¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando buscamos objetos perdidos?

empty_head_wimy

Perdemos cosas casi a diario. Algunos estudios concluyen que podemos llegar a dedicarle 55 minutos al día –un año entero de nuestra vida- a buscar cosas que sabemos que tenemos pero no dónde hemos dejado.

Hay varias razones que explican por qué nos cuesta tanto encontrar objetos perdidos. Según un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá), existe una falta de sincronización entre la parte del cerebro que controla los movimientos y la encargada de percibir los objetos que nos rodean. Captamos el movimiento muy rápido, pero somos muy lentos a la hora de percibir los objetos, hasta el punto de tener el objeto delante de nosotros y ser incapaz de verlo.

Sin embargo, si atendemos a la investigación que ha llevado a cabo la Universidad de California en Berkeley, nuestro cerebro se “reajusta” para realizar una búsqueda. Esto es, más áreas de nuestro cerebro, además de las dedicadas al reconocimiento de objetos, se concentrarían en dicha búsqueda.

Por otro lado, hablar con uno mismo, tal y como concluye la Universidad de Pennsylvania en este estudio, puede ayudar a aumentar nuestra concentración y encontrar más rápidamente lo que estamos buscando.

Pero, ¿qué suele ocurrir cuándo nos encontramos algo que no es nuestro? No todos reaccionamos igual, tal y como muestra el experimento de la cartera perdida. Se “perdieron” doce carteras en 16 ciudades de todo el mundo para saber qué hacía la gente con ellas. El resultado, que se puede consultar aquí , nos muestra que hay algo de cultural en devolver o no una cartera.

Un solución innovadora

Todo esto podría dejar de sucedernos si empezaráramos a utilizar WIMy, una app + gadget que te ayuda a prevenir la pérdida de objetos valiosos, así como a mantener cerca a tus seres queridos, haya o no cobertura. También podríamos encontrarlo más rápidamente, pues nos muestra en nuestro teléfono la dirección y el sentido de lo que queremos localizar.

http://www.wimyapp.com
http://www.twitter.com/WIMy_

LogoWIMy

 

Escrito por Alex Sánchez

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

Be first to comment

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)