¿Cómo ser feliz?

¿Cómo ser feliz? Maslow nos da algunas claves.

Seguro que has oído hablar de Abraham Maslow, un psicólogo que desarrolló importantes estudios en el área de la motivación. Su mayor aportación, o al menos la más conocida, fue la de la Jerarquía de las necesidades. (link a: http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow)

No pretendo parar hoy a explicar su teoría, sino fijarnos en una parte de ella. La que explica cómo llegar a la autorrealización o “cómo ser feliz”.

Sí, para Maslow, el nivel máximo al que un ser humano puede llegar es el de la autorrealización.

¿Pero qué es la autorrealización?

Pues es el proceso de evolucionar dejando atrás la infantil dependencia hacia los demás. Vamos, que podrás alcanzar la autorrealización cuando tu felicidad dependa de ti mismo, cuando hayas sido capaz de descubrir aquello que realmente te hace disfrutar, aquello en lo que realmente eres bueno: tus talentos, tus capacidades, tus potencialidades personales….

Decía Maslow que la autorrealización era una capacidad innata, es decir, que todo el mundo la tiene al nacer.

Por otro lado, estimó que sólo el 1% de la población alcanza alguna vez la autorrealización. Pero claro, hasta él se dio cuenta de la contradicción en la que había caído: si es innata y todo el mundo la tiene, ¿por qué no todo el mundo la alcanza?

Resolvió esta confusión asumiendo que alcanzar la autorrealización dependerá de las elecciones que realicemos, y tuvo el detalle de ofrecer una lista de acciones cotidianas que podemos realizar para alcanzarla:

1) Vea la vida como una serie de elecciones, siempre una elección hacia el progreso y el crecimiento, y no hacia la regresión y el temor. La elección progresión-crecimiento es un paso hacia la autorrealización, mientras que la regresión-temor es un movimiento que se aleja de la autorrealización.

2) Atrévase a ser diferente, impopular, no conformista.

3) Establezca condiciones que hagan más probables las experiencias extraordinarias. Libérese de nociones falsas e ilusiones. Descubre las actitudes en las que no tienes un buen desempeño y aprende cuáles son tus potencialidades.

4) Identifique las defensas que le frenan y tenga el valor para desecharlas.

5) Sea honesto, sobre todo cuando hay duda. Tome la responsabilidad y las consecuencias de sus elecciones.
6) Deje emerger al yo. Perciba dentro de usted y vea y escuche las voces innatas de impulso. Acalle los ruidos del mundo.

7) Experimente de manera completa, viva y desinteresada, con total concentración y completa absorción. Experimente sin la autoconciencia, la defensa o la timidez.

8) Use su inteligencia para llevar a cabo la buena ejecución de lo que quiere hacer bien, ya sea en el trabajo de médico, de padre, pianista, alumna o deportista.

Además de todo esto, Maslow subrayó el importante papel de las relaciones (relaciones “de las buenas”, de las íntimas y satisfactorias, no de las superficiales y comunes), como suelo para cultivar experiencias exitosas.

Así que resumiendo, si lo que quieres es ser feliz, lo que tienes que hacer es dejar de intentarlo y empezar a elegir hacer las cosas con interés, con pasión, en función de lo que quieres para ti y no de lo que quieren los demás.

Ser feliz no es una cuestión de suerte, es una cuestión de elecciones, de decisiones, de aceptación y de compromiso contigo mismo.

¿Te animas a buscar la autorrealización?

Laura López-Molina

Psicóloga y coach certificada, experta en gestión de conflictos. Inventora de la Teoría de los tiempos óptimos (porque mojar galletas en leche es todo un arte).

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)