Qué es y Qué no es el Reiki.

Cabeza mano reiki

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a la cabeza escribir sobre el reiki. Y me he animado, por una parte gracias a las personas que acuden a consulta “rebotadas” de este tipo de prácticas, y por otra para poner mi granito de arena e informar a aquellos que quieren acudir a terapeutas reikianos y no tienen bien claro lo que son. Me dispongo a explicarlo brevemente:



Flipada

Qué es el reiki:  

El reiki es una práctica de origen oriental basada en la idea de que por nuestros cuerpos fluye una supuesta “energía o fuerza vital“, el qui o ki en japonés, y que cuando esta energía se bloquea aparecen dolencias y enfermedades físicas, mentales y/o emocionales. La solución es que una persona instruida en la disciplina (el emisor o canal) elimine esos bloqueos mediante la transferencia, por imposición de sus manos o por otros medios (según su nivel), de “energía vital” al receptor o persona afectada. Esto hace, supuestamente, que se eliminen las molestias o enfermedades permitiendo la autosanación y llevando  a un “estado de equilibrio“.

Qué no es el reiki: 

No es una práctica de origen milenario: Muchas personas creen que lo es y más bien es relativamente nueva, más incluso que otra pseudoterapia muy extendida, la homeopatía, creada en 1796 por Samuel Hahnemann. El reiki fue creada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui.

No es una práctica científica. No se fundamente en estudios, ni tiene un cuerpo teórico sólido y probado. Se basa en la idea de una “energía vital” y como buena pseudociencia entra en contradicción con el cuerpo teórico del resto de las disciplinas científicas (física, química, fisiología, medicina, etc.). 

No es una práctica eficaz. Hay gente que dice: “A mi me funciona“. Sin embargo,no existe un sólo estudio que diga que el reiki es más eficaz que el placebo para ningún problema. El que “le funcione” a una persona o incluso a varias se puede explicar por otros muchos fenómenos tales como la regresión a la media, selección de memoria o sesgo de confirmación, o el propio efecto placebo. Se han realizado interesantes estudios de revisión que la han descartado como práctica eficaz.

No es una práctica completamente inocua. Hay gente que puede llegar a pensar que si no hace nada malo pues “¿Qué más da?, ¿qué mal puede hacer, no?” Pues parece que si que da, existen estudios que advierten que dar a los pacientes reiki o cualquier otro placebo hace más daño que bien. Generalmente cuando una persona deja la medicina basada en la evidencia por otras alternativas suele acabar mal.

No es una terapia alternativa. Bueno, una alternativa si que es, pero no es una alternativa eficaz. Se ha demostrado claramente y sin lugar a dudas que cuando el reiki es usado como tratamiento médico, no confiere beneficio alguno: La American Cancer Society, el Cancer Research UK, y el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral  entre muchas otras no han hallado ninguna evidencia clínica ni científica que apoye las afirmaciones de que el reiki sea eficaz para tratar enfermedad o dolencia alguna. Sería más conveniente denominar al reiki como una pseudoterapia más que terapia alternativa. Algunas personas la definen como terapia complementaria porque dicen que pueden ir junto a otras terapias médicas basadas en la evidencia. Si es así, ¿para que necesitamos un complemento que sabemos que funciona como mucho con el mismo efecto que un placebo? ¿para qué gastar más recursos en añadir algo que es ineficaz? ¿creemos de verdad que se va a sumar su efecto? Es más, cuando resulte eficaz un tratamiento complementario, ¿podemos afirmar que se debe a la medicina basada en la evidencia o a su complemento no probado? Son cuestiones interesantes.

No hay energías que fluyan. En 1996, Emily Rose una niña de 11 años de edad con un experimento muy sencillo demostró que el reiki no funciona. Una niña de 11 años.

A partir de lo comentado hasta ahora saquen sus propias conclusiones, infórmense adecuadamente, sean críticos, escépticos, curiosos y duden. Sólo esa actitud evitará que alguien mediante su fuerza vital les substraiga mágicamente el dinero de sus bolsillos.

