Trastorno de Pánico- “El domador de caballos”

image (1)

Hace un tiempo prometí a una persona muy especial dedicarle un espacio en “Conectando Neuronas”.

La persona a la que dedico este post es un hombre que llego a mi consulta etiquetado de un trastorno de pánico con agorafobia. Una persona alta, a primera vista con mucha seguridad en sí misma y extrovertido. La etiqueta le quedaba muy grande. Llegó al despacho derrumbado. Con los ojos empañados en lágrimas al grito de “ya no puedo soportarlo más”. Y justo ahí se dejo guiar y empezamos una terapia que duró unos 7 meses.

Cambiar forma de ver las cosas

¿Qué es un ataque de pánico? ¿Y la agorafobia?

 Imagina a una persona que va caminando distraída por la calle, cuando de repente alguien se abalanza sobre ella e intenta robarle el bolso. Se inicia un forcejeo y finalmente el ladrón huye sin poder arrebatarle sus pertenencias. La mujer siente que su corazón le late muy deprisa, que se va a desmayar y que casi no puede respirar. Esta persona ha reaccionado de manera normal a un hecho que amenazaba su seguridad.

 Ahora piensa en una persona que está sentada tranquilamente en el sofá de su casa leyendo el periódico, y de repente empieza a sentir los mismo síntomas que sintió la mujer que paseaba por la calle. Sin razón aparente siente que se va a desmayar, el pecho le oprime y su corazón late más deprisa. Esta persona podría ser perfectamente el paciente al que dedico este post (llamémosle José) y que tuvo que dejar de trabajar un tiempo porque estos ataques súbitos estaban acabando con el.

Un ataque de pánico o crisis de angustia es la aparición súbita e inesperada de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados de sensación de muerte inminente. Aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a “volverse loco” o perder el control. Tres tipos; inesperadas-no relacionadas con estímulos situacionales (sin causa interna o externa), situacionales- desencadenadas por estímulos ambientales y predispuestas por una situación determinada (no siempre aparecen).

 Por otro lado, la agorafobia se define como la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil, o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.

Y el trastorno de pánico se caracteriza por crisis de angustia recidivantes o inesperadas que causan un estado de permanente preocupación al paciente.

 

Tratamiento del trastorno de pánico.

Siguiendo el modelo cognitivo conductual, después de la evaluación empezamos con la fase educativa del trastorno.

El objetivo era convertir a la persona que acudía a terapia en un experto de su problema y en un domador de su ansiedad, de sus caballos (el siempre decía que su ansiedad eran caballos negros que no podía controlar).

Tras una de estas sesiones educativas se le mando como tarea para casa investigar y estudiar en profundidad lo que significaba la etiqueta que le habían colgado. Y nunca olvidaré la cara de alivio  con la que vino la siguiente sesión: “no me puedo creer que hayan más personas que sufran de esto, yo pensaba que lo que me pasaba no era normal”.

Luego dedicamos algunas sesiones al aprendizaje de herramientas para controlar la ansiedad (relajación), a la reestructuración cognitiva (ayuda a la persona a considerar otras opciones y puntos de vista de la realidad) y finalmente a la exposición, primero de las sensaciones interoceptivas (sensaciones internas al producirse el ataque de pánico) y finalmente, a las situaciones evitadas.

¿Cómo se convirtió José en un experto domador de caballos?

Aunque la terapia cognitivo-conductual se muestra eficaz para tratar el trastorno de pánico con agorafobia, deja de serlo cuando no hay conexión entre el terapeuta y el paciente y este no se implica en la terapia.

Yo tuve una conexión brutal con José. Y él no dejó de trabajar ni un día desde que entro por la puerta del despacho, no hubo ni una sesión en la que no trajera hechas las tareas que se le habían mandado.

Es increíble, maravilloso, brutal acompañar a una persona mientras avanza y se supera a sí misma. Ver su cara de asombro al descubrir que el mismo podía provocarse esos ataques de pánico que lo habían tenido limitado desde que era pequeño. Y ser testigo de su emoción con cada reto superado.

