La importancia de la atención psicológica del paciente con enfermedad renal crónica.

La psiconefrología hace referencia a los problemas psicológicos de las personas con enfermedad renal, desde que se recibe el diagnóstico hasta la entrada en diálisis y posterior trasplante.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica es un estado caracterizado por una disminución significativa y progresiva de la función de los riñones. Para su tratamiento se requiere de terapia renal sustitutiva y existen básicamente tres opciones: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante de riñón.

Sin embargo, si el paciente es mayor de 70 años con un alto índice de comorbilidad existe otra alternativa que debe presentarse en un escenario de toma de decisiones compartida y anticipada: el manejo renal conservador y cuidados paliativos. Esta opción de tratamiento implica el no inicio de diálisis acompañado de un tratamiento dirigido a cuidados de confort.

La diálisis, es el término médico utilizado para definir el proceso artificial de filtración de los productos de desecho y la eliminación del exceso de líquidos del organismo, en el momento en que los riñones no pueden realizarlo normalmente.

¿Qué es la psiconefrología?

Por fortuna, el sufrimiento de las personas con enfermedad renal crónica no es una preocupación reciente. Ya en la década de los 80 hubo un auge de investigaciones dedicadas a estudiar como el aspecto social y económico, así como los factores psicosociales afectaban al desarrollo y evolución de la enfermedad renal crónica. Las investigaciones se centraban en descubrir cuáles eran los problemas asociados a esta enfermedad y, especialmente por qué estos pacientes no se adherían al tratamiento.

La psiconefrología hace referencia a los problemas psicológicos de las personas con enfermedad renal, de los pacientes en diálisis o en tratamiento renal conservador y de los pacientes sometidos a trasplante. Y es la calidad de vida, la esencia de esta rama de la psicología de la salud que tiene por objetivo primordial promocionar el bienestar subjetivo de la persona con enfermedad renal y su familia.

Lo característico de las enfermedades crónicas es la carga biológica, física y psíquica que suponen para la persona que la padece. Así, la percepción de la calidad de vida en pacientes que conviven con una enfermedad renal crónica se ve afectada por trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión que se asocian con una menor esperanza de vida.

Además estos desajustes psicológicos derivan en actitudes que perjudican la eficacia de los tratamientos. Los pacientes no sólo se niegan muchas veces a aceptar la enfermedad, sino que también ofrecen una gran resistencia a cambiar sus hábitos de vida y por tanto adaptarse a los tratamientos necesarios para optimizar su estado de salud. Existen tres aspectos básicos en el cuidado físico de las personas que viven con enfermedad renal, y estos son: la dieta, la medicación y el ejercicio físico. Sabemos además que padecer un trastorno del estado de ánimo o un trastorno de ansiedad deriva en conductas que interfieren con nuestra salud como comer en exceso o en defecto, alteraciones del sueño, falta de motivación, y de concentración entre otras. Todo ello incide sin duda alguna en la adherencia al tratamiento, el seguimiento adecuado de la dieta y la realización de ejercicio.

La enfermedad renal afecta a todas las esferas de la vida de una persona, no solo en el momento del diagnóstico, si no a lo largo de todo el proceso y es por ello que el psiconefrólogo debe ofrecer apoyo al paciente, su familia y al personal sanitario en cada una de estas etapas.

¿Cuál es el papel del psiconefrólogo?

El psicólogo especialista en nefrología debe centrarse en:

–       Impacto diagnóstico: reacciones comportamentales que genera en el paciente saber que tiene una enfermedad renal. Las más comunes son la ansiedad y la depresión.

–       Impacto pronóstico: las reacciones comportamentales que tiene el paciente ante la idea de someterse a terapia renal sustitutiva o un trasplante. Aquí cobran protagonismo las estrategias de afrontamiento de evitación y el miedo a la muerte.

–       Adherencia al tratamiento: la psicoeducación es de vital importancia para que el paciente siga las prescripciones médicas y de enfermería. El objetivo no es solo que la persona se tome la medicación, si no que haga la dieta correctamente y realice ejercicio físico (los tres pilares fundamentales de la enfermedad renal en sí).

