ahogo
  5. Sensación de atragantarse
  6. Opresión o malestar en el pecho
  7. Náuseas o molestias abdominales
  8. Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo
  9. Sensación de irrealidad o de estar separado del propio cuerpo
  10. Miedo a perder el control o volverse loco.
  11.  Miedo a morir.
  12.  Hormigueos
  13. Escalofríos o sofocaciones

Enfrentarse a una crisis de angustia, no es nada fácil. Cualquier persona que lo haya experimentado podría afirmarlo. Los pensamientosCirculo vicioso destructivos que acompañan a las personas que sufren estas crisis son devastadoras. Hoy les traigo al blog la experiencia subjetiva de una paciente cuando sufre sus ataques de pánico y lo que siente en el período intercrisis.

Capítulo 1. “Mi crisis”.

De repente te invade una sensación de pánico: el terror nace en el centro de tu pecho y se extiende por cada centímetro de tu cuerpo en cada latido taquicárdico como si estuviera disuelto en la sangre y tuviera una afinidad del carajo a la hemoglobina.

Ese miedo es un miedo arrollador: te sientes como en el segundo después de dar un frenazo para evitar al subnormal del todoterreno que se cree el dueño de la carretera y casi hace que os matéis los dos; como el instante justo en el que el profesor …..

SIGUE LEYENDO AQUÍ:  

http://www.psicosaludtenerife.com/testimonio-de-una-paciente-con-ataques-de-panico/

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

52 Comments

  • Responder enero 22, 2014

    Daniel

    Grandísimo artículo.
    Soy una persona que ha padecido Trastorno de Ansiedad Generalizado con algunos episodios de ataques de pánico en su peor fase. Llegué al punto de tener un pánico atroz siquiera a enfrentarme a situaciones cotidianas como son comprar en un centro comercial, relacionarme con personas y enfrentarme a retos. Llegué a tener miedo a realizar las pequeñas cosas del día a día que son totalmente normales, lo que llegó a limitar mi vida de forma bastante seria.

    Afortunadamente, tras sufrir los ataques de pánico en el periodo más duro del trastorno, algo hizo clic en mi cabeza, y me dí cuenta de que era imposible seguir así. Gracias a la ayuda psicológica y a una medicación con ansiolíticos suaves, he conseguido solucionar prácticamente al 100% los problemas.

    Desde ese momento de concienciación ha pasado ya algo más de año y medio, y la verdad es que me siento muy bien, habiendo cambiado totalmente los patrones de pensamiento que me creaban el trastorno y ataques -“sustituir pensamientos irracionales por pensamientos ajustados a la realidad”-. Soy una persona nueva, con la actitud adecuada para enfrentarme a la vida.
    Quiero destacar la última parte del artículo: “La mejor opción para hacerle frente es buscar la ayuda de un profesional y tener un gran compromiso con el cambio futuro.”
    Es importantísimo acudir a ver a un/una profesional, ya que en estas situaciones es totalmente necesario cambiar tu patrón de pensamiento, ya que el fin de ciertas situaciones capaces de crear ansiedad no solucionan el problema, que está en la cabeza de quien lo sufre. Sin embargo, lo que más quiero apoyar es el tema de la concienciación personal… es imprescindible reconocer tu problema y tener la valentía de enfrentarte a el y al esfuerzo que supone superarlo, todo ello con vistas a tener un futuro libre de miedo desmedido que oprima tu vida. Ésto es algo muy difícil de hacer, sobre todo por la terrible sensación de confusión y de estar perdido que se experimenta mientras dura el trastorno.

    A día de hoy, soy una persona nueva, que se toma las situaciones de manera totalmente normal y que ya no se deja llevar por el miedo. El trabajo y el esfuerzo me ha permitido poner fin a una situación totalmente perjudicial, y me ha permitido demostrar la veraccidad de la frase que afirma que “de todo se sale”, sobre todo si el esfuerzo es nuestro patrón de conducta ante este problema.

    • EXCELENTE …MUCHAS GRACIAS ..PADECI Y ES COMOLO DESCRIBEMUY LA ESTUDIANTE DE MEDICINA…TAMBIÈN SOY DEL ÀREA .DE SALUD Y LA EMPATÌA EN LAS PROFESIONES AYUDADORAS ESMUY IMPORTANTE…SE SALE ..ES LO BUENO….REQUIERE TPO .mUY BUENOS ARTÌCULOS .TUS LIBROS ESTÀN EN CHILE??

