La depresión  es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, que se

SONY DSC

caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).

¿Por qué se produce la depresión?

No existe una idea clara y definitiva sobre por qué se produce la depresión. El origen de la depresión es multifactorial: factores biológicos, psicológicos y sociales podrían estar originándola. En general, podríamos decir que existe una mayor o menor predisposición a padecer depresión ante unos desencadenantes de mayor o menor magnitud. Existen varios modelos explicativos que han intentado aclarar el origen de la depresión sin éxito. Con el paso del tiempo, se ha reconocido que estos modelos se pueden integrar entre sí sin ser excluyentes entre ellos.

Así, se unirían en la persona uno o varios factores de vulnerabilidad de base combinándose de una determinada manera y frente a una o varias circunstancias, en un determinado momento de la vida, desembocarían en una depresión.

La vulnerabilidad hace referencia a los factores biológicos, psicológicos y sociales, que están presentes de forma continuada y facilitan o predisponen al desarrollo de la depresión.

  • Factores biológicos:

La causa de la depresión podría estar causada en parte en un desequilibrio de los neurotransmisores. Cuando estamos deprimidos tenemos ese desequilibrio y cuando tomamos la medicación adecuada, los neurotransmisores se equilibran y nuestro estado de ánimo cambia. Además, la depresión podría tener causas genéticas: el riesgo de padecer depresión es mayor cuando algún familiar próximo ha sufrido o sufre depresión. Existen cuadros depresivos que aparecen en el contexto de enfermedades médicas que aportan evidencias sobre la influencia de los factores biológicos.

  • Factores psicológicos

La teoría conductual explica la depresión como una falta de refuerzo que hace que la persona no actúe y por tanto se perpetúe la depresión.

La teoría cognitiva  dice que existe una distorsión cognitiva, en la que la persona que padece depresión distorsiona la realidad viéndose de forma negativa a él mismo, el mundo y el futuro.

La teoría de la indefensión aprendida encuentra la causa en la incapacidad para poder resolver algún problema.

depresion

  • Factores sociales:  

Circunstancias externas que potencialmente producen estrés: los acontecimientos vitales que precipitan los trastornos del estado de ánimo. Se piensa que las personas que padecen depresión experimentan más acontecimientos vitales en los meses anteriores al comienzo de los síntomas. Sobre todo aquellos que son indeseados, incontrolables y que suponen una amenaza o peligro importante. Entre ellos, los acontecimientos que suponen una pérdida: fallecimiento de alguien cercano, un divorcio, una separación, perder el trabajo o incluso la pérdida de la propia salud (padecer una enfermedad crónica, por ejemplo).

Tal vez te interese leer: Cómo ayudar a alguien con depresión o La depresión: una crisis mundial

Si estás sufriendo o tienes algún familiar que crees que puede estar pasando una depresión, no dudes en consultarnos, podemos ayudarte.

 

 

11 Comments

    • Hola Maila. La definición que he dado en el blog es la que utilizamos los profesionales de la salud mental para diagnosticar y tratar eficazmente este trastorno. La depresión es un trastorno del estado de ánimo (según la APA, American Psychological Association) transitorio o permanente, que se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. No es nada simple la definición, como puedes ver en este enlace: http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv6.html Comprende mucho más, pero es un post para que las personas que no son profesionales de la salud mental puedan entender por qué se produce este trastorno y acercarse a esta compleja problemática. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  • Soy depresiva hace 16 años no he podido dejar la medicación x más mínima que sea xhago crisis incluso hace cuatro años comencé con fibromialgia y mi familia no termina de entender esta enfermedad y no le interesa confirmarse

    • Hola Nancy. La terapia psicológica cognitivo-conductual podría ayudarte. Te recomendaría que buscaras un profesional que pudiera ayudarte. Un abrazo.

  • Buenísimo el texto, ¿podría ser que los adolescentes que están todo el día en la computadora evitando el mundo real también sufren depresión? así como antes el deprimido se la pasaba durmiendo tratando de evitar el contacto con la realidad para afrontarla, creo que eso pasa con los adolescentes que son capaces de pasar días enteros en la compu jugando ¿puede ser?

    • Muchas gracias por tu comentario Cintia. Pues no he leído ningún artículo al respecto pero es una hipotesis muy interesante. Un abrazo!

  • en un mundo donde parece mas importante el culto a la belleza y juventud ,las personas olvidan fácilmente que “a cualquiera le puede pasar ” el hecho de tener una leve o fuerte depresión hace que la visión de la vida muchas veces cambie para siempre , yo soy diagnosticada hace 20 años y he tenido que vivir con estos altibajos constantes y medicación , pero si bien es cierto que todo ayuda , lo mas importante es hacer cosas para que el día a día no se sientan como una lucha constante sino un reto de uno mismo debe poner su poca o mucha fuerza mental , física y emocional para superarlo , llevo casi 5 años sin medicación y aunque los “demonios” me acompañan , procuro ser feliz y si estoy triste igual lo vivo y no muero buscando que pase rápido , solo aprendí a llevarlo de la mejor forma que encontré , el camino es difícil el desafío interminable …gracias por la pagina muy completa

    • Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Sandy. Seguramente le será muy útil a muchas personas. Eres una valiente! Un abrazo fuerte.

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)