Piensa un momento cuando eras pequeño y te preguntaban “¿qué quieres ser de mayor?” Seguramente la mayoría de nosotros respondiéramos profesiones que escuchábamos a nuestros mayores sin saber muy bien que decir, otros puede que lo hayan tenido claro desde muy pequeños. Pero, lo que es muy probable es que todos hayamos respondidos profesiones como médico, enfermero, astronauta, maestro, abogado, etc. Pues bien, según los expertos estas profesiones poco tienen que ver con la demanda actual que la era digital trae consigo.
La sociedad está en pleno cambio y con ella la estructura del trabajo y las necesidades de las empresas. El mercado demanda a profesionales con altos conocimientos de nuevas tecnologías, redes sociales y con dotes de comunicación. El ámbito de las nuevas tecnologías, internet y el sector digital concentran gran parte de las nuevas profesiones en las que se predice que estará todo el empleo.
Según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital (2015), ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen. En este sentido, veremos cómo desaparecerán trabajos tradicionales, por la irrupción de robots y nuevas tecnologías, y surgirán otras profesiones ligadas al mundo digital.

     A continuación, te contamos las 10 profesiones con más futuro para los próximos años, empleos que todo el mundo querrá desempeñar entre 2020 y 2030:

Consultor “big-data”: será necesario para gestionar toda la información que se genera de manera masiva en la actualidad.
Programados de aplicaciones móviles: es innegable el auge de este tipo de herramientas informáticas diseñadas para teléfonos, tablet y dispositivos móviles.
Experto en “learning analitics”: harán falta profesionales que sean capaces de trasladar los contenidos académicos a la web.
Oficiales de seguridad informática: será el responsable de salvaguardar la intimidad en el ciberespacio de las empresas, organizaciones e instituciones.
Gestor “cloud”: actualmente se guarda muchísimo contenido en la “nube”, quien se dedique a esto deberá velar porque toda la información este actualizada y disponible.
Ciberabogado: experto en delitos informáticos relacionados con distintos ámbitos, como las estafas a través de la web, delitos en las redes sociales, protección de datos, etc.
Psicólogos: la sociedad moderna tiene cada vez más problemas vinculados a adicciones, estrés, fobias, etc. Especialistas dedicados a estas áreas serán cada vez más demandados.
Médico personal: la preocupación de la sociedad por tener un estilo de saludable, hace que cobre cada vez más importancia la figura de médico o asistente personal.
Nanomédico o médico ingeniero: tecnología y medicina de la mano. Serán profesionales capacitados con ambas disciplinas para el uso de medios cada vez menos invasivos.
Técnico sanitario: profesional dedicado a la atención domiciliaria, así como a cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de colectivos como mayores, enfermos crónicos, personas con alguna discapacidad.

Tal vez necesitemos aprender o contratar servicios de traducción.

Y aquí los cursos que te preparan para las profesiones del futuro. 

Antes de finalizar, me gustaría darte otra visión de la realidad que se avecina. Según Federico Pistono, autor del libro “Los Robots robarán tu empleo, pero está bien”, en un futuro no muy lejano los robots serán capaces de hacer cualquier cosa que sepamos hacer pero lo harán mejor. Esto se traduciría en un desempleo total de la sociedad. Aunque tal vez no sea tan negativo tal y como no resalta el autor: “En el futuro podremos usar nuestro ingenio para trabajar menos, tener más tiempo libre, tener vidas más satisfactorias, restaurar el equilibrio de los recursos globales y en general tener un sistema más resiliente”.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Observatorio Navarro de Empleo (2015). Preparando hoy el empleo de mañana. Tendencias de futuro en el empleo. Empleo 2030.

Observatorio para el Empleo en la Era Digital (2015). Informe elaborado por la Feria del Empleo en la Era Digital. http://feriadelempleo.es/

Federico Pistono. (2013). Los robots robarán tu empleo, pero está bien: cómo sobrevivir al colapso económico y ser feliz. CreateSpace Independent Publishing Platform. https://www.youtube.com/watch?v=B91uGeqNH1E

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)