La niña de 11 años que desmontó el Reiki.

reiki

Emily Rosa se convirtió en la persona más joven en publicar un artículo científico en una revista. En este artículo desmontaba las afirmaciones de los practicantes de que podían detectar el aura de las personas.

El toque terapéutico y el Reiki son dos terapias pseudocientíficas que se basan en que el ser humano tiene un “campo energético” que si se desequilibra causa enfermedad. Así, “la energía universal” de la que el sanador solo es transmisor, estimula el mecanismo de recuperación del paciente, facilitando la propia curación al reequilibrarse la circulación energética vita (qi o prana).

Aunque éstas técnicas suenen ancestrales pareciendo que tienen una profunda base espiritual, lo cierto es que son técnicas que se inventaron en el siglo XX.

Emily Rosa se preguntó si era cierto que esto pudiera funcionar y para su trabajo de 4º curso diseñó un sencillo experimento para comprobar si efectivamente los “terapeutas” podían o no sentir ese “campo energético” de los seres humanos. El resultado no dejó lugar a dudas: no sentían nada.

La niña se sentaba en frente del terapeuta. Entre ellos una mampara los separaba para que no pudieran verse cara a cara. Por dos huecos, el experto introducía sus manos. Emily acercaba la suya (y su supuesta energía) a una de las dos manos del terapeuta. Y éste debía sentir y señalar sobre cuál de ellas se situaba. Acertaron un 47% de las veces. Es decir, si lo hubiera hecho una persona al azar hubiera acertado la misma cantidad de veces (tal vez alguna más).

Su trabajo se publicó en la Journal of the American Medical Association en 1998 que no está nada mal para ser un trabajo escolar de una niña de 11 años.

Aquí tienen el artículo completo: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187390

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

50 Comments

  • Responder agosto 14, 2014

    Luis Venegas

    uhm… me agrado bastante el post :) pero opino que para decir “esto no es verídico” hay que entrar en una gran investigación, y así poder anular la teoría en parte o su totalidad
    daré un comentario, tal vez lamentablemente basado en mi IGNORANCIA en estos temas pero…no habría que tener en cuenta el factor humano? muchas de las personas, por haber tenido una experiencia del tipo “enérgica” creen tener aquella habilidad, llevándola a la practica y creyendo su propia mentira(tal vez de manera inconsciente), ademas si tenemos en cuenta que el reiki es una pseudociencia basada en lo “intuitivo” y en características internas de nuestro ser, conectadas con el universo(así como los animales se dan cuenta cuando habrá un terremoto), si forzamos nuestra intuición, la obligamos a ejecutarse, es obvio que el resultado sera basado en la razón, y no en el “instinto”

    se alguien corrige mi comentario, se los agradecería, siempre es bueno aclarar las ideas :)

    Pd: leyendo otras entradas, bienvenidos a mis lista de lectura

    • Responder septiembre 22, 2014

      Alba Pulido

      Antes de afirmar que el Reiki no sirve , lo primero que deberías es informarte con verdaderos profesionales , soy maestra de Reiki , no es una religión, no es un don, cualquier persona puedo aprender y utilizarlo , Reiki NO CURA no es alternativo a la medicina convencional ( jamás escucharás a un maestro de reiki decir que puede curar un cáncer, por lo tanto el articulo que pones sobre el dinero que ofrece ese señor ya es incompatible ) es una terapia complementaría que SI funciona, y si no preocupáte un poco de hablar con muchos paciente oncológicos a los que tu psicología no les ha servido de nada y sin embardo el reiki SI, para la época en que vivimos eres de mente basta cerrada afirmas que Reiki no tiene evidencia científica ,entonces para ti en este mundo ya está todo descubierto y comprobado ? , Psicología es ciencia ? pues lo primero que establece la ciencia es la duda, para seguir indagando hasta dar con la clave ÁGORA, el estudio de la niña no fundamente nada ya que si superiéras algo de Reiki sabrías que NO NECESARIAMENTE , debes sentir nada , algunos pacientes y profesionales sienten calor u otras sensaciones otros nada y sin embargo funciona igualmente, es lo primero que se explica al iniciar una sesión, se utiliza en muchos hospitales españoles porque está demostrado que vale, de hecho enfermeras de Hematología presentaron un estudio ( no una simple comprobación de una niña que ni siquiera sabe que en reiki no es necesario sentir el calor) sobre sus beneficios en Oncohematologia realizado en su unidad con pacientes reales, aportándoles disminución del dolor , la ansiedad el stress , etc, soy enfermera y en la carrera hay una asignatura de terapias complementarias en la que se incluye esta terapia , y tu como psicóloga ni das opción, creo que igual debes indagar dentro de tí por qué esa resistencia, no es eso lo que aconsejan los psicólogos ?
      para terminar te regalo:

      SI HOY HAY ALGO QUE NO PUEDAS ENTENDER O NO LO PUEDAS ACEPTAR,DÉJALO PASAR, OTRO DÍA SERÁ

      • Responder septiembre 23, 2014

        mimutYmiru

        :) agregare eso a mi lista de informacion… :) se le agradece por responder a mi comentario, honestamente es la unica que no veo que “ataque” :) sino que habla desde la experiencia :)

      • Responder abril 23, 2015

        Nicolás

        No importa lo que sabes sino lo que puedes demostrar…simple, todo lo que Sr puede afirmar sin pruebas se puede refutar sin pruebas….simple.

  • Responder agosto 14, 2014

    Alberto Castilleja

    Inconcluso! Se hubieran abstenido de publicar. He experimentado el Reiki como paciente y siempre con resultados positivos, y yo que era un escéptico!!! La rodilla! La muñeca (en la mano) por tanto mouse (computadora) y el aumento de mi energía como si me cambiaran las baterias por una energizer!!! Reiki es efectivamente canalización de energía y se siente su efecto indiscutiblemente. Creí estas niñas eran mas liberales! Es tiempo de despertar.

    • Responder agosto 19, 2014

      Chris Mtz

      La sugestión es muy poderosa, tanto como para mejorar en situaciones de enfermedad, es parecido a la fe.

