¿Me puede ayudar el mindfulness a soportar el estrés?

estres y mindfulness

El estrés, o mejor dicho distrés, se produce cuando no tenemos los recursos suficientes para hacer frente a una situación. Ante por ejemplo, problemas de pareja o con la familia, no tener el tiempo necesario para entregar un trabajo o padecer una enfermedad, se activa el distrés, ya que no podemos hacer cara a los problemas, de forma que nos sentimos más tristes, irritables, frustrados. Todo esto tiene consecuencias negativas para nuestra salud física, psicológica, emocional y social. Por tanto, afecta a nuestros hábitos y a nuestra calidad de vida. ¿Cómo podemos hacer frente a estas situaciones donde se desbordan mis recursos? Una estrategia que plantea la psicología, viene de la mano de las Terapias de Tercera Genera y el mindfulness. Aunque aún está naciendo y se requiere una mayor investigación sobre el tema, diferentes estudios han demostrado su eficacia y eficiencia tanto en población normal como en clínica.

Pero antes de continuar, vamos a comprender qué es eso del Mindfulness y está tan de moda. El mindfulness o atención plena tiene sus orígenes en la filosofía budista, pero lejos de incluir aspectos religiosos, la psicología la plantea como una estrategia o técnica aumentar el bienestar personal y la calidad de vida. Este término se define como “La conciencia centrada en el presentada, en el aquí y ahora, sin hacer juicios ni interpretaciones, de forma que cada pensamiento, sensación o sentimiento es reconocido y aceptado” (Bishop et al., 2004; Kabat-Zinn, 2003)

En relación con el estrés se ha desarrollado el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR, de sus siglas en inglés: “Mindfulness bassed stress reduction”) Se trata de un programa psicoeducativo que consta de 1 sesión de orientación y 8 sesiones con una duración de dos horas y medias. Los objetivos de esta técnica son: entrenamiento en relajación, reducción del estrés, modificar patrones de conducta con el fin de promover estilos de vida más saludables e incidir sobre la calidad de vida y reducir el malestar psicológico. Además ejerce efectos positivos sobre el sistema inmune y neuroendocrino.

Si está interesado en formarte en esta técnica la Universidad de Barcelona imparte en mayo un Curso de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR) tiene como objetivo dotarte de las técnicas necesarias para aumentar los niveles de conciencia, contribuyendo así a gestionar mejor los cambios, optimizar la toma de decisiones, gestionar las crisis y los desafíos del día a día y tener bienestar a la vez que un alto rendimiento en tu vida. Este programa de 8 semanas supone el primer requisito para ser formador acreditado en el programa MBSR y se puede convalidar si se desea seguir con la formación en MBSR como profesor y realizar posteriormente el Practicum en MBSR en la Universidad de Massachusetts.

Se incluye tres ámbitos de aplicación: el bienestar (reducción del estrés), reforzamiento de habilidades personales (atención y comunicación entre otras) presencia y conexión con las personas (empatía, confianza y toma de decisiones).

La práctica de mindfulness facilita la respuesta de relajación y mejora el entendimiento de los síntomas físicos, emocionales y comportamentales. El objetivo de esta práctica en casos de estrés, no es eliminar el estrés y las respuestas emocionales asociadas, sino aprender que ambas experiencias existen por un motivo, incrementar nuestro valor adaptativo. Por tanto, el intento de eliminar el estrés aumenta el malestar, y con la práctica del mindfulness aprenderemos a ser conscientes de estas respuestas y tendremos un mayor nivel de aceptación y congruencia con nosotros mismos.

Tais Pérez

Psicóloga dedicada casi en exclusiva a cerebros que no encuentran su lugar en el mundo, que se pierden o incluso patinan en el transcurso de su camino.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)