Sergio García Morilla.

Psicólogo en Psico·Salud Centro de Psicología en Tenerife.

Sígueme en twitter

46 Comments

  • Responder noviembre 19, 2015

    JP

    Creó que estas muy mal informado, apesar de la cantidad de datos que intentas reflejar.

    Pd. La ciencia es fenonenal, pero si no somos capaces de describir algo, no podemos afirmar que es mentira 😉

    • Responder noviembre 19, 2015

      Sergio García Morilla

      Estimado Jairo,

      Los datos que reflejo en la entrada son enlaces directos a fuentes oficiales o estudios validados por la comunidad científica.
      El enlace que tu incluyes: http://www.donotlink.com/hena Hace referencia a un estudio que publica una asociación de enfermeras canadienses holísticas: http://www.donotlink.com/henb y que se debe de coger con pinzas. En primer lugar el estudio es cuasi-experimental, es decir, no hay aleatorización de los sujetos a los grupos (tratamiento y control) y no existe grupo control propiamente dicho. Es decir, las personas eligen en qué grupo estar con lo que las variables personales influyen todavía más y encima al no haber grupo control no sabemos realmente si es por efecto del Reiki en sí o porque el reiki está actuando como placebo. Los estudios cuasi-experimentales son los que menos validez tienen. Para rematarlo la muestra representativa es baja, por lo que sesga aún más los resultados. Hay que tener cuidado a la hora de leer los estudios e interpretar los resultados porque es normal que de a equívocos.

      Respecto al video que pones
      El video que adjuntas: http://www.donotlink.com/henf va en contra, tal como comento en la entrada, del cuerpo teórico-práctico del resto de las disciplinas científicas. Por ejemplo, cosas como que cada chakra se corresponde con cada glándula endocrina del organismo es una barbaridad, como bien sabes no hay sólo 7 glándulas endocrina en el cuerpo ni situadas donde supuestamente dice esta señora que están. No quiero entrar en cada una de las “pruebas” que esta señora expone porque hace mucho tiempo que la ciencia las ha rebatido.

      Por último comentarte que si sabemos describir los fenómenos que explican las mejoras producidas por el reiki, se llama regresión a la media, sesgo de confirmación y/o efecto placebo. La ciencia los ha estudiado en profundidad.

      Te agradezco mucho tu comentario e inquietud.
      Saludos.

  • Responder noviembre 19, 2015

    Susana

    Mikao Usui no creó el Reiki, fue d nuevo sintonizado con los simbolos, tras 21 días d meditación, ayuno y oración.
    Y se ha demosrtado q el Reiki tiene efectos beneficiosos sobre personas, animales y plantas, incluso es practicado x personal sanitario a los enfermos en hospitales…..

  • Responder noviembre 19, 2015

    Francisco

    Que poco sabes de reiki soi maestro hace 20 años he tratado a cientos de personas muchas de ellas de cancer desahuciadas de la medicina oficial que les dijeron que moririan muy pronto y aun sigen vivas despues de años ni los medicos se lo explican ,en cuanto a lo de sacarles el dinero ,yo cobro por mis consultas normal o tu trabajas gratis,cuenta las mentiras de la psicologia y de la psiquiatria, o eso no te interesa,cuenta las mentiras de la farmafia ,o eso no te interesa que se sepa.

  • Responder noviembre 19, 2015

    Ale

    Hola esta bien tu duda. Es energía es meditar estar en armonía para estar más limpio para hacer lo que desees. Ustedes los psicólogos en 75% son una madera pesada enroyadora científicamente bla bla y también se del tarot entrarías en el mismo debate lo que vos con lógica haces y 50 sesiones yo hago lectouras pasado presente y futuro …. Psiquiatra son unos bestias bárbaros no me la contes ni nada recetas mafias comprobadas médicos garcas. Creó el Reiki es una herramienta fenomenal no todos tienen el mismo caudal efecto y poder.. Intenciones…
    Las iglesias niegan y cada vez se garchan más niños y otros se creen manos santas..y dios segundo plano.