      • Responder mayo 6, 2015

        Navia

        Donde sitúas la sugestión y la fe?? En que parte del ser humano?? Lo conoces?? obra por si mismo ??? Es físico es psíquico….. ?
        Vaya estudio sobre el Reiki !!!! Estoy impresionada!!!
        Lo que no se es como la revista , dirigida por personas mayores, presenta este artículo. Penoso. !!!

  • Responder agosto 18, 2014

    gonzalogerman

    Completamente de acuerdo con los anteriores comentarios, titular sensacionalista, reduccionismo metodológico, muestra no representativa y pequeña. Me parece interesante para una niña de once años como proyecto escolar, pero de ahí a afirmar que ese experimento-juego desmontó una disciplina no científica que lleva muchísimos años ayudando a personas, me parece poco prudente. Más que intentar ¨desmontar¨ a las disciplinas no científicas, creo que sería interesante investigar por qué ayudan a ciertas personas ya que la evidencia es innegable más allá de los supuestos ¨poderes¨ del terapeuta. Soy estudiante de psicología y no creo en los milagros, sé que la respuesta se encuentra en el poder de la mente, por eso sería interesante investigar qué es lo que ocurre en la mente de las personas que se benefician de estas terapias.

  • Responder agosto 18, 2014

    linhue_jk@hotmail.com

    El Reiki y otras terapias de transmisión energética, no pretenden hacer un circo, el terapeuta no pone ni intención ni ego, ni deseos de demostrar su capacidad de percepción del “campo sensorial” o energético de las personas, la energía tiene su propia forma de actuar y se dirige allá donde el receptor la necesite, más allá de lo que el terapeuta como tal o como persona física crea que necesita.
    Esta prueba demostraba como el Ego de las personas que dicen que tienen cierta capacidad está manifestándose, no demuestra ni desmonta nada, puesto que no hay nada montado, es algo que és.
    Todos los terapeutas estamos deseosos de que se pueda demostrar algo no tangible sobre el Reiki.

  • uno de los dolores mas grandes que e sentido fue hacer resistencia en posicion caballo siempre me dolio pero en mi ultima prueba intente hacer una practica similar para alviar mi dolor, e increiblemente funciono apesar que esta ultima prueba fue de mas tiempo

  • Responder agosto 18, 2014

    Sonia

    Me parece algo absurdo, sinceramente. Porque aunque este experimento no tuviera que ver con demostrar la efectividad de terapias energéticas como el Reiki, los terapeutas deberían haber acertado por el calor que desprendía la mano de la niña. Esto se nota tanto si eres terapeuta como si no, tanto si estás probando la utilidad del Reiki como si no. La energía, esto es, calor que desprende el cuerpo humano no es algo supuesto, es real.

    • Responder agosto 20, 2014

      Tais Pérez

      Exacto, Sonia. Por eso mismo en el artículo señalan que la distancia de las manos era suficiente para que los resultados no pudieran ser explicados por sentir ese calor humano. Un abrazo.

  • Responder agosto 18, 2014

    Ana Marcela B

    No se deberia decir que un trabajo cientifico, en ningun momento se utilizaron equipos electrónicos o especializados para medir la frecuencia o radiacion de la energia, segundo la niña puede ser escéptica o manipulada por sus padres lo que lleva a no sentir nada, tercero mi papá tuvo cáncer durante 4 años sin quimioterapia ni radioterapia solo reiki. Finalmente para la ciencia es dificil creer en esto pero sabe que no es imposible, ellos mismos creen en la energia, nuestro cuerpo es un circuito electrico por lo cual tiene energia, todos somos capaces de sentir la energia. Mal articulo desde mi punto de vista, afectando terapias alternativas que son de mas ayuda que a veces la misma ciencia.

  • Responder agosto 18, 2014

    Irisa

    Estoy de acuerdo con lo que han expuesto el resto de lectores. No creo que este “experimento” desmonte nada…Creo que no demuestra nada. Yo no puedo considerarme terapeuta de reiki porque no he sido iniciada (vergüenza que para iniciarte o pasar de nivel tengas que pagar cursos de 200 euros o mas), pero esta facultad, don, o como lo quieran llamar, lo tengo desde que tengo uso de razón. Fue hace unos años que mi novio leyó un artículo sobre el reiki, y me pregunto “oye, ¿esto es lo que haces tú?”, y yo sin enterarme de que le habían puesto nombre a algo que para mi siempre ha sido tan natural como respirar.
    Nunca me he sacado un duro con el “reiki”, a lo que yo solía llamar simplemente “transferencia energética”, porque considero que un don nunca debe explotarse economicamente, cuidado que hay mucho farsante por ahí con un “papelito” o “titulito” comprado por 200 euros. Me parece ignorancia que se trate de negar algo que para muchas personas es tan real como la vista o el olfato, de manera tan poco científica. Si quereis desmentir algo minimo que se hagan estudios en condiciones. De hecho, me presentaría voluntaria.

    • Responder agosto 18, 2014

      Tais Pérez

      Hola Irisa. James Randi ofrece un millón de dólares a quien consiga curar enfermedades con medicina alternativa. El premio lo publicó por primera vez en 1964, eran 1000 dólares. A día de hoy son un millón y nadie jamás ha ganado el premio. Aquí tienes el enlace si quieres prestarte voluntaria: http://www.nosabesnada.com/sociedad/42540/james-randi-ofrece-un-premio-de-1-000-000-a-quien-consiga-demostrar-cualquier-actividad-paranormal/

      • Responder agosto 24, 2014

        María

        ¡Hola! No tengo ni idea de si el Reiki funciona o no, pero veo que a varias personas les contestas pidiendo la fuente original y estudios que verdaderamente hayan demostrado que tienen una base científica o empírica, sin embargo, este post trata de un método muy poco fiable para demostrar si la terapia funciona o no y el enlace a la noticia que habla del premio para quien consiga curar enfermedades con medicina alternativa, no es la fuente original. De hecho, no hay ningún enlace para poder participar ¿podrías localizar el enlace de participación? Yo no he podido encontrarlo y eso me sugiere que podría tratarse de un bulo…

