¿Tiene impacto emocional la caída del pelo?

perdida de pelo

Creo que si nos dieran la opción, nadie elegiría perder su pelo. El impacto emocional de perder el cabello puede suponer un gran reto para la persona que lo sufre. El simple hecho de darse cuenta que empezamos a perder el pelo puede convertirse en un evento muy estresante para ambos sexos, aunque mucho más preocupante en el caso de las mujeres. A lo largo del curso de la historia las actitudes hacia la calvicie han sido abrumadoramente negativas. Vivir con la alopecia puede ser difícil en una cultura que ve el pelo como un signo de juventud y buena salud .

The Pursuit of Happiness

El cabello es una parte fundamental de la identidad y condiciona tanto la autoestima como la relación con otras personas o incluso la búsqueda de trabajo. Así lo afirman varios estudios, entre ellos uno elaborado recientemente por Svenson. De hecho, el 82% de los encuestados cree que la caída del pelo puede afectar a su estado de ánimo o incluso causar ansiedad.

La caída de pelo tiene un fuerte impacto emocional para las personas y se manifiesta a través de un empeoramiento de la autoestima, insatisfacción con su apariencia física e imagen corporal, pérdida de confianza, entre otras. Todo ello, hace que a su vez las personas que pierden el pelo padezcan trastornos del estado de ánimo como la depresión.

¿Por qué perdemos el pelo?

El cabello nace y se cae (unos 100 pelos diarios) debido al ciclo de vida de nuestros folículos pero, según explica la Dra. Ángela Gª Matas, “aunque los ciclos capilares son iguales para todos los cabellos, éstos se pueden ver alterados por factores internos o externos que propicien o favorezcan la caída del pelo. Es el caso de una mala alimentación, épocas de estrés, causas genéticas o, en el caso de la mujer, cambios hormonales como los producidos tras el embarazo o durante la menopausia”. Por eso, “es importante conocer los primeros síntomas para poder prevenir la pérdida de pelo u otros problemas capilares, que pueden afectar a aspectos emocionales”.

Se han lanzado varias acciones que pretenden prevenir esta caída del cabello y poder prevenir posibles trastornos emocionales. Entre ella,  la campaña A Tiempo De LLamar tiene como objetivo concienciar a aquellas personas que aprendan a identificar las primeras señales y recordar que, ante los primeros signos de pérdida de cabello, todavía se está a tiempo para ponerse en manos de especialistas.

Referencias

  • Butler J, Pryor B, Grieder M. Impression formation as a function of male baldness. Percept Mot Skills. 1998 Feb;86(1):347-50. PubMed
  • Budd D, Himmelberger D, Rhodes T, Cash TE, Girman CJ. The effects of hair loss in European men: a survey in four countries. Eur J Dermatol. 2000;10:122-127
  • Wells PA, Willmoth T, Russell RJ. Does fortune favour the bald? psychological correlates of hair loss in males. Br J Psychol. 1995;86(pt 3):337-344.
  • Cash TF. The psychological effects of androgenetic alopecia in men. J Am Acad Dermatol. 1992;26:926-931.
  • Gosselin C. Hair loss, personality and attitudes. Pers Individ Dif. 1984;5:365-369.
  • Van der Donk J, Passchier J, Dutree-Meulenberg RO, Stolz E, Verhage F. Psychologic characteristics of men with alopecia androgenetica and their modification. Int J Dermatol. 1991;30:22-28.

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)