José empezó a trabajar y aunque sus caballos negros aún aparecen de vez en cuando, ya no son los mismos caballos desbocados con los que entro al despacho por primera vez. Estos caballos ahora llevan riendas y silla de montar y es José el que decide cuando los saca a pasear. Con  muchísimo esfuerzo y dedicación, aprendió a domar a sus caballos.

 

José se despidió de la terapia con un email que me emocionó, entre sus palabras se leía “Gracias por llegar a mi vida y a la de mi familia”. Yo hoy, quiero darle las gracias a el. Primero, porque he aprendido muchísimo de su superación personal. Y segundo, porque José ha conseguido que me enamore de nuevo de la terapia psicológica.

Lectura recomendada:

– Dominar las crisis de ansiedad: Una guía para pacientes (Serendipity)

Tais Pérez

Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos.

32 Comments

  • Responder agosto 18, 2013

    Rosa

    Queria comentarles que yo supere mis ataques de panico, yo misma sin ayuda de profesionales. Les comento como hice: Primero que todo en esa epoca era estudiante en Medicina, no sabia cuando esos ataques se iban a presentar pero si sabia que todos esos malestares provocados por el panico y sensacion de muerte, eran nada mas y nada menos que “reacciones quimicas en mi cerebro” que hacian que sintiera eso. En realidad no habia nada que amenazara mi vida, solo era esa quimica “erronea” que alguna vez y por una razon desconocida se instalo en mi cerebro, eran momentos dificiles de mi vida, ya venia asi desde hace tiempo.
    Decidi entonces tomar las riendas, yo no queria mas seguir sintiendo todos esos malestares indeseados, entonces me dije “Si se que estas situaciones se producen sin ningun motivo entonces voy a empezar a controlarlo… estas reacciones quimicas “erroneas” en mi cerebro no me van a ganar” Cuando sentia que se venia el ataque de panico (porque uno lo siente) me ponia a pensar “SOLO SON REACCIONES QUIMICAS” no les voy a hacer caso, yo las puedo controlar diciendole a mi cerebro “NO HAY NADA QUE AMENACE MI VIDA, ESTOY A SALVO, LO PUEDO CONTROLAR” y me ponia en una posicion comoda a RESPIRAR PROFUNDAMENTE pero de una forma natural y relajada. Las primeras veces que lo intente me era dificil controlar pero automaticamente me di cuenta que los malestares fueron de menor intensidad. Al poco tiempo los ataques de panico fueron desapareciendo hasta no tenerlos nunca mas.. “LOGRE SUPERARLO”

    Escribo esto para AYUDAR a otra gente que padece actualmente de panico y para decirles que es mas normal de lo que uno piensa en la sociedad. Yo me sane, primero tomaba medicamentos (pero eso me hacia mal, tener que tomar medicamentos porque no podia controlar mi propio cuerpo me hacia sentir mal y anestesiada) Al tiempo deje los medicamentos de a poco diciendome que yo sola podia salir de esta situacion analizando y respirando profundamente. El hecho de respirar hace que uno se relaje y que uno cambie del centro de atencion (en vez de escuchar la “voz miedosa y negativa” de nuestro cerebro) observar que estamos vivos que no hay ninguna amenaza contra nuestra vida, asi que no hay motivos de sentir PANICO.
    Quizas a algunos les parezca imposible (igual si estan leyendo mi comentario con mi experiencia) YO PUDE, simplemente con mi propia tecnica que les digo aqui, Y si yo pude, vos tambien podes porque la Quimica es la misma en mi cuerpo y en el tuyo. Yo me sane sin medicamentos y sin ayuda Profesional. Hay gente que se siente mejor yendo al Psicologo y le es de mucha ayuda como en el caso de “Jose” como lo explica el articulo mas arriba. Busquen ayuda si lo necesitan, informen a su familia de este trastorno para que sepan entenderlos y como ayudarlos. Si por “X” motivo de tu vida sientes que no tienes gente alrededor en quien confiar o sentir apoyo… ACUERDATE que tu tienes el CONTROL de tu propio cuerpo y nadie mas. Sanarte depende de ti, con o sin ayuda.

