Libros de autoayuda y pseudociencia: ¿por qué nos creemos la charlatanería?

20140418-170518.jpg

Cada vez toleramos menos el sufrimiento. La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que lo deseable es ser feliz todo el tiempo sin importar la circunstancia. Nos hemos hasta creído que si no somos felices, nosotros somos los únicos culpables y debemos hacer algo para remediarlo. Y todo ello, sin saber muy bien qué es, ni en qué consiste la felicidad.

Recientemente me he terminado de leer el libro “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!” de Eparquio Delgado y no he podido evitar hacer una pequeña reflexión sobre alguna de las ideas de este genial libro.

Nos muestra, desde la ciencia, como lo que nos vende Paulo Coehlo, Wayne Dyer, Rhonda Byrne, entre otros, en forma de libros de autoayuda son un engaño en forma de fórmulas sencillas y mágicas para conseguir todo lo que nos proponemos. Escondiendo detrás afirmaciones realmente peligrosas, como la idea de que todo lo malo que nos pase es culpa nuestra. La autora de “El Secreto” llego incluso a afirmar que las víctimas del tsunami de 2006 eran las culpables de su propia desgracia. Sin hablar de aquellos otros que afirman que si enfermas de cáncer o no lo superas es porque no piensas de forma positiva.

El libro hace también un repaso de lo que se conoce como el movimiento “New Age” que no viene a ser si no una mezcla de conceptos científicos y no científicos mezclado con campos como la física o incluso tradiciones orientales. Algo así como la tarta de carne, azúcar y nata que hace un día Rachel en un capítulo de “Friends”.

Les resultará muy familiar las afirmaciones del tipo “las enfermedades nacen de la mente”, “hay personas que emiten energía negativa” que muchos aceptan como filosofía de vida sin haber dudado nunca de la veracidad de estas afirmaciones a pesar de ser incorrectas y absurdas.

Nociones básicas para ser el perfecto psicólogo charlatán y pseudocientífico

La mente es el enemigo y por tanto los enfermos son responsables de sus propios males.

Cuidado con las energías. Tenemos que esforzarnos en pensar en positivo y desarrollar sentimientos de alegría o perdón. A simple vista parece bonito, pero intenta hacerlo si sufres una violación “por culpa” de haber atraído esa energía negativa.

Los pensamiento curan. Nos olvidamos entonces del resto de factores que debemos tener en cuenta para prevenir enfermedades.

Técnicas básicas en psicoterapia para saltarse el código deontólogico del psicólogo.

El eneagrama. Supuesto sistema de evaluación de la personalidad, muy parecido a los signos del Zodíaco.

Las constelaciones familiares. Terapia de grupo que afirma que tenemos conexiones inconscientes, en forma de energía, con nuestros antepasados. El creador de esta técnica, Bert Hellinger, se “jactaba” además de haber a varios homosexuales.

La programación neurolingüística. Que como nos cuenta Eparquio Delgado en su libro, no viene de los más avanzados descubrimientos en los campos de las neurociencias y la lingüística.

¡A mi me funciona!

Eparquio también nos da algunas claves que explican el por qué creemos que la charlatanería de los libros de autoayuda funcionan.

La ilusión de causalidad: cuando un evento A aparece a la vez que un evento B y parece que uno depende del otro aprendemos que uno causa el otro. Sin pararnos a pensar que pueden haber un elemento B que esté mediando en esa relación. Ni vamos a pensar en ello si lo que estamos buscando es aliviar el sufrimiento.

Remisión natural de las enfermedades y regresión a la media: tenemos una capacidad extraordinaria para sobreponernos a los eventos dolorosos sin consecuencias graves.

El efecto placebo.

¿De verdad somos tan incrédulos para creernos que leer un libro va a hacernos solucionar un problema o alcanzar un objetivo?

Lo que hay que promover es la publicación de libros de eficacia demostrada para promover la prevención, libros de calidad que podamos saber para qué son y en qué medida pueden ayudarnos.

No nos podemos olvidar de que la mayor parte de los problemas que acontecen en el día a día los podemos solucionar sin ayuda externa y otros tantos desaparecen con el tiempo por sí solos.

Si esta pequeña reflexión sirve para por lo menos no dar por sentado todo lo que nos están intentando vender, les animo a que ahonden algo más en el tema y se adentren en el pensamiento crítico leyendo “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!” de Eparquio Delgado.