    • Responder julio 25, 2015

      Gabriel

      Con lo difícil que es explicar ese tipo de ataque de pánico lo se porque lo he intentado si fuera claustrofobia seria mucho mas fácil, lo haz hecho muy bien, pero el miedo a la nada de nada y al tener el reloj en contra viendo como pasa hora a hora, semana a semana y pensar que se acerca el vació de la nada y vivir en la contradicción si correr a hacer algo ya que esto es tan corto o no hacer nada al ser todo tan efímero. de mi parte los padezco desde los 5 años los escondí hasta los 10 creí que algo iba mal en mi y hoy ya tengo 26 y todavía están ahí nunca he ido a que prescriban ni a ningún tipo de Psicologia ya que al ser un ataque de pánico radicado en la lógica y la lógica se me da bien no creo que con ejercicios de razonamiento me puedan ayudar y menos con fármacos (no estoy en contra pero no es para mi) bueno de consuelo nadie que padezca este tipo ataque puede ser ni tonto ni superficial creo yo ya que viene de una pensamiento profundo y realista aumentado los que crecemos en casas de mucha religión.
      Mi correo es gilberth89@gmail.com por si quieren compartir experiencias saludos

  • Responder enero 22, 2014

    Anónimo

    Excelente artículo!! Me sentí tan identificada!! Mis felicitaciones a el escritor!! Por ser tan realista al redactar!!

  • Responder enero 22, 2014

    JESSICA

    WOW!

  • Responder enero 22, 2014

    Cristina

    Yo tambien pase por eso. 3 meses despertandome cada dia con ataques de panico, durmiendo 1 hora diaria y llorando las otras 23 hora. Pero llega un dia que te das cuenta que cuando mas piensas en el miedo mas se manifiesta, y poco a poco te obligas a desterrar esos pensamientos negativos. Nunca vuelves a ser el mismo despues de esa experiencia, te conviertes en un ser frio, distante y calculador. Cuando vas tomando conciencia de que te has convertido en aquello que siempre has odiado, un dia no precisamente especial te das cuenta de que eso es lo que hay, que sólo hay dos opciones, o terminar con esa odiosa vida o aceptarte tal y como eres. Y es en ese momento cuando te das cuenta que ambas opciones necesitan una gran fuerza de voluntad, justamente lo que tu pensabas que habias perdido, se te aparece como un signo de esperanza.

    • Responder enero 22, 2014

      lolipop

      Es increíble,perotodo es así
      Tal cual describes. Estas dentro de mi? Empecé hace casi 5 años con ataques de ansiedad y tg ciclós de depresión y diversos ataques de panico.tg 28 años

  • Responder enero 22, 2014

    Mariana

    Yo tambien los padeci y sinceramente el que no los tuvo no sabe lo mal que se siente. Empece con falta de aire, mareos y termine tres días con una puntada en el pecho pensando que me iba a morir. ( obviamente tres días sin dormir ) Mi cabeza cada vez iba mas acelerada, hasta que dije basta y empece ir a un spicologo. Pasaron 15 días y seguia en la misma situación. Hasta que le plantee a mi analista que no soportaba mas y que me iria a un siquiatra. Termine la primer sesion de siquiatria y el medico me dijo que sufria ataques de panico hipocondriacos debido a que no habia podido hacer el duelo del fallecimiento de mi madre ( mi madre habia fallecido dos años antes de este episodio ) y que el mismo se manifestaba de esa forma.
    Hoy, hace 3 años que no tengo mas ataques de panico. Gracias a la ayuda del siquiatra y mi spicologa los tengo casi superados. Ya no tomo mas medicación!
    Realmente luego de esos episodios me han pasado cosas fuera de ese hambito que me di cuenta y aprendi a ver las cosas de otra manera. De ser mas sencilla en lo cotidiano y principalmente ser optimista. De tratar de rescatar siempre algo bueno de lo malo y vivir la vida! Suerte y saludos!

  • Responder enero 22, 2014

    guadalupe

    Creo que yo tengo tiempo pasando por esta etapa…no se siento que me. Estoy bolviendo locaaaa

    • Responder enero 22, 2014

      Mariana

      Guadalupe, yo sentia lo mismo. Busca ayuda. Es lo unico que te puede ayudar. Y que vos estes dispuesta a recibirla y a tratar de mejorarte. Si no pones tu granito de arena por mas ayuda que te den, no lo vas a resolver. Es como un matrimonio, un 50 y un 50. Suerte y no pierdas tiempo! Vamos! Fuerza!

  • Responder enero 22, 2014

    Si

    Me pasa algo bastante parecido, llevo un año así y es una tortura. Mis ánimos a esa chica y que siga empujando por eso que está haciendo. Intentar no echarse atrás, que cuando te das cuenta estás muy lejos. Un abrazo.

  • Responder enero 22, 2014

    Laura I.

