Guía para saber prestar primeros auxilios psicológicos

Primeros auxilios psicológicos

¿Cómo actuar y aportar tu ayuda ante una situación complicada?

Sabemos la importancia de saber aplicar primeros auxilios ante un atragantamiento, ante un accidente o incluso una hemorragia. Pero son menos conocido los primeros auxilios psicológicos. En este artículo nos adentramos en la función de los primeros auxilios psicológicos y las pautas que podemos utilizar en situaciones críticas.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos se basan en los principios de intervención en crisis y en el manejo del estrés de incidentes graves. Son un enfoque modular, basado en evidencias y destinado a ayudar a niños, adolescentes, adultos y familias afectadas por un incidente crítico. Es decir son la primera atención que reciben los afectados y se aplican en las primeras horas tras el impacto (primeras 72 horas)

Los primeros auxilios psicológicos se aplican cuando las personas no obedecen a los daños físicos sino a los emocionales, como por ejemplo: miedo, tristeza, angustia, llanto o dolor. Cuyos objetivos, basados en la aplicación de técnicas psicológicas, son:

  • Reducir el nivel de estrés inicial causado por la situación traumática.
  • Fomentar la adaptación.
  • Potenciar las estrategias de afrontamiento.

Guía para saber prestar primeros auxilios psicológicos.

Los primeros auxilios psicológicos deben ser aplicados por personas entrenadas para ello y formen parte de los equipos de respuesta a los incidentes críticos. Depende de la etapa evolutivo se aplicarán de un modo u otro, pero siempre siguiendo los siguientes principios:

  • Contener a nivel emocional, equilibrio entre ventilación emocional y control racional.
  • Usando un tono de voz pausado y sereno y ofrecerle estrategias que le permitan gestionar sus reacciones emocionales.
  • Informar sobre lo ocurrido, utilizando un lenguaje sencillo, respondiendo claramente las personas de los afectados (no evitar), dar sólo la información que nos piden.
  • Normalizar las reacciones emocionales.
  • Consolar, ofreciendo apoyo para superar y aceptar lo sucedido.

Finalmente enumeramos una serie de pasos a seguir ante una situación crítica:

  1. Acercarnos a la víctima, sin ser intrusivos, usar un tono de voz tranquilo y pausado y evitando el contacto físico (antes de abrazar a la persona o darle la mano preguntarle primero, ya que hay personas que se sienten incómodas al contacto.
  2. Invitar a la persona a hablar sobre lo ocurrido y escuchar de forma activa sobre los sentimientos y lo ocurrido.
  3. Normalizar las reacciones emocionales.
  4. Valorar si puede necesitar la posterior ayuda de un profesional.

 

Si necesitas ayuda psicológica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Bibliografía.

Primeros Auxilios Psicológicos (2015) Curso on-line. Universidad Autónoma de Barcelona. En: https://www.coursera.org/learn/pap

Primeros Auxilios Psicológicos. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En:   http://files.unicef.org/paraguay/spanish/Primeros_auxilios_sicologicos_IFRC.pdf

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

1 Comment

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)