Si quieres leer algo más relacionado con el tema, tal vez te interese: La tiranía de la felicidad.

Referencias:
Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! Eparquio Delgado.

Tais Pérez

Psicóloga dedicada casi en exclusiva a cerebros que no encuentran su lugar en el mundo, que se pierden o incluso patinan en el transcurso de su camino.

24 Comments

  • Responder abril 18, 2014

    AMOR Y PAZ

    Pues muchas gracias por tus palabras! No tengo el gusto de conocer a Eparquio Delgado pero desde ya ni lo pretendo¡ jeje Besos¡

  • Responder abril 18, 2014

    adrianna

    Aunque reconozco algunos de los puntos que se mencionan, debo añadir que este tipo de libros no son para todos, efectivamente si sabemos y reconocemos nuestra responsabilidad en nuestros propios actos, sus efectos en nuestra propia vida y como puede llegar afectar la de los demas, debemos reconocer por ende que todo ser humano tiene esa misma responsabilidad la reconozca o no, he ahi la estupidez de hacernos responsables de una violacion, gran gran estupidez efectivamente. Y culparnos de los efectos de la propia naturaleza (el tsunami x ejemplo) come on, seria como creernos Dios no? Insisto, este tipo de libros no son para todos, no todos tenemos la misma capacidad de entender las situaciones o reconocer hasta donde llega nuestra responsabilidad y empieza la del otro. Ojala asi fuera, este mundo,seria otro!!!

  • Responder abril 18, 2014

    Alberto

    Buenas noches,

    Taïs, discrepo en muchas partes de tu artículo. No he leído el libro al que te refieres, por tanto no voy ha hablar de él. No entiendo que motivación hay detrás de la crítica a esos autores, ¿puede ser ensalzarte a través de ellas?. Comparto al 100% tu crítica a lo del Tsunami, pero no puedo entender como una persona puede criticar algo que es útil para algunas personas. ¿Porque no es ciencia? ¿Antes de la ciencia, la gente era imbécil? Hablas de charlatanes, estás llamando imbécil a alguna gente y no lo comparto contigo. Yo creo también que la mente está muy relacionada en el surgir de las enfermedades y no me considero tener un pensamiento absurdo, como mucho diferente que el del autor del comentario.

    Yo creo, que la mente es un factor sobre el que podemos incidir, a través de converasciones se puede modificar la conducta. Decir que los enfermos son responsables es la única manera de que ellos generen el poder en ellos para poder cambiar. (No hablo de patologías graves ni trastornos de la personalidad),
    Decir que enfocarte en lo positivo no es útil ya que en caso de “sufrir una violación” es, a mi juicio, manipular a través del lenguaje para sosterner tu tesis, ¿Es necesario?
    Los pensamientos curan y los pensamientos enferman, más bien lo que nos decimos, te recomiendo la Ontología del Lenguaje de Rafael Echevarría.

    Hablas de “supuesto sistema de evaluación” en el zodíaco, críticas “no se entiende muy bien” las constelaciones familiares, la PNL. ¿Las has trabajado? ¿Porqué las atacas? Si algo es útil para la gente, tiene importancia que esté científicamente demostrado? No defiendo cualquier cualquier explicación, pero si aquellas que són útiles para las personas, y és allí donde no respetas a las personas que las utilizan. A mi juicio algunas de esas prácticas sirven, a mí algunas me han funcionado, por ello considero muy aventurado las opiniones vertidas en el artículo.

    Decirte que no he entendido exactamente la parte que expones lo que el dice y la parte en la que estás de acuerdo, por tanto pido disculpas si en algun caso he confundido al destinatario.

    Acabar con un agradecimiento por la labor que realizas al escribir, por acercar estos temas a la población, por haceme pensar e invitarme a colaborar con mis comentarios.