    Creó todo lo místico holostico y lo poco q saben esta y esta en cambio los papelitis de colores de ustedes se creen analizar hostigar cobrar creó ni ustedes ni ninguna otra medicina son un fracaso total un comercio..
    Es como la mariguana 85% en contra pero pucho y comete un jamón con azúcar te mata

    Muy obvio atacar al Reiki s
    O.S un analítico sólo eso introvertido intectual… Medita yoga reilki medita después contanos como te fueee

    Mi pregunta para que sirven y cuanto tiempo hacen efecto ustedes ? Yo te invitó paradójicos debates parapsicología contra tu psicología veremos que hablas x hablar

    Disfruta de estas cosas nada es 100% no hagas juicio explica que son ustedes ?

    • Responder noviembre 20, 2015

      Sergio García Morilla

      Estimado Ale,

      Gracias por comentar pero debo reconocer que no entiendo cosas como: “Ustedes los psicólogos en 75% son una madera pesada enroyadora científicamente bla bla” o “Psiquiatra son unos bestias bárbaros no me la contes ni nada recetas mafias comprobadas médicos garcas” así como que “las iglesias niegan y cada vez se garchan más niños y otros se creen manos santas..y dios segundo plano” De verdad que me cuesta seguir tu discurso, además que son temas en los que no he entrado si lees bien el post.
      Y ya lo de “Es como la mariguana 85% en contra pero pucho y comete un jamón con azúcar te mata” me termina de descolocar.
      Por lo comentado veo que o has tenido mala experiencia con psicólogos o alguien cercano a ti la ha tenido, por eso de las “50 sesiones”. También comentarte que existen muchos modelos teórico prácticos dentro de la psicología y algunos son menos efectivos que otros, de ahí su larga duración, pero de eso ya hablaré en otra entrada.

      Saludos

  • Responder noviembre 20, 2015

    Mauro

    Algo debe ir mal, muy mal. Si en un artículo, perfectamente redactado, se explica por qué es imposible que el reiki funcione (con estudios adjuntados) y todas las respuestas hasta ahora pretenden afirmar lo contrario. Todas según experiencias personales místicas nada contrastables. O hay un problema bastante grave de comprensión lectora o dicha gente necesita visitar un psicólogo con urgencia.

    • Responder noviembre 20, 2015

      Sergio García Morilla

      Muchas Gracias por tu comentario Mauro.
      La hipótesis de la comprensión lectora me gusta porque parece más parsimoniosa 😉

      Un Saludo

  • […] Qué es y qué no es el «reiki» […]

  • Responder noviembre 20, 2015

    redhead

    El reiki se hace a distancia con la misma efectividad, por si no lo sabías. La diferencia, ¿cuál es? Sólo paciente y reikiano deben convenir una hora y el paciente se tumba y desde otra ciudad se le hace. Eso es doble salto mortal con voltereta hacia atrás.

    • Responder noviembre 20, 2015

      Sergio García Morilla

      Hola Redhead,

      Si, sabía de la modalidad a distancia del Reiki pero no la quise incluir en el texto explícitamente porque me parece demasiado inverosímil. Claramente es un doble salto mortal hacia atrás.

      Gracias por comentar
      Saludos

  • Responder noviembre 20, 2015

    Abraham

    Creo que este post carece de sentido, carece de sentido por que las personas que necesitan la información que aquí aparece son, a juzgar por los comentarios, incapaces de entenderla, y eso que creo que es bastante claro…
    Quizás sería interesante plantear un estudio sobre como afecta el Reiki a la comprensión lectora, a la ortografía, o a la inteligencia en general…
    P.d: gracias por el post, muy interesante 😉

  • Responder noviembre 20, 2015

    Tere Saavedra

    No existen las verdades absolutas, tu artículo me parece satanizador del Reiki, no afirmo ni niego su “efectividad”, sin embargo la conclusión de tu nota es que no lo prueben, por que es una práctica costosa e inservible, mencionas:

    “No es una práctica completamente inocua. Hay gente que puede llegar a pensar que si no hace nada malo pues “¿Qué más da?, ¿qué mal puede hacer, no?” Pues parece que si que da, existen estudios que advierten que dar a los pacientes reiki o cualquier otro placebo hace más daño que bien. Generalmente cuando una persona deja la medicina basada en la evidencia por otras alternativas suele acabar mal”

    Disto de tu opinión, los placebos no hacen daño, si bien es cierto que no puedes curar una enfermedad con un placebo, el mismo puede ayudar a que el paciente tenga una calidad de vida mejor, por los efectos que le hace sentir.

    Conluyo en que no puede ser blanco o negro, incluso muchos han criticado a la psicología como pseudociencia por no ser objetiva y sé que tú me podrás argumentar lo contrario con verdaderas fuentes que no vengan de una página de wikipedia

    • Responder noviembre 21, 2015

      Sergio García Morilla

      Hola Tere,
      Tienes toda la razón, no existen verdades absolutas, lo que si existen son medios concretos y efectivos que nos ayudan a descartar métodos que no son efectivos para dolencias o enfermedades, como el reiki.
      Cuando me citas, date cuenta que enlazo a fuentes que respaldan el dato que comento.
      Respecto al placebo también tienes razón, puede hacer sentir mejor a una persona o incluso mejorar los síntomas de una dolencia menor, pero es efecto placebo, no de ninguna fuerza vital existente en el universo y que un maestro reiki canaliza a mi cuerpo. Ese es el punto de discusión.
      Y respecto a lo que la psicología te diré una cosa:
      Yo no creo en la psicología 😉
      http://www.psicosaludtenerife.com/lo-confieso-no-creo-en-la-psicologia/

      Gracias por comentar.
      Saludos

      • Responder noviembre 24, 2015

        Tere Saavedra

        Coincido en que el Reiki no es curativo, no coincido en que no se debe acudir a él jamás (por que volveríamos al punto del placebo).

        Respecto a si el reiki “canaliza mi energía vital”, mientras le sirva al paciente como paleativo, qué problema, considero que son pocas las personas con tan poco criterio como para abandonar tratamientos médicos en enfermedades como el cáncer, el ejemplo de Job Steve es como dicen en mi tierra, después de muerto, “fue un santo e hizo todo lo incorrecto para atender su enfermedad” (es totalmente subjetivo).

        Que excelente que no hayas utilizado una fuente que no provenga de Wikipedia para ilustrar el último punto.

        Por último y en otro tema me gustaría que abordaran el tema que en México está en boga “Cauching Ontológico” o “Desarrollo de líderazgo”.

        Saludos Sergio!

  • Responder noviembre 21, 2015

    Meli

    Hola, conocí el reiki casi de casualidad y puedo afirmar que mas que palabras es algo que se siente. En tu artículo buscas estudios que fundamenten resultados, pero que mas que testimonios para hablar de reiki. Conozco personas que han tratado cancer, artrosis avanzadas, infertilidad y muchos problemas más y han logrado una recuperación que ni los médicos tradicionales pueden entender. Incluso ésta se ha documentado con estudios antes y despues de una terapia de reiki, llegando a resultados increibles. No se trata de teorías, deberias probar reiki y constatarlo vos mismo. Las energías se sienten y perciben, y el equilibrio físico y emocional también.

    • Responder noviembre 21, 2015

      Sergio García Morilla

      Estimada Meli,
      Por una parte defiendes que el reiki hay que sentirlo y no fundamentarlo con estudios y por otra me hablas de que “se ha documentado con estudios antes y después de una terapia de reiki, llegando a resultados increíbles”. Si es así me gustaría que compartieras dichos estudios con todos nosotros, sería interesante.
      Estoy de acuerdo con que el equilibrio físico y emocional se siente pero no lo provoca ninguna energía vital universal.
      Gracias por comentar.
      Saludos