  • Responder agosto 19, 2014

    ana-no-kyojin

    a mi desde luego el articulo me parece basura. Como tu bien has dicho mas arriba la sugestión es muy importante,y estamos hartos de ver supuestos “estudios” que no son mas que la confirmación de la mentalidad de su autor. aqui podriamos hablar del conocido efecto golem, en el que las bajas expectativas del que realiza el estudio hace que la ejecución por parte del sujeto experimental emperore.
    Ni que decir tiene que poner ese titulo tan sensacionalista a un articulo para que la gente lo lea y que tenga como referencia un articulo de hace 16años escrito por una niña de 11….no tiene nombre.
    Si eres de esas “psicologas” que piensa que en este universo todo debe ser medible y puede ser explicado por la ciencia, entonces me parece que haces oidos sordos a una información que no hace mas que darte en las narices.
    yo tambien soy psicologa y este tipo de basura vertida porque si me da arcadas.

    Equipo de psicobiólogos e investigadores de la Universidad de Rochester mayo 2014

    http://www.bienestarreiki.com/la-acupuntura-y-el-reiki-ahora-tienen-explicacion-cientifica/

    • Responder agosto 19, 2014

      Tais Pérez

      Hola Ana. Gracias por comentar. Decirte que soy de esas psicólogas que no estafa a sus pacientes con practicas que no han demostrado que funcionen, respetando así varios artículos recogidos en nuestro código deontológico.

      Solo una cosa, el estudio ese que pones de la página “bienestar y reiki”, ¿podrías enlazar el artículo original de la revista? Ya se ha mencionado en varios comentarios y nadie lo encuentra. No lo encuentro ni en Nature ni en la web de la Universidad de Rochester, pero imagino que tú sí lo tendrás y lo habrás leído, ¿lo puedes compartir?

      Por cierto, si encuentras a alguien que consiga hacer algo con el reiki que no sea engañar a la gente, en un comentario anterior tienes un enlace en el que te dan un millón de dólares por hacerlo (no sé por qué está desierto el premio desde 1964).

    • Responder agosto 23, 2014

      Gara

      Hola Ana. Acabo de llegar por primera vez al blog de Tais, y me está sorprendiendo gratamente, tanto a ella como a la niña del Reiki les doy un 10. Con respecto al comentario q haces de “si eres de esas psicólogas que piensa que en este universo todo debe ser medible y puede ser explicado por la ciencia”… yo me pregunto… ¿es q acaso tú no? ¿es q has olvidado que los psicólogos son científicos y q como tales sólo deberían aplicar métodos validados experimentalmente? ¿es q ignoras q incluso puedes ser denunciada ante el colegio de psicólogos por no utilizar tratamientos basados en la evidencia? Por culpa de psicólogos que olvidan esto, hay mucha gente en la calle que no logra superar la sintomatología por la q acuden a consulta. Piénsalo. Por cierto, yo también soy psicóloga.

      • Responder agosto 24, 2014

        Tais Pérez

        Muchísimas gracias Gara por esa pedazo de puntuación :) ¡Un abrazo!

  • Responder agosto 19, 2014

    José Luis

    Este estudio podria comprobar que mas de la mitad de los practicantes de reiki son charlatanes, no necesariamente que el reiki no funciona

    • Responder agosto 20, 2014

      Tais Pérez

      Los que no son charlatanes deberían hacer estudios serios sobre el tema. Gracias por aportar, un abrazo.

      • Responder agosto 20, 2014

        Alberto Castilleja

        Tais nuevamente yo. Me falto agregar en mi comentario anterior que quizás tu misma podrías ser un candidato ideal para conducir el estudio y comprobarlo por ti misma. Reiki lo puede aprender cualquier persona! Niños y adultos por igual. Si combinas esa técnica de sanación con los estudios que ya tienes, imagina! Sería algo maravilloso, ábrete de corazón a la posibilidad, estoy seguro podrás encontrar varios terapeutas auténticos que pueden enseñarte y tu aprender desde tu interior conectando tu maravilloso ser con el universo del cual eres ya partes, déjate fluir con la energía. Te lo garantizo! Atentamente el escéptico! Jajaja Saludos.

        • Responder agosto 22, 2014

          frangv

          Alberto, ¿me puedes explicar como se conecta con algo de lo que ya eres parte? Si formas parte, no necesitas conectar porque ya estas dentro, y conectar implica estar fuera. En fin, que os engañan como quieren cuatro tontos que ni siquiera tienen consciencia de lo que dicen, o quiza si lo saben y solo quieren aprovecharse de los incautos que pican, ya sabes, para que fluya la energia en forma de billetes a traves de sus manos, si, desde luego es lo que más fluye en esas corrientes peligrosas. Con solo un pequeño lio lingüistico y mentes dispuestas a creer es mas que suficiente para que “todo fluya a mis manos”, reiki puro vamos jajaja.

          Nietzsche es una buena referencia, a mi parecer, en cuanto a la ruptura con estas falacias, te lo recomiendo. Además lejos de lo que se cree, el no era filosofo, era filologo y tambien estuvo a punto de convertirse en sacerdote protestante y renuncio justo antes de su graduacion en el seminario. O sea que debido a su conocimiento del lenguaje y de la religion, sabe muy pero que muy bien lo que habla.