    Siento la extensión de mi contestación,

    Alberto Díaz
    http://DaysOfJohn.wordpress.com

    • Responder abril 19, 2014

      Alexandro Huerta

      Creo que algunos lectores no leyeron bien el artículo. Se menciona la ilusión de la casualidad y al efecto placebo. Circunstancias ampliamente estudiadas por la ciencia.
      No es que haya cosas para algunos y cosas para otros, la charlatanería existe desde por lo menos toda la historia escrita, la ciencia lleva un par de siglos nada más. Y les guste o no, la ciencia (bien hecha por supuesto, ya que hay mucha ciencia mal hecha y además pseudociencia) ha hecho evolucionar a la humanidad como nunca antes. Cosa que ningún otro conocimiento ha conseguido.
      Y perdón, pero los libros de autoayuda, la mayoría de las terapias alternativas y demás invenciones new age, son charlatanería. Proponen soluciones mágicas y sin fundamentos sólidos. La mayoría han sido expuestas por varios estudios científicos, demostrando su inutilidad.
      ¿Funcionan? Claro que sí, por el efecto placebo y la ilusion de la casualidas entre otros mecanismos de autoengaño, así de simple. Pero su eficacia nunca será mayor que la de algo científicamente comprobado.
      No hay mucho que debatir aquí, más bien es algo para introyectar y autocuestionarse. La información y evidencia está allí afuera, sólo hay que quererla ver o no.

    • Responder abril 19, 2014

      Tais Pérez

      No me voy a extender mucho porque Alexandro Huerta ya ha contestado bastante bien.

      Solo dos cosas. La primera, si estás enfermo y necesitas un antibiótico, ¿prefieres el que ha demostrado su eficacia o el que no está científicamente probado? Si padeces un trastorno de pánico, ¿quieres constelaciones familiares o la terapia cognitivo-conductual?

      Por otro lado, usar técnicas no probadas científicamente es saltarse el código deontológico que todo psicólogo firma. Y además, me parece muy poco ético utilizar terapias no demostradas para problemas en los que existe otras que si están científicamente validadas.

      El abuso de esta corriente “New Age” es lo que hace que se menosprecie muchas veces el trabajo del psicólogo.

      No voy a mencionar la razón que das del “a mi me funciona” ya que el artículo explica bastante bien porque se da esta distorsión cognitiva o falsa creencia.

    • Me uno al comentario de Alberto Díaz y lo suscribo al 100%. Pues me parece un comentario donde, de una forma sumamente respetuosa, transmite mi sensación en relación a tu artículo.

      A mi me ha producido bastante tristeza este artículo. Te llevo siguiendo durante un tiempo y, generalmente los artículos que escribes me resultan prácticos y constructivos. Muchos de ellos los he compartido en las redes sociales. Pero con este me he sentido juzgado y despreciado.

      Para empezar la proliferación de libros de autoayuda es muy positivo para los psicólogos pues significa que la gente tiene consciencia de malestar emocional y que tiene interés en superarlo.

      La segunda cuestión es que lo primero que tendrías que aclarar es definir que entiendes por un libro de autoayuda. Pues no tiene nada que ver lo que plantea Dyer con lo que plantea Hellinger. Además decir que todos los libros de autoayuda “son un engaño en forma de fórmulas sencillas y mágicas para conseguir todo lo que nos proponemos” supone que te has leído todos los libros de autoayuda que existen en el mercado…

      Yo he leído “El Secreto” y no me gustó. Nunca lo recomendaría a nadie. Pero si un paciente acude a mi consulta y me dice que está entusiasmado con ese libro JAMAS le juzgaría por esto ni entraría enconvencerle de porque lo considero un libro malo.

      Soy psicólogo y además de formación en intervención cognitivo-conductual estoy formado en Eneagrama y Constelaciones familiares. A medida que más experiencia tengo en psicoterapia más consciente soy de lo complejo que es el ser humano y los caminos de la sanación. Para mi lo importante cuando tengo un paciente delante no es decirle lo que yo creo que está bien o mal, sino como darle lo que yo creo que necesita para que desaparezca o aprenda a convivir con su síntoma. A veces la persona necesitará una reestructuración cognitiva, otras veces unas psicodramatización, otras veces una constelación y otras veces ver una película.

      Esta es la razón por la que pienso que la psicoterapia es un arte y no una ciencia, pues para ayudar a una persona primero tienes que descubrir de que manera es más fácil llegar a esa persona. Cada persona es diferente a la otra y cada persona necesita un tratamiento completamente diferente. Además me duele que hables de ciencia cuando detrás de muchas de las investigaciones “científicas” hay unas multinacionales farmacéuticas que son las que dictan en relación a lo que hay que y como investigar. Hay un buen libro al respecto “Los inventores de enfermedades” de Jorg Blech.