  • Responder noviembre 21, 2015

    Alejandra

    Muchas gracias por el post. Tengo amigas que a pesar de ser jovenes y de la época científica siguen creyendo en estas “medicinas” del año de la polca. Da igual que se demuestre, siempre tienen algún pero…. las quiero con todo mi corazón pero me ponen de los nervios. Sergio, eres tú el que gestiona esta página? Intenta colgar post con fuentes verídicas y fiables y vamos desmontando toda esta mierda que la gente ignorante cree que funciona. Gracias ☺

    • Responder noviembre 21, 2015

      Sergio García Morilla

      Muchas Gracias por tu comentario Alejandra,

      Varias cosas, primero, ten paciencia con tus amigas o allegados que crean en pseudociencias, sé que es difícil y en ocasiones puede resultar desesperante pero es una cuestión de información veraz y de disposición al cambio de mentalidad. Si no tienen alguna de las dos cosas nada cambiará. Dales referencias para que lean, escúchalas y rebate desde el respeto y con argumentos respaldados. Te ayudará a capear mejor el temporal.
      Por otra parte, la página la gestiona Tais pero afortunadamente confía mucho en mi criterio y le ha encantado la idea de empezar a hablar de estos temas, así que descuida que verás más artículos de este estilo que espero que sean de tu agrado.

      Saludos!!!

  • Responder noviembre 21, 2015

    Gabriela

    Buen dia!!! Hace poquito termine la maestria , no puedo dar una fluidez de experiencia , si desde la meditacion , y puedo afirmar algo, soy maestra jardinera hace 16 años pero ni mi misma profesion me hizo abrazar el amor como la meditacion. El perdon se apodera de ti enormemente , el amor a la vida y todos los seres es indescriptible. Razon x la cual decidi hacer la maestria de reiki. No cura es verdad , pero si eres un buen maestro interno, el amor que fluya de tus manos en una sesion puede hacer el milagro de aliviar una angustia, de dejar fluir emociones. De abrazar la vida, esto es amor
    Nuestro creadore amor. He dado mi opinion desde mi corazon. Dios los bendiga…besos (San Luis ,Argentina)

  • Responder noviembre 21, 2015

    Diego

    Lo de las energías cada vez está siendo más aceptado que sí hay energías. He escuchado a médicos que no querían referirse a energías como chachas o cosas así, ni las conocían, pero hablaban de evidencias de energías parecidas.

    Por otro lado, referirse como evidencia a un experimento de una niña de 11 años no es algo serio.

    • Responder noviembre 21, 2015

      Sergio García Morilla

      Muchas gracias por tu comentario Diego,

      Tienes razón, existen muchos tipos de energía entre ellas la energía eléctrica, lumínica, mecánica, térmica, eólica, solar, nuclear, cinética, potencial, química, hidráulica, sonora, radiante, fotovoltaica, de reacción, iónica, geotérmica, mareomotriz, electromagnética, metabólica, hidroeléctrica, magnética, calorífica. Todas ellas, debidamente estudiadas y fundamentadas. Ni rastro de energías o fuerzas vitales cósmicas universales en forma de ki.

      Y respecto al experimento “poco serio” de la niña, te dejo una referencia para que le eches un vistazo:
      http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187390

      Saludos!

  • Responder noviembre 21, 2015

    Hugo

    Muchas Gracias por tu articulo, y gracias a los comentartios contrarios que solo muestran el interior enfermo de los que lo practican que critican la ciencia pero estan aqui husmeando, quiza sea tanta energia redireccionada que se yo… perdon por esto ultimo, te mando saludos desde Mexico y te animo a escribir de la misma manera clara imparcial y con sabiduria para veneficio de todos.

  • Responder noviembre 21, 2015

    Cami

    Tú artículo no me parece que vaya con el título que le pusiste.
    Realmente no explicas completa y detalladamente lo que SI es el reiki y cuando hablas de lo que NO es el reiki no das realmente explicaciones concretas ni descripciones científicas sino solamente tú forma de pensar al respecto con justificaciones referentes al efecto placebo.
    Al ver el título pensé que sería un artículo interesánte con datos reales y completos, además de comprobaciones científicas al respecto y ¡oh decepción! al leerlo y tan solo encontrar un discurso en contra del reiki, poniéndolo como algo nefasto pero sin realmente poner hechos que respalden tánta desaprobación y censura.