    • Responder mayo 12, 2016

      Amar la Vida

      Exactamente ese es el problema!. Lo que está mal en el reiki es que cualquiera puede ir a un lugar donde hay una persona con un “titulo” de maestro de 3er niver, paga, hace los niveles y da reiki. Para que el reiki funcione hace falta que el practicante sea un canal puro. Con puro, quiero decir que no tenga conflictos internos, creencias limitantes, odio, ira, resentimientos, o sea, la persona que da reiki debe ser una persona que haya hecho un muy profundo trabajo interior y que lleva AÑOS de constantes entradas hacia adentro de uno mismo. Ninguna persona normal, con esos 21 días posteriores a cada nivel (63 días de sanación y eso si lo hacen), puede sanar todo lo que llevan adentro de si mismos.
      El reiki no es algo del siglo XX, Es la técnica de sanación mas antigua que existe y la que han usado todos los grandes maestros espirituales que ha tenido este planeta para manifestar sanaciones; y el ejemplo mas claro lo tienen en el mas conocido de todos, Jesús. Pero claro, ¿Cuantos de los practicantes de reiki pueden ser tan puros y tener el amor incondicional verdadero que tenia Jesús?
      ¡Muy pocos!
      Como en todo, un “papel” que dice que sos profesional, no te hace profesional, un “papel” que dice que sos maestro, no te hace maestro.
      Todo en el Universo es energía y la ciencia ya lo ha “mas que comprobado”, “todo es energía”, y de acuerdo a como esa energía fluye, estamos bien o estamos mal. Nuestro cerebro emite energía constantemente y los pensamientos alteran esa energía, lo podemos “medir” con un electroencefalograma; y esas variaciones de energía influyen en todo lo demás y así con todo. Como dije antes, la ciencia ya ha mas que demostrado que todo, incluso “nosotros”, es energía. Cuando esa energía se estanca y no fluye como corresponde, tenemos una enfermedad, lo que el reiki hace, es “romper” ese bloqueo energético y la energía comienza a fluir nuevamente y como nuestras células se regeneran constantemente, y eso también esta comprobado por la ciencia, es que un órgano puede sanarse o una enfermedad puede curarse. También esta comprobado por la ciencia, que cuando una persona se concentra en algo, lleva toda su energía hacia eso; y los que hacen artes marciales, saben de lo que estoy hablando; por lo tanto y de la misma manera, cuando el practicante de reiki se enfoca en la persona que tiene delante, canaliza toda su energía en esa persona, pero claro, si no esta puro y limpio no es un buen canal y dependiendo de que tan puro y limpio esté, puede hasta pasar energías negativas. Por eso, el tratamiento del reiki funciona y es sumamente efectivo, si el canalizador esta limpio, mental y emocionalmente hablando y si practica el amor incondicional.
      Gracias por permitirme este comentario.
      Ama tu vida!

  • Responder agosto 19, 2014

    mimutYmiru

    opino que los comentarios empiezan a desviarse, leo que están siendo dominados por el “ego” de quien tiene la razón, el debate de saber si algo es verdad o no, no debería ser quien tiene la razón, sino de investigar, y descubrir de acuerdo a las dos miradas no? tristemente, solo veo gente serrada en si misma, no admite opiniones contrarias, donde queda el profesionalismo?

    El mundo es tan amplio, quien sabe, la niña (si, la de la publicación, de ella hablamos) simplemente no tubo la “suerte” de encontrare con gente que practica el reiki realmente, ademas si ella no cree… por mucho que hubiera sentido “energías” las relacionaría con otras cosas… o no? todo va en la mirada del usuario…

    yo creo que esta investigación es pobre, no defiendo que sea falsa ni tampoco digo que exista o no el reki, solo digo, que para dar un dictamen tan firme, no es llegar y decir, “esto es asi”,

    • Responder agosto 20, 2014

      Tais Pérez

      Gracias por aportar tu punto de vista. Un abrazo.

  • Responder agosto 20, 2014

    José Carlos Jiménez López

    ¿Alguien se ha preguntado qué se habría dicho del estudio si se hubiese encontrado que en el total de los casos observados (sean pocos o muchos) el terapeuta en cuestión hubiese afirmado correctamente lo que debía haberse sentido?

  • Responder agosto 20, 2014

    Roberto Garcia

    Estimada psicóloga:

    Le dejo el enlace que estaba buscando:
    http://www.nature.com/neuro/journal/v13/n7/full/nn.2562.html

    En él encontrará el efecto de la acupuntura sobre los receptores de Adenosina en el cuerpo humano.

    Respecto a Reiki, el documento sobre el que habla el artículo, se encuentra en un link al final de la página y forma parte de una tesis doctoral que realizó un psicobiólogo llamado Ricardo Monezi, sobre los efectos de Reiki en ratones y su acción sobre el sistema inmunológico.
    Siento que sus afirmaciones sobre el Reiki sean tan pobres y considere que los que nos dedicamos a ayudar a la gente con esta terapia engañamos a las personas.
    Por si quiere seguir investigando le enlazo algunos artículos más sobre algunos estudios más interesantes de esta misma web.

    http://www.bienestarreiki.com/efectos-del-reiki-sobre-la-actividad-autonomica-del-paciente-en-el-periodo-inmediato-a-la-presentacion-de-sindrome-coronario-agudo/

    link original: http://reikiinmedicine.org/reiki-hrv-en-espanol/

    http://www.bienestarreiki.com/el-reiki-mejora-la-frecuencia-cardiaca-en-ratas-de-laboratorio/

    link directo al último estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18435597

    Un saludo y recuerde: “La mente es como un paracaidas solo funciona cuando está abierta”

    • Responder agosto 20, 2014

      Tais Pérez

      Hola Roberto. Gracias por tus aportaciones. Sin embargo los artículos que enlazas no son muy objetivos viniendo de estas páginas. En pubmed hay muchos artículos cuyos resultados indican desde hace muchos años que el Reiki no es superior al placebo. Es una pseudociencia y como tal se intenta demostrar que vale para todo, pero lamentablemente no es así. Cuando demuestre ser superior a cualquier otra técnica probada eficaz en psicología seré de las primeras en formarme, pero a día de hoy no está indicada para ningún trastorno. Jamás aplicaré técnicas con pacientes que no han demostrado funcionar, ni se me ocurriría cobrarle a alguien por utilizar técnicas que “tal vez” funcionen. Y si se me ocurriese, mis pacientes podrían denunciarme ya que es un delito.

      La frase esa que has puesto al final me encanta. Hay que tener la mente abierta, por supuesto. Pero no dejes que todo lo que entre se quede, cuestionar las cosas y dejar fuera lo que no sirve nos hace crecer y aprender.