–       Cuidados paliativos: detectar y suplir las necesidades psicológicas de las personas en tratamiento renal conservador y proporcionar tratamiento de soporte a nivel afectivo emocional.

–       Prevenir el “burnout” y prestar atención psicológica al personal sanitario.

–       Dar apoyo y asesoramiento a los familiares de los pacientes con enfermedad renal crónica.

 

Con esta nueva disciplina se espera disponer de un cuadro más exacto sobre las consecuencias que tiene la enfermedad renal crónica. Queda mucho por saber, la psiconefrología es un campo muy poco explorado y son pocos los psicólogos que nos dedicamos a esta rama de la Psicología de la Salud.

 

Hemos creado una plataforma de ayuda a familiares y personas que conviven con una enfermedad renal: RenalHelp.

 

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

8 Comments

  • Responder Febrero 27, 2014

    Fabiola

    Sinceramente no conocia el termino de Psiconefrologia. Me es muy interesante esto pues soy enfermera y me ha tocado tener a pacientes con problemas del riñon. En la actualidad hay miles de personas que padecen de problemas del riñon y son personas de las cuales necesitan mucho apoyo emocional.

    • Responder Febrero 27, 2014

      Tais Pérez

      Pues la verdad es que sí. Ahora mismo estoy trabajando en una plataforma web y app para pacientes con ERC y familiares junto a algunos compañeros del hospital donde trabajo. Igual puedes recomendarla a tus pacientes. Si todo sale bien, la tendremos lista para finales de la semana que viene. Un beso 🙂

      • Responder Febrero 27, 2014

        Fabiola

        Perfecto! 🙂 exito en eso y claro que compartire la informacion!

      • Responder Abril 17, 2014

        julia maygua

        hola. me encantaría tener mas contacto con usted por que es una temas muy interesante y pues de alguna manera serias mi maestra, gracias por ser una profesional muy importante para estos pacientes que sufren de esta enfermedad, ya que eres el Dios para cada uno de ellos, yo que se que lo toman asi, bendecida. por favor digame de que manera por cual vía puedo contactarme.

      • Responder Febrero 11, 2017

        MAnuel Angel Pilares BUstamante

        HOLA TAIS
        SOY MANUEL ANGEL VIVO EN PERU Y ME DEDICO A LA PSICONEFROLOGIA EN UN HOSPITAL PUBLICO , ME DA GUSTO ENCONTRAR PERSONAS QUE LE DEN TANTO VALOR A LO QUE HACEMOS, PUES ES MUY ENRIQUECEDOR, AHORA REALIZO UNA TESIS EN SALUD PUBLICA SOBRE EL TEMA: LOS FACTORES PSICOSOMATICOS EN PACIENTES ERC ESTADIO V Y ME GUSTARIA ENCONTRAR INVESTIGACIONES ANTECEDENTES, BUENO TAL VEZ PUEDAS AYUDARME, HAY OTROS ESTUDIOS MAS FINOS QUE SE PUEDEN HACER COMO EL TEMA DE LOS EDEMAS Y LA IMAGEN CORPORAL, EL TEMA DE LOS SUEÑOS Y LAS NEUROPATIAS, O EL TEMA DE LA TRANSFERENCIA Y LA ALEXITIMIA EN PACENTES ERC , EN FIN , UN GUSTO VISITARLES, CUALQUIER AYUDA, TE AGRADESCO.

  • […] con tratamiento farmacológico, fundamentalmente analgésicos (como el paracetamol). Pero, una intervención psicológico eficaz puede no solo disminuir la ansiedad asociada al sufrimiento físico, sino aumentar la percepción […]

  • […] Ansiedad. Tiene un gran impacto en tu día a día. Los síntomas incluyen sentimientos de ser incapaz de […]

  • Responder Marzo 21, 2016

    Oly

    Que bueno que le den importancia a este tema, soy psicóloga y trabajo con pacientes en hemodialisis, y no es fácil vivir con esta enfermedad te agradecería brindar temas relacionados al tema desde el enfoque psicológico hacía la familia. Gracias.

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)