    Pareciera que “estás hablando por las heridas”.
    Me atrevo a sugerirte que investigues un poco más respecto al reiki, que platiques con un maestro reiki, que recibas reiki y que después de hacerlo investigues todavía un poco más y hasta después pienses en escribir un artículo al respecto.
    Te aclaro que no estoy ni a favor ni en contra del reiki pero el leer un artículo como el tuyo me deja con la sensación de haber tomado un traguito de veneno y no haber aprendido nada nuevo en absoluto.

    • Responder noviembre 21, 2015

      Sergio García Morilla

      Estimada Cami,

      Cuando hablo de lo que No es el reiki referencio cada afirmación con estudios avalados por la comunidad científica. Te recomiendo que pinches encima de los enlaces del texto para que compruebes las fuentes y puedas juzgar por ti misma si son “explicaciones concretas” o “descripciones científicas” suficientes para ti.
      Te agradezco la invitación a probar el reiki, pero no es una cuestión de probarlo o no, si no de entender que esa práctica ya se ha estudiado en profundidad y no hace lo que dice que hace porque no existe aquello de lo que habla. Esa energía vital que fluye del universo y que el emisor transfiere al receptor. Y que los efectos positivos de su práctica se pueden explicar por otras muchas causas y ninguna de ellas corresponde al reiki.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

  • Responder noviembre 22, 2015

    audrey

    Solo decir que en España se utiliza Reiki en varios hospitales, tanto públicos como privados.

  • Responder noviembre 22, 2015

    carlos casabona

    Tienes más paciencia que un santo….y lo bueno que es el camino a seguir ( palabrita de un pediatra que debe estar cada día informando a pacientes de que la homeopatía es un timo legalizado que favorece las cuentas de los laboratorios que las fabrican, de farmaceúticos que las venden y de médicos que la prescriben). Me quedo con tu respuesta a Gabriela. Un abrazo ( con amor, claro ).

    • Responder noviembre 22, 2015

      Sergio García Morilla

      Muchas Gracias por tu comentario y apoyo Carlos,

      Creo que entre todos debemos de tener paciencia y hacer ver a los demás, desde el respeto y la comprensión, los hechos que respaldan nuestras opiniones.
      Lo de Gabriela es puro amor 😉

      Un Abrazo!!

  • Responder diciembre 1, 2015

    Francisco

    Se ha demostrado que la quimioterapia es buena para combatir el cancer?
    Se dice que aunque se descubran tratamientos efectivos o medicamentos, no salen porque no les intetesan a las industrias farmacéuticas.
    Pasa igual con combustibles alternativos al petróleo.
    Se mueven muchos millones detrás de todo esto y no interesa que sea de otra manera.

    • Responder diciembre 1, 2015

      Sergio García Morilla

      Hola Francisco,

      La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer, ampliamente estudiada en todas sus vertientes y todavía en continua mejora, es difícil hablar de ella porque engloba a una gran variedad de fármacos, debido a que el cáncer no es una entidad única que comprende a más de 200 tipos distintos.

      Respecto a los demás comentarios que haces ya hablaremos de creencias o pensamientos conspiranoicos en otra entrada.
      Muchas Gracias por comentar.

  • […] en cosas irracionales. Médicos y enfermeros que recomiendan homeopatía, psicólogos que hacen reiki o físicos que creen en lo sobrenatural. No podía explicarme como una mente educada puede caer […]

  • Responder diciembre 14, 2015

    Erick

    ¿Has tomado una sesión de Reiki? La verdad y la razón son relativas, ninguna ciencia es exacta y eso deberías de saberlo. Yo no vengo a desmentirte porque estaría haciendo lo mismo que tú, dar un punto de vista personal apoyado de “estudios”. Todos podemos leer libros o investigaciones y decir que lo que ahí viene escrito es verdad, pero como te lo escribo, la ciencia no es exacta, no basta con un solo estudio y ya crees que resolviste todo. Creo que lo que tú estás haciendo no es profesional porque te cierras a la idea sin realizar una experimentación por tu propia fuente. Por lo tanto no puedes emitir una opinión propia como una verdad absoluta. Es irónico ver a un psicólogo cerrado de mente.