    • Responder agosto 18, 2013

      taispd

      Gracias por tu comentario 😉 Y muchísimas felicidades por haber conseguido superarlo. Un logro increíble. Un abrazo!

      • Responder agosto 20, 2013

        Sadie Amaya

        Estoy pasando por estos ataques de pánico que comenzaron hace 2 años estando en mi carro y no he podido volver a salir sola desde entonces, pero he intentado con distancias cortas y realmente es un trabajo mental, actualmente volví con mi psiquiatra y dije q si en estos medicamentos esta mi cura los tomaré, me gustaría saber a q otra terapias puedo ir ya q hasta ahora no he realizado tareas en casa o ejercicios para atacar esto de otra manera en apoyo a la medicina. Agradezco a una gran hermana por pasarme este Link, desahogares ayuda mucho y recibir o leer consejos que ayuden se siente bien saber que esto se puede superar.

        • Responder agosto 20, 2013

          taispd

          Hola. Lo ideal sería que además de terapia con un psiquiatra fuera a ver a un psicólogo. Espero que lo supere pronto. Un abrazo.

    • Responder agosto 23, 2013

      Liliana

      Gracias Rosa !! Yo lo superé magníficamente hasta hace 4 años aproximadamente, que saqué a mi novio (ex) de mi vida. La culpa por dañarlo me hace sentir tan mal que creo que tod@s me juzgan y ya no soy la misma chica :( Aplicaré tu técnica, si lo hice una vez, puedo volver a hacerlo :)

  • Responder agosto 18, 2013

    MIguel Franjul

    Yo he sido asaltado tres veces en los últimos dos años, mientras manejo por carretera. Uno de esos asaltos me secuestraron por 2 horas. Vi armas disparar y el miedo de saber si me matarían o no. las otras veces sólo han sido riesgos de encontrarlos en el camino y responder sus cuestionamiento. Luego de esos acontecimientos tengo pánico de salir a manejar por calles y carreteras. No sé si haya cura psiquiátrica para esto o como viene de sucesos reales, no mentales, es algo que se curaría mudándome del país. Algo que ya es pensado.
    Espero sus valiosos consejos, gracia

    • Responder agosto 18, 2013

      taispd

      Hola Miguel. Siento mucho que estés pasando por esta situación en tu vida. Por lo que relatas para que tu ansiedad es totalmente adaptativa y necesaria, sin ella no podrías sobrevivir a tan traumáticas vivencias. Si estas situaciones no se van a producir más,y tu vida no corre peligro, te aconsejo que busques un psicólogo. Espero que te recuperes pronto y puedas disfrutar de tu vida. Un abrazo.

  • Responder agosto 18, 2013

    Marcia Martins Verdun

    Me siento identificada con los relatos e igual q Rosa yo venci esto, no sola, sino con la ayuda de Dios…

  • Responder agosto 18, 2013

    Manuel

    Me gustaría tomar terapia con usted, le dejo mi correo y quedo pendiente a su respuesta.

    Saludos.

    • Responder agosto 18, 2013

      taispd

      Hola Manuel. Apunto su correo. Pronto inauguraré terapia online vía Skype. Le mantendré informado. Un saludo.

  • Responder agosto 18, 2013

    Andry

    Gracias por estos artículos, yo realmente los aprecio.
    Sufrí de ansiedad, ataques de pánico y todo lo que relacionado con ello, me tomo 6 mese de terapia escapar de el mar de los miedo, ríos de las angustias y las tristeza, un camino difícil pero andado con mucha tenacidad.

    A veces siento que desea entrar a mi vida de nueva cuenta, pero ya se como detenerla y es impresionante tener control.

    A pesar del tiempo me sigo retroalimentado de toda información, terapias alternativas y demás que me ayuden a seguir como yo deseo, Bien!

    El yoga, la meditación, la natación y el ejercicio fueron al compás de mi terapia, dándome todo lo que no creíamos tener y creer.

    Actualmente sigo con estas actividades, ya no por la ansiedad si no por hobbies, son de las cosas positivas que se pueden rescatar.

    Siempre digo querer es poder.

    Muchas gracias.

    • Responder agosto 18, 2013

      taispd

      Enhorabuena por aprender a controlar tu problema :) Y muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Me ha encantado leerte.