      Un saludo.

  • Responder agosto 20, 2014

    Alberto Castilleja

    Tais Pérez leyendo con atención tus respuestas a los diversos mensajes realmente veo te empeñas en descartar las técnicas alternativas de sanación como si la niña fuera casi casi tu hija, y la psicología fuera ley. Hay cosas que se sienten y vienen desde el corazón y no tienen respuesta para la ciencia, yo no solo soy una persona que ha experimentado el Reiki, así también diversos amigos y familiares que yo mismo recomendé con mi terapeuta holístico o terapeuta alternativo porque a mi, “el escéptico” me ayudó y ayuda. El calor y paso de la energía se vive y se siente en todo tu ser, es un conectarte con tu interior maravilloso. Los milagros existen y la divinidad y/o capacidad del propio ser humano es ilimitada y puede ir mas allá de tu comprensión también. A la fecha todos mis conocidos sintieron mejoría en el plano emocional o físico, me da la impresión de que porque tu has pasado años estudiando libros y haciendo tareas, tu lado humano y emocional se ha bloqueado y esta pasmado, por eso dije y repito… Estas niñas del blog tienen que despertar. “LA PSICOLOGÍA COMO JAMÁS TE LA HABÍAN CONTADO” Hay cosas que no se pueden comprar! Ni con un millón de dólares que nadie a reclamado. Recuerda… Por amor y con amor es que se hacen las cosas!!! Dios te bendiga y acelere tu despertar. Saludos.

    • Responder agosto 20, 2014

      Tais Pérez

      Gracias por tus comentarios. La psicología no debe sentirse, ni venir desde el corazón, debe ser objetiva puesto que es una ciencia. Un abrazo, Alberto.

  • Responder agosto 21, 2014

    Ingrid

    La verdad es q desconozco bastante el tema de las medicinas alternativas, sólo puedo decir q una vez me hicieron reiki (no sé ni qué tipo ni nada) sin yo saberlo (ni se me nombró la palabra, simplemente pensaba q era un masaje) y tuve unas sensaciones increíbles… nunca había sentido algo así en ningún masaje. Que emocionalmente algo ocurre es cierto, por lo menos es lo q experimenté yo.

    Mi mera opinión (y ahora hablo como psicóloga) creo q es evidente que la investigación de la niña como trabajo escolar es interesante, no se puede decir q este “experimento” tenga validez externa.

    Un saludo, me gusta mucho leerte!

    • Responder agosto 21, 2014

      Ingrid

      La verdad es q desconozco bastante el tema de las medicinas alternativas, sólo puedo decir q una vez me hicieron reiki (no sé ni qué tipo ni nada) sin yo saberlo (ni se me nombró la palabra, simplemente pensaba q era un masaje) y tuve unas sensaciones increíbles… nunca había sentido algo así en ningún masaje. Que emocionalmente algo ocurre es cierto, por lo menos es lo q experimenté yo.

      Mi mera opinión (y ahora hablo como psicóloga) es que la investigación de la niña como trabajo escolar es interesante, pero es evidente que no se puede decir q este “experimento” tenga validez externa.

      Un saludo, me gusta mucho leerte!

    • Responder agosto 21, 2014

      Tais Pérez

      Gracias Ingrid!!!! Un abrazo :)

  • Responder agosto 21, 2014

    EL DOMADOR

    Y yo que pensaba que el Reiki era un baile………… Bueno veo que hay diferentes opiniones y puntos de vista. Me considero una ser que me creo lo que se puede demostrar con hechos……… pero para respetando diversas opiniones. Me parece un buen post.

    EL DOMADOR

    • Responder agosto 21, 2014

      Tais Pérez

      Gracias, domador :) Un besazo!!

  • Responder septiembre 4, 2014

    rafael

    hola

    yo si que creo en el reiki puesto k me ha ayudado muchissimo mucho mas k la medicina tradicional y los psicologos y psicquiatras ( k tambien los hay que creen que con tener un titulo lo saben todo), cada dia hacen mas estudios sobre el reiki es mas en muchos hospitales de EEUU estan implantando en plantilla a reikistas, creo que si realmente no fuese bien no estarian es hospitales, creo que cada uno es libre de creer en lo que quiera y simpre respetar unos a los otros, tambien en la edicina tradicional esta el efecto plazevo

  • Responder diciembre 9, 2014

    Rafael

    Que bonita niña, tiene un buen pensamiento a pesar de ser tan chiquita, pero no es sencillo sentir el aura de las personas. Yo solo sería capaz de saber en que parte esta y que persona es, si tuviera mucha energía, es más las personas a las que les he dado reiki me sienten más a mí que yo a ellos, hasta los animales que les doy reiki les gusta y comienzan hacer cosas raras como respirar, dormirse, intimidarse, moverse de forma rara, acercarse a mí, etc. Es diferente con cada animal que he experimentado. Jajaja hasta unos amigos se quedaron impactados al mostrarle como se movía una tortuga con el reiki.

    Gracias por el artículo.