      Finalmente me siento muy ofendido cuando asumes que me salto el código deontológico por utilizar las constelaciones y el eneagrama. Además desde el desconocimiento realizas unas afirmaciones que denotan una profunda ignorancia al respecto. Lo que más he aprendido a lo largo de mi experiencia es que no soy nadie para juzgar lo que hace o deja de hacer una persona. He tratado a gente que ha matado a otras personas, a personas con adicciones que han arruinado a su familia o a abusadores, lo que más valoro de mi profesión es tratar de comprender lo que hay detrás de esos síntomas y para eso tengo que despegarme de los prejuicios y las ideas preconcebidas. Para mi saltarse el código deontológico es condicionarse por prejuicios e ideas preconcedidas, tratando de imponer a paciente lo que es bueno (intervención cognitivo-conductual) frente lo que es malo (constelaciones familiares)

      • Responder agosto 22, 2014

        frangv

        Pues sientete incluso vilipendiado y golpeado, eso depende de ti, ella ha emitido lo que es su juicio, y como psicólogo deberías aceptarlo. El problema es que cuando alguien se piensa parte de algo se ofende rápidamente respecto a cualquier idea contraria, más aun si es fundamentada (si quieres, leete Psicología de las Masas de Freud para iniciar). Y os pasais por el forro vuestra “misosofía” cuando quereis, porque todos los new age superchupiguays son muy tolerantes y aprenden de todo, en teoria. Pero jamás se leeran un buen libro con un lenguaje minimamente elaborado, no vaya a ser que se les funda el cerebro.

        Y el problema de los pseudopsicologos como tu, si es que lo eres, es que lejos de ayudar a los pacientes quereis curar pequeñas patologias sin tratar el verdadero origen del problema. Para que me entiendas, eres como esas farmaceuticas que quieren curar pacientes enfermos, pero no quieren volver a la gente sana. Vosotros quereis gente débil e ignorante a la que ayudar continuamente, sois parte del negocio.

        Saludos, “psicologo”.

        • Responder enero 22, 2017

          Martin

          Estimados una persona que lee un libro de autoayuda esta en una busqueda y todo libro despierta la reflexion. Por mas malo que sea lleva a fijarse en uno. Las terapias coentificas no son garantias tampoco. La esperanza en leer un libro de autoayuda es la misma fe y esperanza en que se lee la biblia. que ningun hipocrita aqui se le ocurre decir que es un libro de autoayuda pero mucho menos un libro cientifico no? Ahora hay gente que necesita que le demuetren que la tierra es redonda por eso necesita 1492 años para estar tranquilo y otros sabiendola redonda habiendola leido en un libro de pseudociencia o intuyendolo usando su lado derecho del cerebro va feliz por la vida. .:-)

      • Responder octubre 9, 2015

        Leo

        Los testimonios (incluyendo los testimonios, curriculum o años de experiencia de cualquier psicólogo clínico como usted) NO cuentan como evidencia al momento de probar la eficacia de cualquier cosa. Una técnica o herramienta sólo puede probar su efectividad si se aplica a muestras representativas de población (cuando no se elige nada de manera arbitraria, cuando todas las personas son elegidas al azar), se divide a la muestra en grupo experimental (el que recibe la técnica o herramienta) y de comparación (los que no la reciben) y los efectos de la herramienta son estadísticamente significativos, es decir, que existen diferencias en el atributo o atributos entre el grupo control y el de comparación (ejemplo de un atributo en psicología clínica: depresión). Es mas, se está empezando a explorar la posibilidad de que la efectividad de toda psicoterapia que se esté aplicando o que surja en el futuro se evalué no sólo con este procedimiento estándar que he descrito, sino que se apliquen controles de doble ciego, tal como se hace para probar la eficacia de medicamentos en medicina (que ni el clínico ni sus participantes sepa a cual de los dos grupos pertenecen estos últimos (si al experimental o al de comparación).
        Conclusión: Me temo que ni la efectividad terapéutica del eneagrama la de las constelaciones familiares se ha probado una vez que se les aplican las evaluaciones que he descrito, así que usted nadamas ha gastado mucho tiempo (y muy probablemente mucho dinero) tomando ese tipo de cursos o diplomados.
        Repito, su experiencia anecdótica no logrará convencerme de lo contrario, ya que las personas en general, si caemos en el efecto placebo o en la falacia post hoc, ya nos sentimos aliviadas, y se lo dicen a usted y usted se atribuye el logro del objetivo terapéutico (Actualmente parece ser que ese es el estándar de la psicología clínica).

