¿Tengo miedo o es una fobia? Haz el test

¿Alguna vez te has preguntado si eso que te asusta es un miedo racional o es una fobia? En esta entrada te explicamos las diferencias y te dejamos un cuestionario al final para que te evalúes de forma objetiva.

fobias

Es un día cualquiera, ordinario y feliz. Hasta que la ves: una cucaracha amenazante mirándote. Tu corazón se dispara y tus manos empiezan a sudar. Tu respiración se acorta. Y todos tus instintos te gritan que corras lejos, muy lejos. No puedes pensar de forma racional, no puedes calmarte para ver que realmente no es una amenaza. Esto no es un miedo ordinario, tienes una fobia.

El miedo, hasta cierto punto, es necesario para la supervivencia. Nos impide saltar desde acantilados o acercarnos a animales salvajes y nos avisa de cuando debemos preocuparnos de una amenaza. Sin embargo, llega un punto en el que el miedo nos agobia e incomoda.

¿En qué se diferencia un miedo racional de una fobia?

  1. El estímulo que lo provoca (en el ejemplo anterior, la cucaracha). En el miedo, este estímulo esconcreto, real y peligroso. Mientras que en la fobia es concreto y subjetivamente peligroso.
  2. La respuesta de los demás: en el miedo la respuesta es compartida, mientras que en la fobia no.
  3. La proporción de la respuesta: la intensidad emocional con la que respondemos al estímulo es mucho mayor en la fobia que en el miedo.

¿Cómo puedo saber si lo que tengo es una fobia específica o un miedo?

Responde a la siguiente preguntas con un “Si” o un “No”.

  • fobiasocial¿Tienes un miedo fuerte que ocurre frente a objetos o situaciones que puedes diferenciar claramente (por ejemplo: miedo a los perros, miedo a volar en avión, miedo a las agujas).
  • ¿Tienes miedo a lugares o situaciones donde obtener ayuda o escapar puede ser difícil? Por ejemplo: un puente o una muchedumbre.
  • ¿Tienes sensación de falta de aliento o se te acelera el corazón sin ninguna razón aparente?
  • ¿Estar en esa situación o delante de ese objeto te provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad?
  • ¿Tus miedos interfieren con tu vida diaria? Por ejemplo, te impiden viajar, hacer una exposición en público, hacerte un análisis de sangre.
  • ¿Tus miedos persisten a pesar de causarte dificultades a ti y a quienes te rodean?

    Si has contestado a la mayoría de las preguntas con un “Si” probablemente tengas una fobia específica. La buena noticia es que se puede superar. Si es así y estás cansado de arrastrarla, en Psico·Salud somos expertos en trastornos de ansiedad y podemos ayudarte a hacerle frente. Así serás capaz de superar de una vez por todas ese miedo irracional que condiciona tu día a día.

    Si estás lejos, consulta nuestro servicio de psicología online.

     Artículo originalmente publicado en Psico·Salud. 

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)