  • Responder enero 17, 2015

    Javier

    Poco diré pues doy por hecho que como psicóloga habrás leído a Jung; ¡qué menos! La ciencia es magnífica y como casi todo tiene su lado oscuro, no tengo que contar aquí las grandes estafas cometidas en pro de la ciencia y el gran afán de verse publicados en las revistas del ramo con más prestigio, están en internet con solo buscar un poquito, pero reconozco que hoy es la vaca sagrada a la que todos miran con devoción absoluta; mucho de lo que ayer era brujería, de lo que se persiguió con hogueras, torturas e Inquisición, es ahora verdad científica incuestionable que, a pesar de todo, quizás mañana no lo sea. Se sabe ya que la leyes de Newton, hace poco conocidas como de aplicación universal, no rigen en el mundo de lo ínfimo. Para Jung, como para mi y muchos, lo fenomenológico no es, en absoluto, rechazable; muy al contrario, el defiende que, sin mirar el cómo, lo verdaderamente importante es el resultado: Si me sirve perfecto. La pregunta es: “¿Puede considerarse la Psicología una ciencia, es empírica en su totalidad, trabajan los psicólogos desde el absoluto rigor científico sin usar la intuición, la experiencia, es dueño el conductismo o cualquier otro del método indiscutible?” Gracias a Dios el mundo sigue moviéndose, el pensamiento, la ciencia, la propia psicología; caminan y van comiéndose a si mismas para evolucionar, de modo que a un peldaño de la escalera del saber, le sucede otro que lo transciende y lo inhabilita. Eso y la muerte, al menos la física, son las únicas verdades con mayúsculas; todo lo demás, está por ver. Te recomiendo encarecidamente leer “El Campo” de Lynne McTaggart y si ciertamente se buscan estudios y trabajos serios en el mundo de la “pseudociencia” tal vez nos toque indagar en los trabajos realizados en Cuba o Rusia en medicina, psicología, espionaje, control mental… Allí, donde los recursos limitados o la guerra fria han obligado a buscar entre lo chamanico, lo marginal, soluciones y métodos contrastados difíciles de imaginar. En cuanto a mi experiencia personal, entre muchas otras, contaré de un curso realizado con el médico cubano (médico titulado) Cristian Salado, ello por sus coincidencias con el método empleado por esta niña publicada de 11 años, en el pude visualizar nítidamente el campo áurico, ello al margen, todos los asistentes construimos, cada uno, 6 pirámides de cartulina idénticas que colocamos en fila sobre una mesa sin nudos en la madera (aglomerado) y sin que coincidieran con patas o estribos y guardando todas ellas la misma distancia entre sí, todas también en la misma linea; cada uno de nosotros dejamos las llaves de nuestra casa sobre la mesa de trabajo y salimos de la sala, sabiendo que la primera pirámide de la fila (la de la derecha) nunca contendría las llaves y que bajo cualquiera de las cinco restantes podían haber sido colocadas por el formador o sus asistentes, quienes durante el ejercicio posterior no establecían contacto de ninguna clase, visual u otro, con los alumnos, a quienes nos tocaba acertar en cual de las pirámides se encontraban nuestras llaves; en ejercicio lo repetimos seis veces consecutivas, siguiendo las mismas pautas y desde luego, aplicando a técnica de visión cinestésica aprendida, las seis veces y con total certidumbre, siempre en el primer intento supe donde estaban las llaves con sólo percibir la variación de energía entre la palma de mi mano y la pirámide en cuestión, utilizando la primera pirámide vacía como punto de referencia. Tal vez convenga a la Journal of the American Medical Association publicar también esto y recordar aquí que el Reiki es un método reconocido hoy por la OMS, también oficialmente como medicina complementaria en EEUU, incluido en el sistema de salud pública alemán y de otros países, y utilizado en muchos hospitales españoles en unidades de enfermos terminales de cáncer. Una vez me decía un medico español: “No se que es el Reiki, ni como funciona, no me interesa tampoco saberlo, mi campo es otro, sin embargo en mi clínica tengo terapeutas de esta disciplina, pues lo que si sé es que funciona, lo he podido comprobar en mis pacientes y con eso me basta, no necesito más” Eso es para el verdadero valor; no se trata en medicina o psicología, en cualquier actuación sobre el cuerpo o “el alma” de cerrar puertas sino de abrirlas; no se trata de una cuestión de perpetuación de valores establecidos, o de defender aquello que aprendimos en la facultad, en textos científicos sagrados; la cuestión no es esta ni otras semejantes; la cuestión real es el ser humano y su complejidad, es la vocación de asistencia más allá de nuestros tabúes, nuestros miedos, nuestras creencias. Un terapeuta, un médico, un psicólogo, ante un paciente, ha de transcenderse a sí mismo frente a su paciente, olvidarse de preconceptos e ir, con todo su saber, más allá de él, pues ante la inmensidad del ser humano, hemos de reconocer todos que estamos perdidos aún, que aquello que ya conocemos no es más que una mota de polvo en el universo.

  • Responder enero 18, 2015

    Javier

    “Al igual que esta el enfrentamiento entre lo biológico y lo mental, lo genético y adquirido; así no debatimos entre lo observable y lo sentido, o acaso ¿vemos el inconsciente, los sueños o las resistencias? de lo que hablamos como un acto de fé. Gracias” Este ha sido el comentario que hizo a mi opinión y tu artículo compartido una amiga psicóloga; resulta interesante, como esta noticia reciente:

    http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z1CBBE126-920D-1618-F4E3BF2202D77814/20141211/introducen/reiki/hospital/mancha/centro

  • Responder octubre 30, 2015

    PARADHARMAdas

    http://WWW.ABC.ES/CIENCIA/20140812/ABCI-REIKI-EXPERIMENTO-FRAUDE-201408111236.HTML#FORMCOMENTARIOS

    LA CUESTIÓN ES QUE ESTO ES TOTALMENTE NORMAL QUE UNA NIÑA BAJO SU CONOCIMIENTO PUEDA NEGAR Y DESMENTIR ALGO QUE SE DESCONOCE. DE LA MISMA MANERA QUE UN CIEGO PUEDA DESMENTIR LA LUZ Y EL SOL. QUE UN SORDO EL CANTO DE LOS PÁJAROS Y LA MÚSICA.
    LOS NIÑOS A MUY TEMPRANA EDAD PUEDEN VER SERES Y VER INCLUSO EL AURA. PERO LOS ADULTOS QUE NO PUEDEN VERLO DESMONTAN CON SUS ARGUMENTOS AL NIÑO Y EL NIÑO QUEDA EN SILENCIO.

    DE LA MISMA MANERA QUE UN ATEO PUEDE NEGAR Y DESMONTAR LA EXISTENCIA DE DIOS.
    DE LA MISMA MANERA QUE MUCHÍSIMAS PERSONAS Y LOS CIENTÍFICOS NIEGAN QUE EN EL SOL EXISTA LA VIDA.
    ASÍ QUE VEMOS AQUI DOS TIPOS DE PERSONAS. LA 1º ES LA PERSONA QUE NIEGA Y DESMONTA PORQUE SIMPLEMENTE NO ES QUE NO CREA SINO QUE DESCONOCE PORQUE NO PUEDE VIVIRLO Y ENTONCES CREE QUE SI ESA PERSONA NO LO COMPRENDE NI LO HA VIVIDO NI LO HA EXPERIMENTADO, ESTÁ EN TODO SU DERECHO DE NEGAR ALGO QUE ESA PERSONA NO CONOCE.

