Nefropatía diabética. Prevención de las complicaciones en la diabetes.

La Nefropatía Diabética es un daño o enfermedad renal que se da como causa de la diabetes.  La Diabetes Mellitus (DM) constituye un síndrome caracterizado por la presencia de una elevada cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo que se conoce como hiperglucemia crónica. Un alto nivel de azúcar en sangre, independientemente del tipo de diabetes que se padezca, conduce a complicaciones severas. Entre ellas, daño en la retina, cardiopatías, daño renal, hipertensión.

La incidencia y prevalencia de personas con diabetes es similar en España y en las Islas Canarias. No obstante, existe un número mayor de pacientes con esta afectación que progresa hacia la insuficiencia renal crónica en las islas. Es decir, en las Islas Canarias hay un porcentaje mucho más elevados que en el resto de España de personas con diabetes que necesitan tratamiento sustitutivo de la función renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal y/o trasplante).

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y las complicaciones asociadas  a esta enfermedad son graves (retinopatía, neuropatía, aumento del riesgo cardiovascular) por lo que su control cobra una importancia inusitada. Pero,  la diabetes es una de esas enfermedades crónicas que resultan difíciles de manejar con éxito. Muchos pacientes tienen dificultades para controlar bien sus niveles de glucosa, con los consiguientes efectos adversos para su salud. Además encuentran muy difícil controlar sus hábitos de riesgo asociados, en concreto, el sedentarismo y la dieta inadecuada. La adherencia al tratamiento y a las recomendaciones aparece como un problema relevante en el manejo de la diabetes.

Sabemos que para que las prescripciones médicas sean beneficiosas, hay que tener en cuenta dos puntos esenciales: que el consejo sea preciso, y que el paciente siga el consejo.

Una persona con diabetes debe cambiar su alimentación, su patrón de actividad o de ejercicio físico, debe inyectarse o tomar diariamente un fármaco que le mantiene con vida y debe conocer cómo adecuar sus pautas de tratamiento ante eventualidades imprevistas (viajes, enfermedades, situaciones críticas, etc.). Para conseguir este control sobre la enfermedad e impedir que sea la enfermedad la que controle al diabético, la educación diabetológica representa una gran alternativa.

La educación diabetológica se considera hoy, por tanto, la piedra angular en todo programa de tratamiento. Sin ella, difícilmente se pueden obtener objetivos adecuados y razonables que no sean la mera subsistencia en espera de las inevitables consecuencias a medio y largo plazo.

Por todo ello, desde el Centro de Hemodiálisis RTS y del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria hemos puesto en marcha un programa de 5 sesiones en el que trabajaremos de forma conjunta  para prevenir la complicaciones de la diabetes, mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, promover cambios en su estilo de vida y dar información acerca de la enfermedad. Para ello contaremos con una psicóloga, una enfermera y un nefrólogo con una amplia experiencia en este campo.

En el siguiente enlace podéis descargar el cronograma de actividades: Cartel. Diabetes y complicaciones renales: aprender para aceptar

 


 

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)