Mi hijo está malcriado, ¿y ahora qué hago?

pautas-educativas-en-las-comidas_articulo_landscape

Si leíste el artículo “10 señales que indican que mi hijo está malcriado” y te has sentido identificado, tal vez te interese seguir leyendo.

Como ya dije en un post anterior criar y educar a un niño es probablemente uno de los mayores desafíos a los que nos podemos enfrentar. Y siendo uno de los mayores retos a los que nos enfrentemos en nuestra vida aún no existen fórmulas mágicas y las pautas han de adaptarse a las características especiales de nuestros hijos. Debemos adaptar las pautas a ellos y no intentando que sean los niños los que se adapten. Lo que funciona con un niño puede no funcionar con los demás.

Una de las recomendaciones más importantes a la hora de enfrentarnos a la difícil tarea de la educación es saber poner límites. Debemos marcar las reglas de forma coherente y con firmeza en casa y cumplirlas.

¿Cómo poner límites?, ¿cómo podemos poner reglas?

1. Las reglas han de ser concretas. No vale con decir “pórtate bien”, “sé bueno”, “no hagas eso”. Estas frases significan cosas distintas para cada uno. Una mejor opción es transmitirle los límites con frases cortas y órdenes precisas: “habla bajito cuando estés en la biblioteca” o “mete los juguetes que están en el salón en la cajita azul”.

2. Decirle lo que debe hacer en lugar de lo que no debe hacer. Es mejor decirle “habla bajito” que “no grites”. Los niños son más receptivos al “hacer” que al “no”.

3. Si le explicas el por qué de una regla será más probable que te obedezca al entender las consecuencias que puede tener el no respetar una norma. Además, si consigues que tu hijo entienda las razones probablemente desarrollará nuevos valores.

4. Desaprueba la conducta, no al niño. Cuando le avises de que algo que ha hecho está mal, haz hincapié en su conducta no en él mismo.

5. Ofrece alternativas cuando tengas que negarle algo. Si le dices a tu hijo que no puede jugar con la figura de cristal del salón porque puede hacerse daño pero puede jugar con esto otro, también le estás enseñando que sus deseos y sentimientos son aceptables.

Lectura recomendada: “Cómo criar hijos tiranos. Manual de antiayuda para padres de niños y adolescentes”. Marga Herrero de Vega, Mark Beyebach.  Puedes comprar el libro aquí:

Si te han parecido pocas, puedes darle la vuelta a estas otras 10 pautas: “10 pautas para malcriar a tus hijos”.

Imagen vía “Crecer Feliz”

 

Tais Pérez

Psicóloga dedicada casi en exclusiva a cerebros que no encuentran su lugar en el mundo, que se pierden o incluso patinan en el transcurso de su camino.

3 Comments

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)