    PARA NEGAR ALGO SE PUEDE UTILIZAR TODOS LOS ARGUMENTOS QUE SE QUIERAN. PERO NOS DAMOS CUENTA QUE ES UNA PERSONA QUE NO LO CONOCE, NO SE LO HAN ENSEÑADO, NI HA VIVIDO NINGÚN TIPO DE EXPERIENCIA SOBRE LO QUE ES LA VERDAD, SOBRE LO QUE ES REIKI.

    ASÍ QUE SI YO TE HARÍA A TI UNA PREGUNTA ¿CÓMO ME LA RESPONDERÍAS? EXISTE EL AMOR? HAS VIVIDO ALGUNA VEZ LA EXPERIENCIA DEL AMOR Y DEL ESTAR ENAMORADO? ASÍ QUE QUIENES HAN VIVIDO EL AMOR NADIE LO PODRÁ NEGÁRSELO. QUIENES NO CONOCEN QUE ES EL AMOR ESTÁN EN TODO SU DERECHO DE NEGARLO. QUE LO NIEGUEN CIENTOS DE CIENTOS DE PERSONA, NO QUIERE DECIR QUE LOS MILLONES DE PERSONAS QUE HAN VIVIDO EL AMOR SEAN UNOS MENTIROSOS Y HACERLES ENTENDER QUE EL AMOR NO EXISTE NI SE PUEDE VIVIR.

    ASÍ QUE YA HE PRESENTADO DE PRINCIPIO LAS PERSONAS QUE AL NO VER, VIVIR NI EXPERIMENTAR EN SU IGNORANCIA PUEDEN DAR SABIDURÍA A SUS TEORÍAS DE NEGAR. LO EVIDENTE EN MILLONES O MILES DE PERSONAS.

    DESPUÉS NOS ENCONTRAMOS LA 2º PERSONA QUE EN ESTE CASO SON LOS SENSACIONALISTAS QUE CLARO TAMPOCO ENTIENDEN PORQUE AL MISMO TIEMPO NI CONOCEN QUE ES EL REIKI. PORQUE UNA PERSONA QUE CONOCE QUE ES EL REIKI NO SE LE PUEDE DECIR LO CONTRARIO NI CON MILES DE ARGUMENTOS QUE SE INVENTEN. PERO CLARO AQUÍ TENEMOS LOS SENSACIONALISTAS QUE ES EN ESTE CASO http://WWW.ABC.ES/CIENCIA/ ME SORPRENDE QUE PERIODISTAS Y UN ABC CIENCIA TENGA TAN POCO A CIENCIA DE PRESENTAR UN ARTICULO TAL. MI PREGUNTA ES ¿ABC SE CREERÁ DE VERDAD LO QUE DICE ESTA NIÑA? 2º ABC ES SENCILLAMENTE SENSACIONALISTA Y CLARO TIENE DE ALGUNA MANERA DAR POMPA AL NOMBRE DE SU ABC. Y QUE LA GENTE LEA Y LEA? DESPUÉS NO ES DE EXTRAÑAR QUE NOS ENCONTREMOS LOS DEMÁS PERIÓDICOS QUE PRESENTEN EL MISMO ARTÍCULO DONDE LOS PERIÓDICOS DEL HOY EN DÍA CARECEN DE PERSONALIDAD Y COMO SON IMPERSONALES TODOS LOS PERIÓDICOS HACEN EL COPIA Y PEGA EN SUS PERIÓDICOS. LA CUESTIÓN ES VENDER ¿QUÉ MAS DA? YA VEMOS QUE ESO ES UNA REALIDAD UNA NOTICIA ESTÁ PRESENTE EN TODOS O CASI TODOS LOS PERIÓDICOS.

    LA CUESTIÓN ES LO SIGUIENTE QUIEN PUEDE NEGARLE A UN ENAMORADO QUE EL AMOR NO EXISTE Y ES UNA INVENCIÓN? ¿ QUIEN PUEDE DECIRLE A UN MAESTRO ESPIRITUAL FIDEDIGNO QUE DIOS NO EXISTE? QUIEN PUEDE DECIRLE A UN VIDENTE QUE PUEDE VER EL AURA QUE EL AURA NO EXISTE?

    SEÑORES SEAMOS REALISTAS QUE PARA VER Y SENTIR CIERTAS COSAS HAY QUE TENER UNA ACTITUD ADECUADA, VISIÓN ADECUADA, ESPECIAL Y ENTRENADA SIN UNA VISIÓN Y CONOCIMIENTO O CONCIENCIA ESPIRITUAL, NO PUEDE VERSE NADA RELACIONADO CON EL PLANO ESPIRITUAL. POR LO TANTO LOS MATERIALISTAS BIEN PUEDEN NEGAR TODO LO ESPIRITUAL PORQUE NO TIENEN NI LA VISIÓN NI LA CONCIENCIA ADECUADA. NO SE LE PUEDE CULPAR A QUIENES SON IGNORANTES, ¿SABEN POR QUÉ? PORQUE AL SER IGNORANTE NO SE LES PUEDE CONVENCER DE LO QUE NO VEN NI CONOCEN.

    ASÍ QUE SI YO NO CONOZCO QUE ES LA MIEL, PUES NUNCA PODRÉ ARGUMENTAR QUE LA MIEL ES O NO ES DULCE. PERO YO SE QUE ES LA MIEL Y PUEDO DAR DETALLES SOBRE LA MIEL. NADIE ME LO UEDE NEGAR. YO CONOZCO A MI NIVEL QUE ES LO QUE ES EL REIKI, ES UNA VIVENCIA PERSONAL SOBRE MI REIKI Y LO QUE SIENTO CON EL REIKI Y QUE LAS ENERGÍAS REIKI EXISTEN.