    • Responder abril 22, 2014

      YOANA

      Hola, Soy Yoana y también soy Psicologa…
      solo comentar que estoy completamente de acuerdo con Alberto en el hecho de que es importantísimo anteponer la utilidad y eficacia de las técnicas o terapias al hecho de que sean cientificas o demostrables…no se trata de buscar el bienestar(a todos los niveles)?…nosotros ayudamos a curar el alma…da igual la forma…basta de acusar y juzgar a otros y otras disciplinas…usa lo que sientas y cree en lo que haces pero no acuses a los demás por buscar vías y creer e ellas…evitar o no fomentar el materialismo psicológico y espiritual, eso si es algo que pasa por la honestidad real, aunque no creo que sea algo que pueda sustentarse sin esa responsabilidad de la que Tais desconfia y la cual considero tan importante.
      Un saludo.

  • […] Cada vez toleramos menos el sufrimiento. La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que lo deseable es ser feliz todo el… (Libros de autoayuda y pseudociencia: ¿por qué nos creemos la charlatanería?  […]

    • Responder abril 20, 2014

      Cris

      En referencia a lo científicamente demostrado, muchas cosas a lo largo de la historia han ido funcionando, antes de que se pudieran demostrar científicamente. ¿Deberíamos haber rehusado a ellas entonces antes de que alguien consiguiera demostrarlo? Lo que quiero decir es que los fenómenos existen desde mucho antes de que alguien contara con las herramientas, conocimientos y capacidades para poderles dar una explicación. Sin embargo, me parece una barbaridad despreciar o menospreciar todo aquello que está fuera de nuestro alcance. Teniendo en cuenta todo aquello que nos queda por saber, o que probablemente jamás podamos comprender. Y como buena teoría científica, siempre debería de estar abierta a debate y revisión, en lugar de cerrarse en sí misma y negar lo que no encaja en ella.
      Por otro lado, me parecen demasiado extrapolados los argumentos que se formulan. La mente no es la fuente de todos los males, pero por supuesto que es un factor influyente. Y el efecto placebo es precisamente una prueba de que la mente influye en el cuerpo, y que nuestros pensamientos tienen una repercusión también en nuestra salud física, además de la mental.
      Pienso que a lo largo de la historia, a todo lo desconocido se lo ha calificado de “pseudociencia” y se le han dado explicaciones misteriosas (y tal vez poco fundamentadas), sin embargo, conforme se ha podido demostrar y comprobar se han ido añadiendo a nuestros libros de conocimiento con sello de veracidad. Y aunque, por hoy, no podamos explicar el completo funcionamiento de nuestro mundo, y ni tan siquiera el nuestro propio, negar que se nos escapa mucho más de lo que sabemos me parece cerrarse en banda hacia nuevas vías de investigación.

  • Responder abril 21, 2014

    hermelinda

    En este momento y en todo momento las circunstancias son los que movilizan al ser humana y sobre todo dependiendo las emociones son las dan el toque de simpatía , aprobación o rechazo, aun proponiéndose a toda prueba uno como que no hay una madurez estable, entonces el sufrimiento como que uno no soporta pero a medida que pasa o bien te acostumbras y viene a ser parte de tu vida, o bien no resiste y te viene otra cadena de enfermedades o de veras con coraje tiene que a superar el ocio puede que crie, o el trabajo inconscientemente carga y aún esto es frenético en su insistencia, uno recurre a consejos, terapias, una buena lectura, autoayuda es como un cuento cuando uno pasa por esos episodios n uno no cree ene nadie.se puede decir el sufrmiento es etrno y cruel, pareciera que dios te hubiera quitado toda esperanza sin su gracia no se puede resistir.