  • Responder agosto 18, 2013

    SUSANA BUSTAMANTE

    HOLA ,YO SUFRI MI PRIMER ATAQUE DE PÁNICO ,EL 24 DE DICIEMBRE ,EL DIA DE NOCHEBUENA .VISITE A UNA PSIQUIATRA A LOS 3 DIAS ME MEDICO, VOLVÍAN UNA VEZ POR MES EN CUALQUIER LUGAR Y SIN NINGUNA SITUACIÓN ESPECIAL ,.NO TOME MAS MEDICACIÓN Y NO FUI MAS A TRATARME ,HACE UNOS MECES ,PUDE ACLARAR UNA DE LAS SITUACIONES QUE ME OBSESIONABAN Y QUE NO HABIA PODIDO ACLARAR ,DESPUES DE ESTO Q FUE EN EL MES DE ABRIL,NO VOLVIERON MIS ATAQUES MAS ,NO SE Q PASO ,TODAVIA SIGO ESPERANDO Q EN ALGUNA OPORTUNIDAD VUELVAN,

  • Responder agosto 18, 2013

    Julio

    Hola yo también tube lo mismo estoy con tratamiento ya casi siete meses ya estoy mucho mejor no se sí es por el tratamiento pero también pongo mucho de mi parte hay que seguir adelante me gustaria entrar a su terapia vía internet le dejo mi correo gracias

  • Responder agosto 19, 2013

    Katty

    Hola, yo padesco de este flagelo hace 10 años, hoy tengo 44, y ya estoy cansada de sobrevivir, no te puedes imaginar como deseo poder vivir, recuperar mi vida, mi fortaleza, mi valor, mi vida….por este trantorno perdi mi trabajo, mi esposo, mis amigos, mi libertad y podría seguir enumerando. Tengo 10 años de tratamiento psiquiátrico, donde solo estaba medicada, pero jamás hice una terapia, ni siquiera sabia toda la ayuda que existía, mi doctor siempre me decía que el psicólogo era el enfermero del psiquiatra y bueno siempre confie en el, hasta mi ultima recaida (le llamo recaida porque me encierra en casa, ya que hasta siento temor de salir acompañada, normalmente mi vida es bastante limitada pero no a ese punto) hace 6 meses en donde al verme impedida de poder salir de mi casa empece a investigar y descubri todo lo que hay para ayudarnos, le reclame a mi doctor, pero no me tomo importancia, ahora estoy leyendo mucho, tratando de aprender más de como vencer esto, ya puedo salir un poco. Pero justo ayer mi hija de 16 años me pregunto ¿ Mami que harias si yo llegara a tener lo mismo que tu? fue bastante fuerte para mi…necesito y deseo con toda mi alma poder ser un ejemplo para ella, pero sobretodo necesito recuperar mi vida y poder valerme por mi misma, espero que me puedan ayudar.
    Saludos cordiales

    • Responder octubre 16, 2013

      carolina

      Hola Katy,… estoy empezando con esta enfermedad y lei tu historia.. y la verdad nose porque me dieron ganas de escribirte…
      No te rindas…. Mi situacion es diferente por supuesto a la tuya pero desde el fondo de mi corazón se que no me puedo rendir… Por lo que dices has pasado por cosas muy fuertes, pero sigues con vida y aunque no puedes recuperar el pasado, si puedes aprovechar el futuro. Esfuérzate cada vez que enfrentes ese miedo, al principio duele yo lo se, yo lo he sentido, se siente mal, pero una vez lo enfrentas cada dia es mas fácil. Espero de todo corazón que puedas recuperarte y encontrar la motivacion en tus hijas que se van a sentir muy orgullosas al ver como si habia una salida positiva para ti…
      Un abrazo muy fuerte.
      Carolina

