¿Se pueden tratar los celos?

Los celos-Eli

El abordaje psicológico de los celos.

Hoy en día creemos que sentir celos por nuestra pareja es una muestra de amor, la queremos más y tenemos miedo a perderla. Más allá de ser positivo, puede convertirse en un gran problema tanto para la pareja como para la persona que los sufre. En este artículos vamos a determinar cuáles son las estrategias empleadas desde la perspectiva cognitivo-conductual para el abordaje y tratamiento de los celos. Pero antes de entrar de lleno en la intervención, vamos a resolver la siguiente pregunta:

¿Qué son los celos?

Los celos son una emoción que surgen ante una exagerada necesidad de poseer algo de forma exclusiva (“me perteneces”) en cuya base se encuentra la infidelidad (real o imaginaria) de la persona amada (Echeburúa, 2001).

Existen diferencias entre celos normales y celos patológicos, puedes leerlas aquí. 

¿Se pueden tratar los celos?

Los celos se equiparan al trastorno obsesivo compulsivo, por la presencia de pensamientos repetitivos sobre la posible infidelidad de la pareja seguido de conductas de comprobación dirigidas a controlar a la pareja con el objetivo de determinar que los pensamientos son reales.

El objetivo que se persigue desde terapia cognitivo-conductual  es reducir los pensamientos y comportamientos de duda sobre la fidelidad de la pareja.

Las técnicas que han demostrado eficacia en el abordaje terapéutico de los celos son las siguientes:

  • Entrenamiento en darse cuenta para enseñar a identificar el tipo de preocupación (real o imaginaria).
  • Registros de pensamientos para determinar pensamientos automáticos.
  • Exposición en imaginación o in-vivo. Cuyo objetivo se acerca de forma gradual a las situaciones temidas (en imaginación o en vivo) y pueda revivir, al pensar en dichas situaciones, los sentimientos de celos y que estos pensamientos pierdan la capacidad evocadora de emociones desagradables.
  • Prevención de respuesta. Evitar que la persona realice las conductas rituales de comprobación si la pareja le ha sido infiel o no.

Estas técnicas deberán ser aplicadas por el profesional clínico cualificado. Si crees que los celos están rompiendo tu relación de pareja, contacta con nuestro equipo de asistencia psicológica. Somos expertos en este tipo de terapias. 

Referencias Bibliográficas.

Carlen, A. M., Kasanzew, A., Pell, A. F. L., & para la Salud, F. (2009). Tratamiento Cognitivo Conductual de los celos en la pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala12(3), 173-186.

Leahy, R. L., & Tirch, D. D. (2008). Cognitive behavioral therapy for jealousy.International journal of cognitive therapy1(1), 18-32.

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)