  • […] Ampliar en: La psicología como jamás te la habían contado […]

  • Responder abril 28, 2014

    Cría

    La ciencia es la prueba de que un hecho funciona. Quizá la postura debería ser la de querer hacer ciencia de estos hechos que numerosas personas afirman que les funcionan.
    El problema es que aquellos que hacen ciencia se muestran escépticos ante estos fenómenos y no quieren aceptar que la mente es amplia y que, por tanto, tiene mil vías de acceso.
    Un fenómeno deja de ser válido cuando no funciona, no cuando no se ha hecho ciencia de él.
    Te animo a que abandones tu simplismo y crezcas como psicóloga, y a que hagas ciertas afirmaciones cuando con tu ciencia pruebes que de lo que te hablamos charlatanes no funciona.

  • Despues de leer los comentarios y el artículo puedo decir que todo funciona de forma casi natural, cada uno de nosotros necesita formas diferentes de observar una realidad, todo el sistema de auto-ayuda, new age, etc. funciona con personas que van orientadas por alguien o por si mismas a la fe de que hay una base espiritual que sustenta nuestra vida en realidad, la otra parte en la cual mi incluyo estamos todos aquellos que necesitamos un analisis comprobable de que cada ecuación presentada tiene una resolución comprobable ya sea de mejoría o de empeoramiento de un ser humano, considero que ninguno de los procesos ya sean libros de auto-ayuda, estudios clínicos o ciencia aplicada, ninguno de ellos puede presentarnos la forma correcta de como hay que existir y coexistir en una realidad con otros seres razonables con los cuales compartimos neuronas que tienen la capacidad de mostrarnos un espejo, al final tampoco hay que olvidar que muchas de las palabras, estudios o teorías nos llevan a preguntarnos si estamos haciendo lo que realmente queremos hacer o si simplemente estamos haciendo lo que hay que hacer, preguntas como estas pueden llevar incluso al suicidio directo, lo ideal sería un equilibrio entre la ciencia comprobable y la parte mistica de una realidad.

  • Responder octubre 17, 2014

    Eduardo

    Bajo mi punto de vista, lo que te hace “presa fácil” de estos libros (así como de otras cosas como los malos psicólogos, las sectas, los psicofármacos, etc…) es que cuando tienes problemas realmente graves recurres a lo que sea, buscas la forma de solucionar tus problemas hasta debajo de las piedras. Y de esta debilidad se aprovechan los que escriben estos libros. Yo me leí un famoso libro de autoayuda (el único que me he leído). Y mi experiencia fue la siguiente, pasé por varias fases:

    Primera fase: Empecé a leer el libro y cada vez me sentía mejor. Me daba la sensación de que había encontrado la solución a todos mis problemas, incluso que yo era más feliz que el resto de los mortales. Recuerdo ir por las calles con una sonrisa de oreja a oreja y darme la sensación de que el resto de las personas estaban amargadas, como si yo fuera el más feliz o algo así. Te sientes tan bien que incluso te planteas metas que hasta ahora te parecían inalcanzables, y te parece como si todo te fuera mejor. La realidad es que tu vida sigue exactamente igual que antes, nada ha cambiado, pero tú tienes la sensación de que eres más feliz.

    Segunda fase: Aquí es cuando la vida te demuestra que lo que decía el libro era mentira. Y estas demostraciones que te da la vida suelen ser muy tajantes. Entonces, viene una etapa de bajón y es como si te estamparas contra un muro. Intentas aplicar lo que pone en el libro, pero ya no te funciona, o quizá te funciona solo en momentos muy puntuales. Empiezas a darte cuenta de que “vivías en una ilusión”, pero no quieres creerlo. Sigues pensando que el libro dice la verdad, que has hecho algo mal. Aquí viene la etapa donde debí dejar de leer el libro. Pero no, caí en el error de seguirlo leyendo, piensas que tienes que leer el libro más veces, que algo entendiste mal. Y entonces pasa lo siguiente. Lees el libro y te sientes mejor, pero como te pases un par de días sin leer el libro, vuelves a estar mal. Ahora es como si dependieras del libro, como si el libro actuara como una droga o algo así, que “tienes que leer el libro para estar bien, y si no lo lees, estás mal”.

