Nutrición y Riñón. Ed. Panamericana

Nutrición y Riñón

Haca muy poquito llegó a mis manos el libro de la editorial Panamericana “Nutrición y riñón” de Riella y Martins. Se trata de un libro teórico y práctico acerca de la nutrición en la enfermedad renal. Me interesa como profesional porque como muchos sabéis estoy especializada en psiconefrología (psicóloga especializada en enfermedad renal crónica), pero también es un libro de interés para médicos de atención primaria, nefrólogos, enfermeros y nutricionistas por lo que que explicaré a continuación.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un estado caracterizado por una disminución significativa y progresiva de la función de los riñones. Tomar muy poca cantidad de líquidos, apartar el salero de las comidas y evitar los alimentos que contienen fósforo y potasio son algunas de las medidas que deben adoptar los enfermos renales. Cuidar los riñones es fundamental desde los estadios iniciales de la insuficiencia renal y no solo al llegar a la diálisis. Es importantísimo cuidar de los riñones, de los que nos olvidamos con frecuencia, para prevenir el desarrollo de otras enfermedades.

Las dietas que deben seguir las personas que conviven con una enfermedad renal son complicadísimas. Así, muy pocas personas cumplen las restricciones dietéticas de la forma correcta. Y son pocos los familiares que tienen acceso a la información para cuidarles.

Este libro nos sirve a nosotros como profesionales para asesorar al paciente y su familia acerca del cambio de hábitos de alimentación.

¿Qué nos aporta el libro?

Una base teórica sólida acerca de la fisiología y metabolismo renales y cómo evaluar y monitorizar el estado nutricional de nuestros pacientes. Y por otra parte, una base práctica en la que apoyarnos que contiene una sección de aplicaciones en distintas situaciones clínicas y una última sección de protocolos de cuidados y procedimientos nutricionales. Además contiene un apéndice con fichas de evaluación y seguimiento, patrones de referencia para la antropometría, patrones de referencia para exámenes de laboratorio, recomendaciones nutricionales para una población sana, fórmulas nutritivas para para el suplemento oral e incluso un gráfico de glucosa y creatinina para la prueba de equilibrio peritoneal.

 

Creo que como profesionales dedicados a la nefrología es nuestro deber estar informados de la mejor manera posible para asesorar a nuestros pacientes e incluso facilitarles el proceso de cambio de hábitos alimenticios. Este libro puede facilitarnos a nosotros este deber.

El libro: Nutrición y Riñón

Os dejo el enlace a la obra, estoy segura de que os ayudará en vuestra labor con los pacientes renales.

Tais Pérez

Psicóloga dedicada casi en exclusiva a cerebros que no encuentran su lugar en el mundo, que se pierden o incluso patinan en el transcurso de su camino.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)