    Parece que lo estuviese narrando yo! Impresionante y creía yo que era la única que sentía esto! Entiendo por todo lo que pasa esta chica! Y lo sufro día a día! Y a veces lo que pienso es que me encantaría que existiese una pastillita de la felicidad que te la tomaras al despertar y plufff magia potagia, todo volviera a la normalidad, tranquilidad, confianza…..! Hay que pedir ayuda, y estoy de acuerdo con Daniel, es un cambio de consciencia, pensamientos, porque todo, todo esta en nuestras cabezas. No es fácil, pero yo sigo intentando salir de esto…y no pierdo las esperanzas que algún día todo pasara! Gracias, mil gracias por el artículo y por compartirlo!

  • Responder enero 22, 2014

    Sandra

    Simplemente genial. Saber que otras personas viven las mismas (y desagradables) experiencias que tú te tranquiliza bastante y te hace asumir y entender que “solo” es ansiedad. Gracias por compartilo y ánimos a todos los que lo padecemos.

  • Responder enero 22, 2014

    marygaby

    que situacion tan terrible yo la padezco y lucho día a día con esto excelente blok fortaleza para todos

  • Responder enero 22, 2014

    sergio

    Hola a todos, mi hermano esta pasando exactamente por lo descrito, has estado en tratamiento con psiquiatra y psicologo, pero la mejora es leve, lo único que se me ocurre es solicitar apoyo y recomendaciones de personas que hayan superado esa situación. Según leo y el comentario que me llamo más la atención es el caso de Mariana, ojala puedas darme recomendaciones para ayudarlo, Gracias! te dejo mi mail : aguila.azul36@hotmail.com

  • Responder enero 22, 2014

    Marta

    Quienes hemos sufrido de ataques de pánico sabemos la gran hazaña que supone poner palabras a algo tan complejo como episodios de este tipo. Hoy, después de que estos episodios han quedado atrás en mi vida, les tengo que agradecer que sea la persona que soy ahora mismo porque gracias a la adversidad y el sufrimiento me plantee afrontar y confrontar aspectos de mi vida que no me aportaban bienestar. Ánimo aquellas personas que tienen que pasar por esta experiencia. msalinay@gmail.com

  • Responder enero 22, 2014

    Verdeagua

    Uffff…este escrito me ha hecho revivir la tortura vivida hace 15 años. Has puesto justamente las palabras acertadas a todo lo que sentí por aquel entonces. Esos fríos, esas temblinas, ese estómago como un volcán….imposible comer nada, las nauseas cada vez que olía a comida, a perfume, a dentrífico….lo tenía somatizado en el estómago. Recuerdo que el pensamiento sobre la muerte sobrevolaba mi cabeza, era una zombi, me llevaban y traían para distraerme y yo no sentía nada, no quería nada más que acostarme eternamente y no ver la claridad. Veía a las personas por la calle y para mí eran muertos vivientes, todos ellos morirían….fue horrorosa esa época. Lo peor?? No tener a nadie que te entendiera, que comprendiera por lo que estabas pasando, a ojos de los que te rodeaban no tenía ninguna razón de ser mi estado…Y yo lloraba más, me hundía más al escuchar que lo que tenía eran tonterías y lo que necesitaba era un par de hostias….Tremendo! Esa impotencia de saber lo mal que estás y que nadie te ayuda…estuve 15 meses en terapia con un psiquiatra y….sobreviví. No quisiera volver a pasar nunca jamás por esos episodios, cuando es imposible tener una respiración normal y acompasada, cuando se te agarrotan y paralizan los miembros y tienes que salir en busca de una bolsa de plástico……

    Fuerza a todos porque se sale, y cuando se sale ya nunca vuelve a ser lo que era porque sales reforzado, sabes lo que quieres, relativizas, seleccionas, priorizas y sobretodo eliminas lo que no te hace feliz. Es duro pero se toman decisiones que a la larga que proporcionan ese bienestar tan deseado.

    Un beso a todos!!

    • Responder marzo 27, 2015

      Sukyta

      VerdeAgua

      Has descrito exactamente como me he sentindo hace un par años, lo peor es que no puede contarselo a nadie, porque no te dan la importancia que realmente necesitas y por eso empeora mas todavia tu estado de animo y acaba aislarte del resto del mundo.