  • Responder agosto 19, 2013

    Fadelly Duque

    Hola me gustaría saber como comunicarme con usted saludos

  • Responder agosto 21, 2013

    ivette

    Cuando nacio mi bebe me asuste mucho a los 8 dias regrese al hospital porque tuve una hemorragia a connsecuencia de que no me limpiaron correctamente me dio panico ver tanta sangre y a los 8 dias de eso cuando mi bebe tenia 15 dias entro al hospital por un sangrado de tubo digestivo nunca encontraron la causa lo cierto es que vivo angustiada ahora tiene 8 meses y no le doy pedazos de galleta porque me da miedo que se ahogue me da miedo cuando se enferma cuando le da fiebre me imagine miles de causas graves incluso en mi cuando me da algun dolor me imagino lo peor a veces siento qur me ahogo ya no se que hacer para controlarme yo se que esta mal hasta me pongo a llorar pero no se como controlarlo

    • Responder agosto 21, 2013

      taispd

      Hola Ivette. Debe ser durísimo estar pasando por esa situación que cuentas. Le recomendaría que buscara ayuda de un profesional. Espero que pueda sentirse mejor y superar esta situación por la que está pasando. Un abrazo fuerte.

  • Responder septiembre 6, 2013

    Erendira Muñoz urieta

    A saber domar al caballo negro me identifique con José

  • Responder septiembre 18, 2013

    Jose

    Hola, soy el domador de caballos negros. Que suerte poder compartir nuestra patologia con los demas, gracias a este blog. Quiero puntualizar que con tesón y constancia se logra lo imposible y que tener el control de uno mismo es comparable a volver a nacer…… Animos a todos y un millon de gracias Buho Afri….., un beso para todos

  • Responder octubre 12, 2013

    amber

    Me acabo de percatar de este articulo y se me hizo muy interesante sobretodo palabras de aliento, el sentir que no soy la unica que pasa por esas sensaciones tan terribles que no nos permiten estar con una vida tranquila y disfrutable yo padezco ansiedad desde hace 6 años entre recaidas etc. actualmente estoy embarazada de 7 meses mi recaida fue hace como 4 meses y se me ha echo muy dificil y sobre todo me preocupa la salud de mi bebe. acudo a terapias pero verdaderamente no es nada facil. se que si se puede y leer este tipo de articulos me hace sentir un poco mas tranquila ya que en ocasiones siento que vivire por esto toda mi vida.
    saludos

  • Responder octubre 16, 2013

    Cynthia Villarreal

    Tengo 28 años y mi primer ataque de pánico fuerte fue a los 25 años, estaba lejos de mi casa , y teníamos que ir a un concierto que estaba lejos del estacionamiento . me di cuenta que mientras caminábamos mi esposo y yo hacia el concierto (por que íbamos tarde) no tenia ninguna sensación , pero si paraba los síntomas volvían , palpitaciones, sudoración , sentía que la garganta se me cerraba , que podía convulsionar , o desmayar.

    Llegando a mi casa fui a consultar y mi Psiquiatra me dijo que tenia Ataques de pánico con agorafobia, no soy muy fan de las pastillas y medicamentos , así que empece a investigar posibles alternativas ya que me controlaba, no pida manejar, salir de noche , estar en una fiesta sentía que si comía me podía asfixiar.

    Mi psiquiatra me dijo que eso no era curable que de por vida lo tendría, y aprendiera a vivir con el.
    después encontré una pagina de un Dr. en Barcelona al cual le escribí y me comento lo mismo !!!,, que era una enfermedad que no se curaba.

    Y no me di por vencida empece analizar el problema, investigue mucho que un ataque de pánico dura 10 minutos , que es lo que se siente , empece hacer mas ejercicio, ya que me acordaba de aquel concierto que si estaba en movimiento mi cuerpo no tenia la sensación ni pensamientos negativos.

    El medicamento que me dio mi Psiquiatra es Alprazolam .. y hasta ahora tengo la caja de pastillas completa….

    Es una horrible enfermedad que no se la deseo a nadie . es preocupante para mi y mas para mis seres queridos que tienen que verme o soportar en mi ataque .

    Me harte de la situación, y lo que hice fue agarrar toda la fuerza que tengo y cada vez que me pasara recordar momentos felices , NO IMPORTA QUE SEA!!, un vídeo chistoso , un chiste LO QUE SEA…y dejo que pase, que fluya solo…. si según investigaciones puede durar como 10 minutos , lo tomo como mis 10 minutos en los cuales tengo que sentarme a relajar y después seguir con mi vida.