    Tercera fase: Es el momento en el que te das cuenta claramente de la realidad. Has leído el libro, lo has releído, los has requeteleído,.., tienes partes subrayadas, hasta te lo sabes casi que de memoria. Y ya no te ayuda en nada, aunque lo leas sigues igual de mal. Es aquí cuando te das cuenta de que el libro no servía prácticamente de nada, te das cuenta de que los verdaderos consejos útiles del libro eran muy pocos, y que la mayoría era fantasía. Vuelves a la realidad. Es más, te das cuenta de que ahora tienes más problemas que cuando empezaste a leer el libro, porque en esos meses que “creías que eras feliz” descuidaste determinadas cosas de tu vida que ahora tienes que resolver como resolviste en su momento. Y los problemas que tenías antes de leer el libro siguen ahí.

    El único que puede resolver tus problemas eres tú. Nadie, absolutamente nadie va a mover ni un solo dedo por ayudarte. Si encuentras la forma de resolver tus problemas por ti mismo, has tenido suerte. Y no encuentras la forma de resolver tus problemas por ti mismo, vete acostumbrándote porque nadie te los va a resolver.

    Un saludo.

    • jjajajajajaja, ¿Usted de verdad creyó que por leer un libro de auto-ayuda ya se le iba a resolver su vida? jajaja y después preguntan porqué les va tan mal en sus vidas. Hijo, un libro de auto-ayuda no resuelve tu vida. Te ayuda a cambiar tu manera de pensar, pero tienes que entender que el responsable de su vida es usted. “Es el momento en el que te das cuenta claramente de la realidad” ¿Cual realidad? hijo, usted crea su realidad, seguramente todo lo que dice que vivió, que era bonito, que se sentía bien, hasta ahí, iba bien, pero seguramente se le aparecieron las dificultades, los momentos difíciles, QUE SON LOS QUE NOS AYUDAN A CRECER Y A LOGRAR NUESTRAS METAS, y usted, decidió irse por el camino fácil, decidió renunciar porque NO PUSO EN PRACTICA LO QUE DECÍA EL LIBRO QUE LEYÓ, (me gustaría saber cual es)e iba con la idea de que le iba a resolver su vida.

      El mismo libro te dijo cómo debías pensar para resolver tus problemas, e ibas muy bien hasta la parte de”Recuerdo ir por las calles con una sonrisa de oreja a oreja y darme la sensación de que el resto de las personas estaban amargadas, como si yo fuera el más feliz o algo así. ” pero tú creíste que el libro te iba a resolver tus problemas, y no eras consciente de los problemas. Así no funciona, funciona cuando te sientes igual de feliz y con una sonrisa, pero no dejas de ser consciente de los problemas, sino que los ves como una oportunidad de
      crecimiento, tu problema fue el mal enfoque, no el libro. Saludos.

    • Responder octubre 9, 2015

      Leo

      De acuerdo en casi todo, sólo encuentró un “pequeño” error en su discurso. Si cualquiera (como usted) resuelve sus problemas “por si mismo” ( que en realidad es cuando se usan todos los recursos reales que tenemos al alcance, ya que el ser humano es INTERDEPENDIENTE, no completamente dependiente, pero tampoco podemos ser completamente independientes) no se tiene “suerte”, se tiene habilidades adecuadas de solución de problemas, y eso el lo que los psicólogos clínicos deben brindar a sus pacientes: estrategias de solución de problemas basadas en las habilidades reales (no las fantaseadas como pregonan los New Age) de los pacientes.
      La suerte es la tataratatarabuela del pensamiento mágico que fomenta las ideologías New Age actuales. saludos.

  • Responder enero 21, 2015

    Ana

    Llego con retraso a este artículo pero me alegro de haberlo hecho. Recientemente he estado cuestionandome la utilidad de este tipo de materiales (http://www.consultapsicologosmadrid.es/los-libros-de-autoayuda-ayudan.htm), que muchas veces se meten dentro del mismo saco que la Psicología Positiva sin serlo, y he de decir que me ha gustado tu análisis y las claves que nos has facilitado a modo resumen del libro de Eparquio Delgado.
    Qué coincidencia cuando he visto que sois Conectando Neuronas en facebook! ya sigo vuestras publicaciones por ahí. Enhorabuena por vuestro trabajo!

    • Responder enero 24, 2015

      Tais Pérez

      Muchísimas gracias por tu feedback, Ana! También puedes seguir a Eparquio Delgado en el facebook, cuelga cosas muy interesantes relacionadas. Un abrazo :)

  • Responder julio 15, 2015

    Eva Dalila Rojano

    Con todo respeto Tais, encuentro tu artículo un tanto ignorante. Para empezar, si vas a hacer una referencia a una serie de televisión, por favor házla bien. Es el personaje de Rachel y no Mónica, la que hace ese postre desastroso.