      Abrazos

  • Responder enero 22, 2014

    Moni

    Excelente, me siento muy identificada con este artículo no se si realmente yo sufría de ataques de pánico pero se parece mucho a mi historia. en algún momento llegue a pensar que estaba desarrollando esquizofrenia y eso me daba aún mas miedo. También lo identifico como una crisis de identidad. Ese momento en el que no sabes quien eres, Dios!! y pasan tantas ideas locas por la cabeza. Antes de sufrir ataques de pánico tenia 2 meses sin ir al psiquiatra con el que tenia uno 5 meses yendo a consulta.. luego lo deje porque “ya me sentía bien” el nunca me hablo de ningún trastorno, solo me escuchaba, y cuando hablaba sólo lograba confundirme mas, me fui un día salí de la consulta pensando que ya estaba perfecta y a los 2 meses esta ansiedad e inseguridad volvieron mucho mas fuertes, sentía miedo de todo a mi alrededor, miedo a mi misma, a mis pensamientos que se salían de control, era así como una convulsión mental, tantas cosas que pasaban por mi cabeza y con tal grado de incoherencia!! me costaba quedarme dormida, trataba de relajarme con meditación guiada, y realmente me relajaba y sentía que me dormía pero en ocasiones me despertaba casi al final de la meditación y empezaban fuertemente los latidos del corazón, los nervios y decía en mi mente, por qué! otra vezzz!..y cuando entonces lograba dormirme era como si no descansara porque al dormir, mis sueños eran como esos pensamientos de angustia que no me dejaban en paz, realmente nunca relajaba mi mente, luego comencé a leer mucho sobre nuestra sombra, como relacionarnos con nuestros pensamientos y dominar nuestras emociones y también haciendo ejercicios de concentración, que me parece que es lo mas importante para aprender a focalizar la atención al máximo en cualquier actividad que vayamos a realizar. y sin ayuda de psiquiatra ni psicólogo, simplemente leyendo mucho y sobretodo conociéndome a mi misma y aceptándome, aceptando cada pensamiento que pasa por mi cabeza y dominándolo. Dure aproximadamente 2 meses sintiéndome asi es realmente horrible! yo lo titulo como “EL INFIERNO” y no quisiera mas nunca volver a pasar por eso, nadie puede sacarnos de algo así mas que nosotros mismos, únicamente nosotros tenemos el poder de controlar nuestros propios pensamientos. Y ya tengo poco mas de un mes sintiéndome bien, tranquila, en paz conmigo misma, aveces siento miedo y empiezo a pensar y pensar y pensar hasta que veo que todo comienza a salirse de control y me digo a mi misma relájate, nada va a pasar sólo importa el aquí y el ahora.
    Si vivimos pensando que va a pasar lo peor en cada situación nunca estaremos en paz.

    • Responder enero 22, 2014

      Toñi Canto Benito

      Que gran articulo..yo estoy medicandome hace ya 10 años..con algun ataque de panico esporadico..pero si mucha ansiedad…desde q estoy haciendo emdr parece q voy mejor…a dias..mientras todo esta en su sitio..se puede llevar…a dias q no..no queria salir de casa..me diagnosticaron fobia social…miedo…miedo a morir y a dejar a mis hijos solos…..yo soy adoptada y el abandono me acecha..no tengo opcion a conocer a mis padres biologicos y mis padres adoptivos murieron los dos en un intervalo de 5 años..quedandome nuevamente sola…pero tengo q pensar q tengo a mis dos hijos y una pareja q me quiere..y tengo q superarlo..se q lo hare..LO LOGRARE!!

      • Responder enero 23, 2014

        Viviana

        Claro que sí, tú eres una persona y estoy segura que muy especial. Tienes que ser feliz y salir adelante, en especial por ti. Cuando cosas duras nos pasan en la vida la recompensa llega en algún momento. Muchas bendiciones, ánimo y fuerza.

  • Responder enero 22, 2014

    alejandro

    Valla, justo ahora paso por ansiedad, tuve solo dos ataques de pánico muy fuertes que hasta en uno termine llamándole a los paramedicos, la verdad no se lo deseo a nadie.
    Que buen articulo, saldremos de esto!

    • Responder julio 2, 2014

      Rob

      Como estás Alejandro? espero que bién! quería consultarte algo, cuanto tiempo llevas con el cuadro de ansiedad y en que periodo de tiempo te volvió el 2do ataque de panico, es que estoy con lo mismo! un abrazo!

  • Responder enero 22, 2014

    evelyn

    Cuando no quedaba más nada en que esconderme… Llegué a sentir pánico de dormir. Lo peor. Buen artículo. Sólo para valientes.

  • Responder enero 22, 2014

    María Xe

    Excelente articulo! Tengo una pregunta : ¿Que diferencia hay exactamente entre un ataque de ansiedad y un ataque de panico?

    • Responder enero 22, 2014

      Tais Pérez

      Gracias María, la invitada al blog es muy buena escritora 😉 No hay ninguna diferencia, son sinónimos. Los ataques de pánico también son conocidos como ataques de ansiedad, crisis de ansiedad y crisis de angustia. Un saludo.

      • Responder enero 22, 2014

        María Xe

        Ok, muchas gracias! 🙂

  • Responder enero 22, 2014

    La invitada al blog

    Hola a todos, soy la autora de este “relato”. Antes que nada, quería agradecer a todos vuestros comentarios sobre el artículo. Ayuda mucho saber que hay más gente que ha tenido/superado el mismo problema por el que estoy pasando yo; y también que haya a quien le guste cómo escribo.