    Es horrible, Si
    Tiene cura , No se

    Pero lo que si se es que no me va ganar

    • Responder octubre 16, 2013

      Tais Pérez

      Gracias por compartir tu experiencia con todos. Seguro que será de mucha ayuda para todos. Admiro tu fuerza y valentía en todo lo que relatas y te animo a seguir luchando por estar mejor. Un abrazo muy fuerte.

  • Responder octubre 16, 2013

    yennifer

    yo soy yennifer tengo 19 años y hace 4 años e sufrido esto pero mi diagnostico fue ansiedad generalizada pero el diagnostico es incorrecto por que a mi me ha dado ataques como epilépticos y estocen me estarian trotado por algo y mis crisis por favor dígame que hago. esto me a limitado y me deprime mucho

  • Responder octubre 18, 2013

    Palacios

    Excelente, simplemente excelente este blog! Yo también superé mis ataques de pánico sola, cada vez que sentía que me iba a dar salía a correr un rato o bailaba! A la señorita Taes Pérez le deseo lo mejor de todo el universo porque sin un blog como este nunca me hubiera dado cuenta que muchas personas lo superaron solos y que no soy la única. Excelente profesional con un inmenso corazón, muchas gracias por compartir su conocimiento.

    • Responder octubre 19, 2013

      Tais Pérez

      Muchísimas gracias!!! Y felicidades por superarte! :) Un abrazo enorme

  • […] es aquella en la que las preocupaciones no se focalizan en nada en concreto. No como en el trastorno de pánico u otros trastornos de ansiedad en los que las preocupaciones si vienen determinadas por cosas o […]

  • Responder febrero 17, 2014

    Yesica

    Hola, llegué al blog por medio de facebook y una página que se llama emociones (no sé que más) y cómo malcriar a un niño. Pero soy una mujer de 23 años que padece esta porquería desde los 16. Actualmente viajé de nuevo tres veces en 6 meses, y las últimas dos han sido ahora en febrero, cosa de lo que estoy muy agradecida, y feliz. Me ayuda mi espacio terapéutico, mi psiquiatra, y la música que escucho con mensajes como: “SI PUEDO” “ME ACEPTO Y ME QUIERO COMO SOY”. Pero lo que me llama la atención son dos cosas, la primera es que mi psicóloga no me manda tareas, ni me dice ningún recurso, hace poco que estoy con mi actual psicóloga. Todo lo que aprendí como ejercicios de Relajación, fue gracias al método Linden. ¿Por qué mi terapeuta no me ayuda con cosas como esas?y lo segundo, es que si a tanta gente le pasa lo mismo, ¿por qué aún no salen leyes que ayuden a una persona con pánico a realizar trámites más facil? cómo por ejemplo; la renovación obligatoria del Documento de Identidad (DNI en Argentina). Saludos, y ya me suscribí. No me quiero perder nada, todos los artículos parecen importantes. Muchas gracias por compartir,

  • Responder septiembre 29, 2015

    Eugenia

    ME LLENO DE EMOCION LEER SU RELATO DE “EL DOMADOR DE CABALLOS”…HACE MESES VENGO LEYENDO SOBRE ESTO Y ES LA PRIMERA VEZ Q ME SIENTO TAN IDENTIFICADA CON TODO, CON “JOSE” Y CON TODO LO Q YO VIVI CON MI TERAPEUTA.
    ES INMENSO EL ALIVIO Q SE SIENTE ENCONTRARSE CON PROFESIONALES TAN DEDICADOS, PORQ UNO COMO PACIENTE LO SIENTE DEMASIADO A ESO, Y CONTAR CON GENTE TAN HUMANA REALMENTE CON AGRADECER NO ALCANZA…
    ME ALEGRO MUCHISIMO Q SE HAYA ENAMORADO DE NUEVO DE LA TERAPIA PSICOLOGICA.

  • […] cada uno tiene características particulares. Entre ellos, los trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobias específicas, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés […]

Leave a Reply

Siéntete libre de comentar lo que te apetezca :)