    Ahora bien, de una manera articulada tu das a entender que todo aquello que te prometa magia y felicidad absoluta son charlatanerías. Mencionas a Rhonda Byrne por ejemplo y el tsunami.

    ¡Otra mala referencia! Rhonda no habla directamente de los pobladores que sufrieron el tsunami como culpables de su desgracia, ella dice que los seres humanos hemos lastimado la tierra con tanta energia negativa y destructiva que desemboca en desastres naturales. No sé que tan acertada sea su teoría pero lo que si sé es que si le imprimes energía negativa a cualquier objeto o ser vivo, eventualmente se destruye.

    Yo no te voy a hablar de autores como Paulo Coelho por que desconozco su obra, pero si conozco la producción de Rhonda Byrne y sus maestros, asi que aquí te va la información que he aprendido por años desde que comencé a leer sobre la ley de la atracción.

    La ley de la atracción no te habla de que todo lo que pase en tu vida es tu culpa, la mayoria de los maestros que hablan en la película del Secreto por ejemplo, o que han seguido los pasos de Bob Proctor son personas como tu o yo que han sufrido infortunios en sus vidas y sin embargo no navegan con la bandera de “victimas de la vida” pidiendo conmiseración por sus circunstancias, se realinean mentalmente para seguir persiguiendo sus objetivos.

    El verdadero objetivo del estudio de la ley de la atracción no es venderte felicidad falsa, es darte herramientas para que tu consigas lo que desees de una manera mas eficiente, rápida y sí, como comenta Yoana, el objetivo es tu bienestar.

    De tu bienestar parten muchas cosas, como el agradecimiento por ejemplo, que se practica en todas las religiones…y sabes que? esa es energía positiva que atraemos a nuestras vidas. Yo no soy religiosa, pero tengo amistades que se sientan a la mesa y dan gracias por los alimentos, yo me siento honrada de dar gracias junto con ellos.

    Yoana, me parece que tu comentario es tan inteligente que tal vez quisieras estudiar sobre lo que es Life Coaching. O entrenamiento de vida. Tu que eres psicóloga encontrarías esta nueva rama de conocimento apasionante. Yo tuve el placer de tomar un curso de Life Coaching en Inglaterra el año pasado y te abren los ojos sobre conductas nocivas, malos hábitos mentales y nuestras propias creencias limitantes, como estan en el medio para que llegues a tus objetivos. Pero no es magia ni felicidad falsa. Es educación mental.

    Y volviendo con la autora de este artículo, Tais, me parece bastante pretencioso que juzgues los métodos que otras personas utilizan para lograr sus objetivos. La misma película del Secreto te lo dice “Si esto va contigo, acéptalo en tu vida, sino, déjalo ir y busca algo que resuene con tu corazón”

    ¿Que resuena con tu corazón y tu mente? ¿El juzgar de una manera negativa a autores de los que al parecer, no tienes un conocimiento profundo de ellos?

    No se si hables inglés pero te recomiendo la obra de Sonia Ricotti “Be unsinkable” o ser Inundible.
    Es un programa de entrenamiento de vida, basado en la ley de la atracción y los estudios de Bob Proctor llevados de una manera práctica, para saber sobrellevar las malas circunstancias y eventos desafortunados que suceden en tu vida y en los que no se tienen control…y ¿¿Qué crees???
    Sonia Ricotti es psicóloga!!!! jajaja para nada una charlatana.

    Tenía una opinión excelente sobre este blog y la página de Conectando Neuronas hasta el día de hoy. ¡¡Que timo, cuanta charlatanería!! no era el sitio intelectual y de mente abierta que yo pensaba.

  • Responder enero 26, 2016

    diana

    Les falto analizar la biblia !! Donde todo lo bueno o malo q pase es obra del “supremo”. ..dios te vigila u te castiga y tenes una lista de lo q podes u no hacer. Ah, no mos olvidemos de adorar y someter la q asi seremos felices. (según biblia)

  • Responder marzo 26, 2016

    goku

    PUES COMO DIJO UN SABIO, CADA QUIEN QUE HAGA LO QUE QUIERA, SI ESO LO HACE FELIZ.
    COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)