    Yo sufro estas crisis de pánico desde hace bastante poco y, aunque al principio lo dejé pasar sin darle mucha importancia porque eran esporádicas y las asociaba al estrés, en cuanto sentí que se me iban de las manos y empezaban a afectar a mi vida no dudé en buscar ayuda. Sencillamente porque no pienso permitir que vayan a más; porque no quiero ese miedo paralizante en mi vida, ni temer coger un coche o no atreverme a ir a una discoteca con mis amigas o tan sólo a la biblioteca. No quiero que una sensación irracional afecte a mi futuro.

    A los que os encontréis en mi situación os sugiero que hagáis lo mismo. Buscad ayuda. Hay cosas con las que sencillamente no podemos nosotros solos, por muy fuerte que nos digan o nos creamos que somos. Ahora mismo yo estoy siguiendo un tratamiento farmacológico y asistiendo a terapia con Tais Pérez (la que parte la pana aquí), y aunque no estoy más que empezando, soy optimista respecto a los buenos resultados que obtendrá todo nuestro trabajo. Voy a dar el 100% de mí misma cada día para asegurarme de que así sea.

    Mucho ánimo a todos los que sufrís y habéis sufrido esta angustia. Y recordad que, aunque a veces no lo parezca, al final todo irá bien.

    Un beso muy grande.

  • Responder enero 22, 2014

    Capa

    Excelente articulo, felicidades. Aprovecho para compartir mi experiencia que comenzo hace dos años, pero que se fraguo desde hace tiempo. Causas que lo detonaron pueden ser muchas. Comence con sensaciones de ahogo, falta de aire, sudoracion de las manos, taquicardias, ganas de salir corriendo a pedir ayuda. Deje mi trabajo y me refugie en el silon “que sera de mi” durante unos 4 meses, mismos en los que comence a asistir con psicologa. Saque muchas cosas que tenia atoradas y los ataques cesaron. Sin embargo los ataques volvian ante situaciones que vivia, estres, mentiras, etc. Cada ocasion volvian con mas fuerza, pero los aprendi a controlar. No puedo juzgar a mi psicologa por no haberme canalizado antes con un psiquiatra durante los dos años en terapia, lo mas seguro es que ella creia que estaba avanzando. Hace apenas un mes o mas me di cuenta que comer me generaba ataques de ansiedad, meterme a bañar tambien se me dificultaba. Luego todo empeoro. Comence a buscarme ganglios, me encontre unas bolas de grasa y ya me imaginaba en mi sepelio. Luego unos lunares y otros y otros y mas manchas que me aterraron como nunca antes me habia aterrado algo. He creido que tengo enfermedades mortales en el corazon, pulmones, higado, pancreas, intestino, estomago, testiculo, en la piel. Siempre que logro controlar un mal me brinca el otro y, contrario a un pasaje de lo que escribiste, mi cuerpo no se cansa de tener miedo ni de producir adrenalina. Antier fui al psiquiatra y me hizo ver que vivo deprimido y tengo una ansiedad y angustia severa. Recien comence en tratamiento y me he sentido descansado. Mi cabeza de repente insiste en que tengo algo, pero el medicamento creo que esta funcionando porque hasta ahora no he tenido ningun ataque severo. Todavia queda mucho camino, pero estoy seguro que voy a salir adelante.

    • Responder junio 28, 2015

      xileny

      lo mismo me pasa a mí

  • Responder enero 23, 2014

    Sergio

    Podría haber dicho lo mismo con menos palabras….!!
    Y recomiendo Lexapro
    Suerte

  • Responder enero 23, 2014

    Monik

    La vida continúa y con el tiempo uno sabe lo valiente que es para superar esta situaciones, eso no le da a las personas por ser débiles, al contrario lo padecemos quienes creemos que podemos con todo y lo hacemos por mucho tiempo, lo bueno es que se logra superar y llevar una muy buena vida.