    • Responder diciembre 14, 2015

      Sergio García Morilla

      Estimado Erick,

      En ningún momento digo que la ciencia sea exacta, al contrario. La ciencia evoluciona y se enriquece paso a paso, crece con el conocimiento acumulado de siglos de investigación y experimentación. Cuando una explicación estaba equivocada es la misma ciencia la que la ha corregido y seguido adelante.
      Respecto a los estudios no es tan fácil como lo que dices de “Todos podemos leer libros o investigaciones y decir que lo que ahí viene escrito es verdad”, de eso no va esta historia. No va de creerme lo que diga un estudio sin más. Hablo de esto aquí: http://bit.ly/1N9UzH1
      Va de saber leer lo que estas viendo, ser crítico y escéptico, saber si ese estudio está adecuadamente ejecutado o tiene errores en su metodología (porque los que hacen ciencia no son perfectos y también se equivocan) y demás. Resulta paradójico que me acuses de “cerrado de mente” cuando eres tú quien después de enseñarte una serie de estudios apoyados por la comunidad científica, sigues cerrado en la idea de que el reiki funciona.

      Gracias por comentar.
      Saludos

  • […] en función de sus creencias o experiencias propias. No me gustaría que trataran el cáncer con Reiki u homeopatía al igual que no me gustaría que trataran a pacientes con trastorno obsesivo […]

  • Responder septiembre 25, 2016

    Escéptico

    Buenos días!!!

    Me ha resultado muy interesante el post, pero todavía más, me lo ha parecido el debate que se ha creado posteriormente. Me gustaría dar mi opinión al respecto, pues me considero bastante escéptico y veo dudas en ambos grupos de opinión.

    En primer lugar, ¿qué es el reiki? ¿de dónde viene? (cito en el texto: “es una práctica de origen oriental basada en la idea de que por nuestros cuerpos fluye una supuesta “energía o fuerza vital”). Si eso es el reiki, ¿cómo se mide esa energía con los métodos científicos que tenemos?,¿en qué criterios científicos nos basamos para elegir a los reikianos en un estudio? ¿quiénes son buenos y quiénes farsantes dentro de su propia práctica?

    En este estudio que citas (http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187390) asemejan la práctica de alguien que lleva 1 año con alguien que lleva 27 años. Eso es algo que procuramos controlar en los estudios psicológicos: no asemejar la actuación de un novel con un experto. Sabemos que para poner a prueba este tipo de intervenciones, es necesario definir bien el objeto de estudio, utilizar adecuados instrumentos de medida, estructurar al máximo la intervención de todos los reikianos, etc. para asegurarnos de que todos hagan lo mismo en las mismas condiciones. Yo no sé si dentro del estudio de doble ciego que citas (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21531671) tienen completamente estructurada y definida la terapia con reiki, pero suponiendo que las condiciones sean las ideales, ese estudio demuestra que influye tanto como el placebo en el bienestar de las personas. Sin embargo, no descarta la eficacia del reiki en otros problemas o circunstancias. Siendo riguroso, con ese estudio no puedo determinar todas las conclusiones a las que llegas relacionadas con que el reiki no es un eficaz para nada (es más, al menos, es tan eficaz como el placebo en el bienestar de esos pacientes). En los laterales de esta última investigación, he leído algún resumen de otra investigación sobre el reiki y la depresión o la ansiedad (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25835541) y, como me imaginaba, el riesgo de sesgo es tan alto que no se pueden llegar a conclusiones sobre su eficacia.