    ¿CÓMO UN ARTICULO TAN SENSACIONAL AHORA PUEDE DECIR A MILES DE REIKSITAS QUE EL REIKI NO EXISTE? ¿ES LA IGNORANCIA QUIEN QUIERE DECIR QUE CIENTOS Y CIENTOS DE REIKISTAS SON MENTIROSOS? ¿AHORA RESULTA QUE LA GENTE QUE SE HA SANADO GRACIAS AL REIKI HA SIDO ACCIDENTAL? AHORA RESULTA QUE DESPUÉS DE AÑOS EN LO QUE MI SALUD HA MEJORADO SIN TOMAR MEDICINAS NI HACER EJERCICIOS NI RECIBIR NINGÚN TIPO DE TRATAMIENTO SINO QUE EL REIKI Y MI AUTO-REIKI ¿ME ESTÁN DICIENDO QUE TODO ES MENTIRA?

    BUENO ES UNA NIÑA ESO ES LO QUE DEFINO, EL PROBLEMA NO ES LO QUE LA NIÑA HAYA DICHO SINO EL GRAN PROBLEMA SON LAS PERSONAS QUE DAN PIE Y POMPA AL ARTÍCULO.

    YO ENTIENDO Y SOY CONSCIENTE DE LA NIÑA QUE AL NO CONOCER NI SABER PUEDA ESCRIBIR Y HACER UN TRABAJO ESCOLAR. ES SOLAMENTE UN TRABAJO ESCOLAR. NO SE PUEDE TRANSMITIR NADA CUANDO EXISTE INCREDULIDAD. DÍGANLE A UNA NIÑA DE ONCE AÑO QUE HAGA UN TRABAJO ESCOLAR Y QUE DE SU PROPIA IMAGINACIÓN HAGA UN CUENTO. MI HIJA CON 10 AÑOS HA HECHO CUENTOS QUE SON UNA MARAVILLA Y NO SÉ DE DÓNDE SACA TANTA IMAGINACIÓN.

    ASÍ QUE AGUAS DE BORRAJAS PARA QUIEN NO QUIERA DARLE MUCHA IMPORTANCIA Y BARRO DURO PARA QUIENES ESTÉN DEL LADO QUIENES NO CREEN EN EL REIKI.

    EL REIKI QUE ES COMO EN ESTA ÉPOCA SE DEFINE ES UNA CIENCIA Y UNA ENERGÍA NO NACIDA SINO SIEMPRE DESDE LA ETERNIDAD EXISTE. PORQUE ESA NIÑA TIENE EN SU CUERPO, EN SU MENTE Y EN SU SER ESA MISMA ENERGÍA QUE HOY SE LLAMA O SE DENOMINA REIKI.

    ASÍ QUE POR FAVOR YO NO TENGO CULPA QUE LOS CIEGOS LOS SORDOS Y LOS MUDOS NO PUEDAN VER NI OÍR NI HABLAR: LA ESENCIA Y LA VERDAD ES QUE NO PUEDEN HACERLO PORQUE POR ALGUNA RAZÓN NO TIENEN ESA CUALIDAD NI VIRTUD NI POSIBILIDAD. PERO NO SE LES PUEDE EN ABSOLUTO CULPAR. ENTONCES BAJO ESTA REGLA .

    TODO EL MUNDO PUEDE DECIR LO QUE QUIERA. LOS BURROS VUELAN Y LAS GALLINAS CANTAN COMO PRECIOSAS SIRENAS Y SUS HUEVOS SON DE ORO PURO Y DURO.

    ENTONCES NO ENCONTRAMOS CON EL PELÍCANO QUE UN DÍA DE LLUVIA LE DIJO A SU AMIGO EL PEZ “VETE A TU CASA QUE TE MOJARAS”

    SIN MÁS MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS PARADHARMADAS. PRACTICANTE DE REIKI USUI.

  • Responder octubre 30, 2015

    PARADHARMAdas

    me faltó el final que or largo no salió

    ENTONCES NO ENCONTRAMOS CON EL PELÍCANO QUE UN DÍA DE LLUVIA LE DIJO A SU AMIGO EL PEZ “VETE A TU CASA QUE TE MOJARAS”
    SIN MÁS MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS PARADHARMADAS. PRACTICANTE DE REIKI USUI.

  • Responder noviembre 12, 2015

    AMIRA

    disculpen.llegue aqui x casualidad. y me gustaria saber desde cuando la ciencia tiene la verdad absoluta?? es criterio de humanos y hasta donde yo se no somos perfectos, partiendo desde alli no lo podria poner como algo fiable. el solo se q no se nada les suena?? no creas q x leer estudios de otras personas sos mejor o menos ignorante. para escribir y publicar algo q minimiza una creencia de tantas personas a las q les hace bien me parece poco profesional. o es q el miedo de que la gente despierte y se de cuenta de q los charlatanes q les sacan plata son los psicologos los pone a la defensiva de todo lo alternativo? lo tuyo es comercio puro. es autosanarse no genera dinero. x eso aparecen estas personas llamadas en mi tierra mala leche para vivir de las enfermedades de las personas sacando provecho de ellas. te generaste un karma mujer…q te sea leve.

  • […] hay energías que fluyan. En 1996, Emily Rose una niña de 11 años de edad con un experimento muy sencillo demostró que el reiki no funciona. Una niña de 11 […]

  • […] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); No hay energías que fluyan. En 1996, Emily Rose una niña de 11 años de edad con un experimento muy sencillo demostró que el reiki no funciona. Una niña de 11 […]

  • Responder abril 23, 2017

    Marisa

    Este artículo no demuestra nada. La ciencia exige de la repetición de datos para poder sacar conclusiones y esto es solamente un caso aislado. Considerar demostración de algo el estudio no controlado de un solo caso no es científico. Así nos va

  • Voy a ser escueta, mi espalda funciona de maravilla. Un diez para el post y para el Reik.

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)