    • Responder enero 23, 2014

      Monik

      Es muy importante estar acompañado de un buen siquiatra

  • Responder enero 23, 2014

    gilma

    Hola a todos, buenisimo el articulo, yo padeci los ataques de panico, dure con ellos 1 año y medio, en los primeros tres meses me baje de peso 17 kilos, lo asombroso de mi caso era que no sabia que me estaba pasando y mucho menos los por lo menos 15 medicos a los cuales acudi durante todo ese tiempo, me estaba volviendo loca pues sentir literalmente que te vas a morir, los temblores, la taquicardia, el frio intenso que sentia, adormecimiento en las piernas, ese deseo irrefrenble de salir corriendo, y que uno llegue a un consultorio y que el medico te diga que tienes la tension arterial por el suelo y al final diga que no sabe que es lo que tienes y me da una lista de examenes medicos costosisimos y ademas me encontraba sin empleo, todo esto empeoraba mi situacion, hasta fui victima de un medico que me dijo que lo que yo tenia era un prolapso de valvula mitral y empezo a venderme droga homeopatica, este señor hizo leña conmigo, no tengo ningun prolapso de valvula mitral ni nada parecido y no se hasta donde un medico general deba estar enterado de estos sintomas pero ninguno de los medicos que visite me menciono los ataques de panico, inverti una millonada en examenes y me vine a enterar de mis ataques por casualidad, pues a mi hija la remitieron a una cita psicologica y la doctora que la atendio fue quien me dijo que me pasaba y yo despues me termine de enterar investigando por mi cuenta, hoy gracias a Dios ya no los padezco, pero fue una etapa durisima de mi vida y es algo que no le deseo a nadie.

  • Responder enero 23, 2014

    El domador

    Increíble relato. Sólo el que lo ha padecido, sabe que es una definición perfecta. Es tan real como la propia crisis. Me he sentido como en una película 3D. Cuanto más normal lo veas, menos importancia le dará tu cuerpo y mente. La verdad es que nadie se muere en la víspera…………
    Enhorabuena por como lo has plasmado.

    EL DOMADOR DE CABALLOS NEGROS

  • Responder enero 23, 2014

    Bernie Nuukan

    Excelente lectura para aquellos que lo padecemos, de hecho, yo lo he leido en medio de un ataque de panico jeje :/

  • Responder enero 27, 2014

    Ane

    ciertamente parece que lo hubiera escrito yo misma… sinceramente, podría ser el comienzo de un libro ese que dices que no vas a escribir porque estarás muerta xD

    Por otro lado me gustaría que nos hablaras de esa terapia que estas haciendo, lo mismo un día me atrevo a pedir ayuda.

    • Responder enero 27, 2014

      Tais Pérez

      Hola Ane, mientras la “invitada al blog” de esta entrada contesta, tal vez te interese leer este post: http://taispd.com/trastorno-de-panico/

    • Responder enero 28, 2014

      La invitada al blog

      ¡Hola!

      La verdad es que como idea para libro no estaría mal, pero no sé si hoy por hoy sería capaz de escribirlo. Quizás algún día en el futuro, cuando todo esto quede bien superado y “nos podamos reír de ello ” (como se suele decir por ahí) lo intente.

      Respecto a mi tratamiento: yo ahora mismo estoy siendo seguida por un psiquiatra y luego realizo una terapia de tipo cognitivo-conductual con una psicóloga. Básicamente el tratamiento que recibo es el de manual para estos casos: lo que sale en los libros, lo que recomiendan los distintos profesionales a los que he preguntado y lo que se enseña en la Facultad de Medicina (doy fe de eso de primera mano). Es decir, combinar terapia farmacológica dictada por un médico psiquiatra para controlar los síntomas (Paroxetina y Alprazolam, en mi caso en concreto) y terapia psicológica para resolver el problema en sí. En este enlace la Santa wikipedia te explica más o menos en lo que consiste ese tipo de terapia (http://es.wikipedia.org/wiki/Terapias_cognitivo-conductuales).

      Hablando de mi experiencia personal y siéndote sincera puedo decirte poco porque de momento he ido a pocas sesiones. (Espero no equivocarme en lo que vaya a decir de aquí en adelante) En la primera el objetivo era conocerme a mí y a mi problema, por ejemplo. Los objetivos finales de estas sesiones son: primero, aprender a conocer el trastorno, porque cuanto más sabes, menos temes; segundo, proporcionarte herramientas para aprender a controlar las crisis y que éstas no te hagan la vida imposible (herramientas que te sirvan ahora y te puedan servir en una posible recaída en el futuro); y el objetivo último CREO Y ESPERO que sea que no me vuelvan a dar estos episodios.

      La terapia de momento, y hablando en plata, para mí ha consistido en hablar, indagar sobre las causas de mi problema y hacer unas cuantas tareas (las tareas para casa son una parte muy importante de este tipo de terapia). En mi próxima sesión aprenderé ciertas técnicas de relajación que pueden ayudarme a disminuir mi nivel de ansiedad.