    Respecto a que dar reiki hace más daño que bien, leyendo el enlace que has puesto, no encuentro ninguna investigación que diga eso. En la investigación que adjunté sobre depresión y ansiedad, no hay evidencia de que el reiki fuera beneficioso o perjudicial para aquella población. Tal vez lo peligroso sea abandonar un tratamiento médico necesario por el reiki, pero no podemos culpar al reiki de ello. Tal vez se deba a la irresponsabilidad del reikiano al tratar el asunto, pero esos comportamientos los encontramos en todas las profesiones.

    En definitiva, creo que para estudiar científicamente el reiki convendría definirlo, estructurarlo, etc. para que pueda ser comparable con otras intervenciones. Así, también podríamos determinar qué componentes del reiki son los que han mejorado significativamente el bienestar de las personas en la investigación que has citado, y no tener que estar suponiendo posibles causas del mismo (regresiones a la media, sesgo de confirmación, etc.), lo cual no es muy científico, como tampoco lo es concluir que el reiki no funciona a partir de la investigación de la niña de 11 años con un reikiano.

    Un saludo :)

  • Responder noviembre 1, 2016

    etmk

    Estimado Sergio,
    Hace muchos años vengo practicando ReiKi. Básicamente llegué a él por casualidad, ni te imaginas. Hoy ya llevo una buena cantidad de práctica con mi familia e incluso con uno de mis perros que hoy está enfermo. Es más, te cuento que era escéptico de este tipo de cosas, pero finalmente en la vida, me di cuenta, que las cosas son así, relativas. Fue difícil, pues soy ingeniero. Hoy mezclo ReiKi con digitopuntura y reflexología. No te escribo para rebatir, pues, es cierto, no hay mucho escrito de la comprobación estadística de los casos de mejoría de personas directamente por la recepción de ReiKi, pero si debo decirte que si funciona. No me preguntes cómo, pero funciona. Pocos casos, si, pocos, pero me ha funcionado. Mi reflexión va por el lado de que si produce bienestar al ser humano, sobretodo en aquellos momentos complejos, donde no se sabe qué hacer, cuando la medicina verificada estadísticamente no logra explicar o no logra solucionar, este tipo de técnicas ayuda, será placebo o no, a veces ni siquiera es interesante preguntárselo, pero ayudan al estar de las personas. He leído de varios hospitales que están introduciendo estas técnicas, sobre todo en pacientes terminales, y les ayuda a sentirse mejor, será placebo, puede ser.Agradezco tu post, pues me hace reflexionar y empujar para que se investigue más. Claramente hay mucho menos historia que otras técnicas, y requiere de más comprobación. Espero que los casos positivos aumenten y que esto, sin ser la panacea, ayude al bienestar del ser humano, que harta falta que le hace.
    Un abrazo,
    Ezequiel.

  • Responder enero 30, 2017

    Niels Saavedra

    Buenos días Sergio, escribo para felicitarte por el artículo. Leí algunos comentarios y hubo uno que realmente me dio mucha risa: “[Sobre el Reiki] No me preguntes cómo, pero funciona”… creo que resume el sentir de muchos quienes comentaron aquí, lamentablemente. Dicen que debatir con un fanático religioso es una derrota segura, tarde o temprano nos dirá “no me venga usted con razones”, y al parecer esto ser aplica también con los maestros Reiki que comentaron aquí. Saludos cordiales.

    • Gracias por tu comentario Niels
      Es difícil debatir con determinadas posturas pero la clave es hacerlo siempre desde el respeto, la tolerancia a la diversidad de opiniones y los hechos contrastados que respalden tus argumentos.
      Para eso está este blog 😉
      Saludos!

  • Responder febrero 8, 2017

    Jan

    Hola Sergio,
    te recomiendo leer a Charles Tart, psicólogo americano, concretamente “el fin del materialismo” donde expone datos de estudios sobre el uso del reiki y otras tantas “disciplinas”, con sorprendentes resultados. Ni confirmo, ni desmiento, sólo ofrezco otra via de información, de un “colega” en tu caso.

    Un saludo

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)