Los pensamientos negativos pueden arruinarte la vida

vozinterior

El año pasado se llevó a cabo un estudio con más de 30,000 personas que reveló que repasar una y otra vez eventos negativos, particularmente a través de la rumiación y la culpa eran los mejores predictores de los problemas psicológicos más comunes. Este estudio nos indicaba que lo qué pasa realmente no es lo importante. Lo que determina nuestro bienestar psicológico es lo qué pensamos acerca de lo que nos pasa.

Sabemos que nuestra genética y las circunstancias que nos toca vivir contribuyen a nuestra salud mental. Los resultados de este estudio indicaban que la razón principal por la que alguien podía sufrir ansiedad o depresión eran los eventos traumáticos. Pero, lo que la persona piensa acerca de estos eventos, y cómo los afronta, modula el nivel de estrés y de depresión que sentirá.

La rumiación y los pensamientos negativos acerca de una situación no nos hacen ningún bien.

La voz crítica interior

Nuestra mejor baza es la autocomprensión a través de la autocompasión. Un actitud curiosa, abierta, de aceptación y amor hacia nosotros mismos es la mejor arma para hacer frente a uno de los mayores obstáculos en la vida: nuestra voz crítica interior.

Ésta voz interior es el lenguaje del enemigo. Es un diálogo interno que conduce a la rumiación, la autoaversión y la autoculpa. Nos avergüenza, nos asusta, se mofa de nosotros y nos limita o nos lleva a comportarnos de forma autodestructiva. Nos dice que no confiemos en las personas que amamos. Nos anima a que no intentemos alcanzar una meta. Nos avisa de los posibles peligros para mantenernos seguros en un miserable pero familiar caparazón.

Todos tenemos esta voz aunque se manifiesta de manera distinta. A lo mejor está centrada en tu carrera profesional, tal vez en tu vida amorosa. Por tanto, la batalla más importante de tu vida es la que se desarrolla dentro de ti, el verdadero tú contra tu voz crítica interior. Pero la buena noticia es que eres capaz de ganar esta batalla.

No podemos cambiar nuestra historia familiar o nuestras experiencias de vida, pero si podemos cambiar lo que pensamos acerca de los acontecimientos vividos. Un psicólogo puede ayudarte a cambiar esta manera de pensar y enseñarte estrategias de afrontamiento positivas que pueden mitigar e incluso reducir los niveles de estrés.

Ganar la batalla en 2 pasos.

1. Reconocer a la voz crítica interior cuando habla. ¿Cuándo empiezas a atacarte?, ¿es cuando vas a dar una charla en público?, ¿cuándo vas a hablar con la persona que te gusta? Esto te ayudará a reconocer los escenarios en los que más te criticas, podrás estar alerta porque sabrás cuando es más probable que aparezcan éstas voces. Incluso, estarás mejor equipado para ignorarlas.
2. Cero tolerancia con lo que te diga esa voz. Cada vez que aparezca el pensamiento, páralo. Parece el paso más sencillo, pero será un gran desafío. Las técnicas de parada de pensamiento e incluso de distracción de pensamiento derrotan al enemigo.

Referencias:

How negative thoughts are ruining yourlife. Psychology Today. 2014. Lisa Firestone.
Psychological processes mediate the impact of familial risk, social circunstances and life events in mental health. Plos One 2013, 8(10): 1-8.

– Imagen: www.pijamasurf.com

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

5 Comments

  • Responder agosto 22, 2014

    EL DOMADOR

    Gracias por compartir con nosotros tu sabiduría y experiencia. Una espectacular reflexión de nuestra agonía diaria. Ciertamente las cosas más sencillas son las que te hacen sufrir y disfrutar a la vez. No hay que bajar la guardia con ese JUEZ que llevamos dentro………….
    Un beso grande para todos.

    EL DOMADOR

  • Responder agosto 22, 2014

    frangv

    Definitivamente me gusta, creo que haces un trabajo muy bueno y que considero necesario. Ademas pones la atencion en problemas clave, e incluso el desarrollo me gusta, porque el problema es nuestra cultura, que historicamente ha hecho mucho daño a la humanidad y gracias a lo que ahora sabemos podemos comenzar a subvertir los efectos no solo para las generaciones futuras, ya que, si me equivoco corrígeme, el cerebro es una masa que cambia continuamente y ya hace casi un siglo Ramon y Cajal no andaba desencaminado cuando decia: “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. Así que gracias por la labor y un enorme abrazo.

    • Responder agosto 22, 2014

      Tais Pérez

      Mil gracias, Fran. No solo por este, si no por todos los comentarios que has hecho hoy en el blog. Un abrazo fuerte.

  • Responder septiembre 3, 2014

    nestor

    Me gusto el articulo, pero por que tenemos esa voz interior tan autocrítica? A lo que voy es por que se desarrollo en nosotros los humanos? Si es para mejorar como especie, por que en ocasiones se vuelve destructiva?

    • Responder septiembre 4, 2014

      Tais Pérez

      Hola Nestor, muy interesante tu pregunta. He echado una pequeña investigación por las redes y publicaciones y parece que no hay acuerdos sobre el por qué. Hay un gran grupo de psiquiatras y psicólogos que apoya la idea de que aprendemos a ser críticos porque nuestros padres y entorno cercano lo eran consigo mismos y con nosotros. Otro grupo apoya la teoría de que forma parte del carácter y es genético (el ser perfeccionista y con ello muy críticos y exigentes con nosotros mismos). Y por último, también se apoya la teoría de que esta voz crítica interior nos funcionó muy bien en algún momento de nuestra vida para solucionar problemas, o para superar algún hecho traumático en nuestra vida.

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)