      Para serte totalmente sincera, puedo decirte que yo siempre he sido una persona muy escéptica con respecto a lo que la psicología podía hacer por mí, pero ahora que la he acabado probando por desesperación, tengo mucha fe (y ganas) de que dé resultados. También tengo la suerte de que he establecido una buena relación con mi terapeuta, que me cae muy bien (nos gustan las mismas pelis y todo XD), y eso es muy importante a la hora de que una terapia funcione, aparte claro de dar el 100% de ti mismo… y de los fármacos (lo siento, no sé cuál es la opinión exacta de Tais al respecto, pero yo, como estudiante de Medicina que soy tengo un fe infinita en las drogas). XD

      Te deseo mucho ánimo, suerte y fuerzas. Y que si crees que lo necesitas, si te ves sobrepasada o tu vida diaria se ve afectada, no dudes ni por un minuto en pedir ayuda.

      Un beso muy grande.

  • Responder febrero 1, 2014

    march

    Felicitaciones a la persona que lo escribio fue una descripcion exacta de lo que se siente internamente Yo tengo eso sintomas hace 2 años y ahora comenzare mi terapia mi pregunta ¿es necesario la medicacion? Yo comenze con terapia con un psicologo clinico psicoanalista ¿es necesario psquiatra? Se puede salir de la depresion y los ataques de ansiedad sin medicarse?

  • Responder mayo 30, 2014

    aimmataix

    uff, excelente articulo…me ha hecho revivir la misma experiencia cinco años atrás. Curiosamente en mi último año de carrera, en los exámenes finales y habiendo pasado quizá el peor año de mi vida. El miedo que arrastraba de niña a la oscuridad, por el cuál hacia levantar a mi madre día si y día no, emergió en el año en que me enfrenté a la muerte de un familiar cercano. El propio miedo a la palabra muerte y todo lo que ello conllevaba en mi persona también afloró, pues me tuve que someter por primera vez a un operación tras haberme detectado un papiloma.La muerte para mi era algo tabú, nadie nunca me había explicado nada sobre ella y quizá yo tampoco quería preguntar. Pero era algo que indudablemente rondaba en mi cabeza, un miedo al que no puedes gobernar y del que no puedes hacer nada. Ahora ya he comprendido que no es algo de lo que se deba tener miedo, solo respeto. Ya no lo veo como un final, sino como un cambio en el proceso de la vida. Por eso hay que aprovechar al máximo nuestra experiencia en la vida, para irte con la sensación de que no te ha faltado nada por hacer.

  • Responder agosto 13, 2014

    karolyn

    Exelente comentario lo que me sucede ami , lo que no entiendo es porque si es una fantasia algo que solo existe en tu mente porque el cerebro le cuesta tanto dominarlo porque no puede verlo como algo normal como solia ser antes sin traumas como ahora

    • Responder agosto 14, 2014

      Tais Pérez

      Hola Karolyn. Es una gran pregunta la que haces. Y la respuesta de forma muy resumida es que cuando se produce un ataque de pánico no interpretamos la realidad como hacíamos antes. La realidad se distorsiona y hacemos una interpretación catastrofista de las señales tanto externas como internas. Tal vez te interese leer este artículo: http://taispd.com/trastorno-de-panico/
      Un abrazo.

  • Responder marzo 27, 2015

    esperando que pase

    excelente descripción, estoy pasando por eso en este momento y ayuda a saber que no me estoy quedando loca, y que tiene solución… me siento super identificada, tengo mucho miedo de salir a la calle, y estoy luchando contra eso… mil gracias

  • Responder mayo 26, 2015

    TQ

    Esto me pasa desde que tengo memoria, soñaba que mi papá se accidentaba y me levantaba llorando con la sensación de un mal sueño, aparte el ataque de pánico.
    Me pasa cuando he visto algo que esté relacionado con la muerte en el transcurso del día, y los ataques se acompañan del miedo a que muera mi madre, es horrible!!!
    Y cuando logro tranquilizarme, al día siguiente pienso que todo fue una tontera, o ya no me da miedo, es muy confuso.
    Lo más horrible es cuando caes muy fuerte en la realidad de que vas a morir, tarde o temprano, es inexplicable la sensación de caer en la realidad tan fuerte!!!

  • Responder junio 28, 2015

    xileny

    ya llevo 8 meses con esto, no puedo hacer mi vida normal, hay días que no quiero que lleguen, se me bajan los ánimos, cuando observo ciertas cosas me viene una angustia. ya hace 4 meses que no tengo un ataque fuerte, solo esporádicos, como punzadas en el pecho, aún lo siento oprimido. es terrible xilenyalvarez@gmail.com alguien que quiere contar sus experiencias

  • Responder agosto 12, 2015

    Angela

    La verdad que leer esto me ha dado ganas de llorar, de ver plasmado lo que siento tal y como lo siento. Habia sentido hablar de los ataques de panico y pensaba que a esas personas les hacia falta parar un momento a tomar aire para recular, pero no. Es una experiencia tan sumamente horrible q no la puede entender mas que el que la ha vivido, y no es tan sencillo, pues nuestros intentos por volver atras, por no atormentarte, por frenar lo que estas sintiendo y volver a ser tu… Son desesperados. Y cuanto mas lo intentas peor es el bucle. Cuando ese sentimiento llega estas perdido… Solo quieres huir de el, que no te atrape y es inutil, una vez llega lo hace para atormentarte y no puedes hacer nada mas que rendirte a la tortura. Para mi debe ser algo parecido a estar drogado, en ese momento no eres tu ni puedes controlar nada de lo que piensas ni sientes…

  • Responder septiembre 29, 2015

    A

    Gran articulo, sirve de mucha ayuda ver que no te encuentras solo y que en realidad es un tema pasajero, una etapa de nuestra vida que nos hara madurar y ser mas fuertes, asi como darnos cuenta realmente de las cosas importantes de la vida, que no nos vamos a volver locos aunqe a veces lo pensemos pero todo es fruto del ataque de ansiedad y que, al rato, te das cuenta de que estas perfectamente, pero algo cansado, debido a la tension generada del momento, tu mente se agota, nada que no pueda remediar unas horas de sueño.
    Lo importante es contar tus sentimiento con alguien cercano, esto nos desahoga, mientras lo contamos sentimos una sensacion de agobio, vuelta al ataque, lo contamos mientras intentamos controlarlo y lo cierto es que no es tan fuerte, pero hay un momento en el que no te sientes parte de la conversacion y entra de nuevo el agobio, pero la persona que tienes al lado te calma y te vas relajando poco a poco.
    Una vez finaliza la converaacion, sientes el agobio otra vez, debido a que has recordado en todo momento de la cual conversacion lo que te pasa, pero sabes que es debido a la ansiedad y una vez que te vas relajando al leer un texto o experiencia como cualquiera de las que esta por aqui, acabas escribiendo otro, que sin darte cuenta termina de relajarte, y es cuando realmente aciertas con la via de escape a tu angustia, distraerse.

  • Responder marzo 12, 2016

    Nuria

    Muy real, gracias por el articulo tais! Aunque creo que la ayuda es fundamental… Creo que esta sociedad no ha sido enseñada a una buena gestion de las emociones y crecimiento interior! Y por a veces diversas creencias muchas por religion otras por la completa creencia de la culpabilidad como camino…. Creencias no validas para nosotros… Y el despertar de la conciencia algunos seres pasamos por esto, pero he de decir que el sufrimiento se elige, una racha mas oscura sirve si tu quieres para que nos reinventemos y que seamos conscientes de nuestra luz, ademas de aprender a ser felices con nosotros mismos. Os recomiendo la meditacion, ppues cuand ote conectas con tu esencia sientes que no hay nada que temer. Chicos venimos del universo y nos vamos al universo, estamos aqui para aprender y ser felices, pues la vida es un regalo… Y si tenemos que morir, yo no querria ser inmortal… Hay periodos dificiles en la vida y a mi personalmente no me gustaria dejar atras a todas las personas a las que amo. tambien tuve una depresion con ataques de panico, ansiedad y existencislismo vital, yo sali sin antidepresivos, solo con meditacion y homeopatia y tratamiento psicologico. Si quereis podeis, solo quiero que penseis en la existencia como algo mas que un cuerpo. Ahora es mi madre quien tiene depresion, pero ella le tiene panico a la depresion pues mi abuel la tuvo casi toda la vida y esto la retrasa para poder encontrar un medicamento. En fin… Por ultimo decir que el pensamiento positivo es el que puede sacarnos de las sombras y la aceptacion a la muerte. Mucha energia positiva a todos, espero que encontreis vvuestro camino a la felicidad!

  • Responder agosto 23, 2016

    Nicole caballero

    Muy buen articulo … La verdad. Es como si yo lo hubiera escrito.
    Sufro d ataques aprox un mes…
    Tengo 15 años *y me parece estúpido publicar esto pero necesito contarlo a*
    Mi primer ataque fue un día estábamos acostadas con mi mama jugando a un juego q había descargado … Después de la nada sentí como una vibración en el pecho *fue horrible* me levante y le dije a mi mama q me sentía mal ,, mucho no me crello , fui al baño a lavarme la cara y me sentía rara , me vi toda pálida y salí y le dije ami mama lo mismo ,, ella me miro y se asusto , llamo rápido a mi tía *mi tía vive atrás de mi casa* mientras se fue a llamarla mis pensamientos sólo eran sobre la muerte … Me llevaron al hospital y ahí me dijeron q sufría d ataques d pánico , me paso las 24hs deprimida , no tengo ganas d hacer nada … Me da miedo a salir x si me agarra otra crisis , estoy llenado al psicólogo pero nada , cada vez q me pasa un ataque es lo mas feo q me puede pasar … Me encantaría hablar con alguien q este pasando x lo mismo

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)